Articulos Politicos mas Recientes:
20/05/2018 Flora, la gata Nacional (por Enrique G. Avogadro) ::: La Trampa economica del populismo (por Eduardo Filgueira Lima)

12/05/2018 !Suicidemonos al contado! (por Enrique G. Avogadro)

.. ..

HIPOACUSIA

 

 

Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

Qué es la Hipoacusia?

Es la disminución del nivel de audición de una persona por debajo de lo normal.

Puede ser reversible o permanente.

Es reversible cuando es posible devolverle al paciente mediante algún tratamiento la capacidad auditiva.

Es permanente cuando no se puede mediante tratamientos devolver dicha capacidad.

 

Qué es la Cofosis?

Cofosis o anacusia, significa la pérdida total de la Audición. Si es de un sólo oido, se expresa cofosis unilateral, si es de ambos, se expresa cofosis bilateral.

 

Qué es la Hipoacusia conductiva?

Cuando el sonido ingresa al oido, suceden dos cosas:

1) es conducido a través del oido externo y medio para llegar al oido interno.

Cualquier trastorno en la conducción hacia el oido interno originará una hipoacusia de conducción o conductiva.

2) en el oido interno el sonido es finalmente percibido, codificado en impulsos eléctricos que por vía nerviosa llegan al cerebro. Cualquier trastorno en el oido interno, nervio auditivo o áreas cerebrales relacionadas con la audición originará una hipoacusia perceptiva.

Si los trastornos actúan sobre la conducción y la percepción a la vez, se hablará de una hipoacusia mixta.

 

Cómo se sabe si una hipoacusia es perceptiva o conductiva?

En las audiometrías, se miden dos tipos de curva, la curva de audición aérea y la de audición ósea.

La curva de audición aérea, está compuesta por el conjunto de tonos graves-medianos y agudos que el paciente logra escuchar en su intensidad más baja con un auricular colocado en el oido. Esos sonidos ingresan al oido recorriendo el espacio aéreo que existe en el conducto auditivo, llegando así a la membrana timpánica y siendo conducido luego por la cadena osicular (huesecillos del oido: martillo, yunque y estribo).

La curva de audición ósea, está compuesta por el conjunto de tonos graves-medianos y agudos que el paciente logra escuchar en su intensidad más baja con un dispositivo colocado en el hueso mastoideo (ubicado detrás del pabellón auricular). Los sonidos ingresan al oido interno recorriendo el hueso, no pasando por la membrana ni por los huesecillos (martillo, yunque, estribo)

En sujetos con audición normal, ambas curvas, están situadas en un mismo nivel. Se llama GAP, a la separación existente entre la curva ósea y aérea de un mismo oido.

Se dice que una hipoacusia es conductiva cuando existe un gap entre ambas curvas aérea y ósea.

Se dice que una hipoacusia es perceptiva cuando el umbral de la curva aérea está por encima de lo normal.

Se dice que una hipoacusia es mixta, cuando existe un gap aereo-óseo y a su vez, el umbral de la vía ósea está elevado.

audiometria: hipoacusia perceptiva

Logoaudimetría de paciente con hipoacusia perceptiva. Como se aprecia, ninguno de los dos oidos alcanza a superar el 60% de discriminación. En ambos casos a medida que se incrementa la intensidad decae la comprensión y además aparece disconfort auditivo (triangulos) (notación: oido derecho=circulos izquierdo=cruces)

 

Se denomina umbral, al mínimo nivel de intensidad sonora que es capaz de percibir el oido para cada tono. Recordemos que en la audiometría se investigan habitualmente los siguientes tonos : 250, 500, 1000, 2000, 4000 y 8000 hz. (originalmente la escala se mencionaba así: 256, 512, 1024,2048,4096,8192, por corresponder al incremento por octavas). De modo que si el umbral es el mínimo nivel de intensidad..., cuando una patología disminuye la audición, la intensidad del sonido para excitar el oido deberá ser mayor, por ello se dice que se eleva el umbral de audición. Esto origina confusiones en personas poco habituadas, ya que en los audiogramas un aumento o elevación del umbral, se grafica con una disminución del nivel de la curva.

 

Cuál es el pronóstico de las hipoacusias?

En general, las hipoacusias conductivas tienen mejor pronóstico, debido a que todas ellas son potencialmente reversibles. Aun en caso de no poder hacer ningún tratamiento o dar malos resultados éstos, tienen una ventaja comparativa superior a las h.perceptivas en cuanto al uso de audífonos. El tratamiento de las h.conductivas consiste en lograr que el sonido llegue con mejor intensidad al oido interno.

