Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

30/11/2019 Forzozas comparaciones (por Enrique G. Avogadro)

23/11/2019 Caretas y espejos(por Enrique G. Avogadro) :::

16/11/2019 Desacatados (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

 

AUDIOLOGIA - EXPLOSIONES Y RUIDOS

 

 

 

 

Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

Además del trauma acústico industrial y laboral, existe otra vertiente de los ruidos para producir daño auditivo, son las explosiones.

El trauma acústico industrial y laboral, dañan el oido mediante el nivel de intensidad sonora, el cual por efecto de las vibraciones de la onda sonora sobre el oido lesionan las células ciliadas del órgano de Corti. 

En algunos casos el nivel de vibración es superior al de intensidad sonora, tal como sucede con el uso de algunos tractores en el campo, que si bien son ruidosos, su principal elemento dañino es la gran vibración que producen.

En cambio, el mecanismo de la explosión es a la vez acústico y fundamentalmente físico. El componente acústico, daña por el mismo mecanismo que un trauma acústico industrial o laboral, con la diferencia que es mayor la intensidad sonora y menor la exposición. En general, son pocos los casos que una alta intensidad en escasos segundos llega a producir daño per se. 

El verdadero mecanismo que daña, es el físico, el cual consiste en movimientos de la membrana timpánica por efecto de la onda sonora. 

 

1.oreja  2.conducto auditivo externo  3.membrana timpánica  4.caja del tímpano y huesecillos  5.trompa de Eustaquio  6.caracol  7.conductos semicirculares (vestíbulo) 

1) dibujo de oido normal

Pongamos particular atención a ésto. 

a) Si un sujeto se encuentra mirando de frente a una explosión y por supuesto cercano a ella, sufrirá el efecto de la onda expansiva, la cual tendrá una dirección desde la explosión hacia el sujeto. 

Al pasar la onda expansiva por donde se encuentra el sujeto, se producirá por efecto Venturi, una aspiración del aire contenido en ambos conductos auditivos externos y por ende una aspiración de la membrana timpánica (dibujo 2). 

Según la resistencia de la membrana timpánica y la magnitud de la onda expansiva, se podrá producir o no una ruptura del tímpano, la cual comienza en el área débil de la misma que es la posterior al mango del martillo. Si la onda expansiva es lo suficientemente intensa y/o la membrana es débil, se puede producir un amplio desgarro.

2) dibujo de membrana timpánica aspirada. La flecha indica la fuerza aspirativa sobre el tímpano.

b) si el sujeto se encuentra de perfil a la onda expansiva, tendrá entonces un oido mirando directamente a la onda y otro 'protegido' por la misma cabeza del sujeto de la onda expansiva. 

El oido que se encuentra frente a la onda, en lugar de ser aspirado, por el contrario será comprimido por la onda expansiva. Es poco probable que aquí se registre ruptura de la membrana. Sin embargo, la presión sobre el tímpano se transmitirá a la cadena osicular (martillo, yunque y estribo) a la ventana oval y mediante ésta al caracol. Si la magnitud del movimiento es grande, por presión dentro del caracol se pueden producir lesiones irreversibles (dibujo 3).

3) dibujo de membrana timpánica presionada hacia la caja (fleha  grande) y de la ventana oval protruyendo hacia el caracol (flecha pequeña)

En cambio, el oido 'protegido' sufrirá el efecto aspirativo de la onda expansiva, con las mismas consecuencias que el sujeto del caso a). 

Cuál es la diferencia, ante una explosión, es mejor que la membrana se rompa, ya que evita la gran movilización de la cadena osicular y por lo tanto el temido daño coclear. El daño coclear, es irreversible, en cambio, la ruptura de la membrana es operable con buenos resultados en la mayoría de los casos.

Los air-bags, son otro mecanismo que hay que sumar en la actualidad, ya que pueden producir heridas en los ojos, en la cara, en los brazos y en el pecho. 
 
En un trabajo, Graham Buckley et al. British Medical Journal (BMJ. 1999; 318: 499-500) presentan dos casos de trauma auditivo por el ruido que produce el air-bag al inflarse (150dB.). Los dos pacientes, a los que se les practicó una audiometría, experimentaban una pérdida de oído y un persistente zumbido. 
 
La primera paciente, que padeció también inestabilidad, no había sufrido anteriormente problemas de audición. En la audiometría se hall'ó una pérdida auditiva neurosensorial bilateral para sonidos de alta frecuencia. 
 
En el segundo caso, se estudiaron las lesiones producidas por el air-bag en un hombre de 68 años de edad. La audiometría mostró una pérdida auditiva neurosensorial. Este paciente había perdido capacidad auditiva antes del accidente, y el ruido del air-bag empeoró su estado. 
 
Estudios sobre monos, señalan que que puede producirse trauma acústico por air-bag al inflarse a grandes velocidades y con altos niveles de presión sonora (150 dB), y se ha demostrado que el daño no es permanente. 

Si bien el ruido derivado del inflado del airbag puede producir daño coclear,el daño dependerá del nivel de ruido y susceptibilidad individual, pero además de la conmoción del golpe en la cara que el airbag produce y que por conmoción laberíntica puede producir hipoacusia. La conmoción laberíntica es el mecanismo invocado y estudiado en accidentes que no involucran el air bag, y que existe con o sin airbag.

El mecanismo es la brusca desaceleración producto de un vehículo que se detiene en oportunidad de colisionar. Esta brusca desaceleración, produce ruptura de capilares en el caracol, lo cual genera microhemorragias que dañan las células del órgano de Corti. Esto produce una hipoacusia inicial de grado variable según el tipo de intensidad del accidente. Lo curioso, es que a medida que pasa el tiempo, la hipoacusia aumenta, debido a que donde hubo microhemorragias se produce curación cicatrizal, la cual engloba al tejido sano circundante. Este es el fundamento de las hipoacusias progresivas luego de traumatismos craneo encefálicos.

En un accidente, se encuentra por un lado la desaceleración brusca y por otro la colisión del airbag contra la cara, sumando potencia a la desaceleración. Por ello, estimo que la hipoacusia, mas bien que deberse a trauma acústico, se debe a conmoción cocleo laberíntica potenciada por el uso del airbag.

Dr. Loiácono, 2000

ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas más comunes y brindar información sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, deberá consultar con el Especialista en Otorrinolaringología de su área.

Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012