Las h. perceptivas en cambio, son permanentes y no tratables, excepto por el uso de audífonos o en algunos casos, el uso de implantes cocleares. En ellas, lo que falla no es la conducción del sonido, sino que cuando el sonido llega al oido interno, pueden suceder varias posibilidades:

Lesión del Oido interno: que el oido interno no tenga capacidad para percibirlo, por una lesión del órgano de Corti (que es el verdadero micrófono del oído),

Lesión en el nervio auditivo: que el oido interno funcione bien, pero el nervio auditivo que lleva la información del oido interno al cerebro, esté dañado,

Lesiones cerebrales: que el oido interno y el nervio funcionen bien pero estén dañadas las áreas cerebrales encargadas de procesar la información,

o bien lesiones en todos los elementos citados.

 

Cuál es la importancia del diagnostico precoz?

Es muy importante detectar las hipoacusias en los niños, aun cuando se trata de hipoacusias leves. Mientras más pronto se haga el diagnóstico, más precozmente se hará el tratamiento en caso de ser posible, la estimulación y la adecuación al medio. De lo contrario, y si afecta a ambos oidos, el lenguaje y el aprendizaje se verán resentidos.

 

Quienes se ocupan de diagnosticar las hipoacusias?

En nuestro Hospital (Hospital Regional Ushuaia), cuando nace un niño, el servicio de Fonoaudiología se traslada hasta la sala de internación donde le realizan pruebas de discriminación auditiva, las cuales son repetidas según un protocolo preestablecido.

Así se pesquisan las probables pérdidas auditivas. Ante casos con sospecha, se impone el estudio del paciente, por parte del Pediatra, Otorrinolaringólogo y en algunos casos, el Neurólogo infantil.

 

Cuándo se debe educar a niños hipoacúsicos?

La intervención debe comenzar inmediatamente posterior al diagnóstico. Es importante porque las bases de la comunicación, lenguaje y aprendizaje se deben desarrollar tempranamente.

 

A qué se llaman restos auditivos?

Cuando existen hipoacusias perceptivas, de intensidad marcada (profundas), en ocasiones existen umbrales de audición en algunos tonos (particularmente en los tonos graves: 250, 500), que aunque elevados, permiten que se los pueda estimular mediante el uso de audífonos. Los mismos deben ser adaptados con prontitud para estimular los restos auditivos. Como estamos hablando de hipoacusias bilaterales (ambos oidos), se deben usar dos audífonos.

 

Cuales son las causas mas frecuentes de las hipoacusias ?

En los primeros meses, las causas congénitas son las más comunes. Es muy importante actuar rápidamente para poder detectarlas y asi estimular al niño y aprovechar la etapa de construccion del lenguaje que ocurre en los primeros años de vida. Si un niño no escucha, debe ser estimulado auditivamente acutando sobre los restos si los hubiera, y ponerlo en un protocolo de implante auditivo lo más rapidamente. Hoy la apuesta es a implantar al año de vida, a más tardar dos años (pero idealmente al año). Esto plantea que el diagnóstico debe ser precoz, utilizando mecanismos de rastrillaje en todos los recien nacidos y particularmente en aquellos de riesgo (incubadoras, prematuros, hiperbilirrubinemia, uso de antibioticos, infecciones severas, hemorragias intracraneales, etc.)

En cambio, si un niño nació escuchando y al año o más adelante disminuye su audición, se debe pensar en que hay una patología de oido medio. En este caso la Otopatia Media con Efusion (OME) es la más frecuente.

Ya en la pubertad, si aparece una hipoacusia, particularmente en el sexo femenino, se debe pensar en otoesclerosis.

Si hay antecedentes de supuracion de oidos, se debe pensar en Otitis Media Crónica.

Si en cambio, el paciente ha estado expuesto a ruidos sociales o laborales (mp3, musica, explosiones, armas de fuego, vibraciones de tractores o maquinarias, ruidos de maquinas textiles, martillo neumatico, fabricas con niveles sonoros elevados, hay que pensar en trauma acustico o acutrauma.

Si la hipoacusia ocurrió luego de descender de un viaje en avion, se debe pensar en un barotrauma auditivo.

Si el paciente es mayor de 50 años, y tiene ambos oidos con disminucion auditiva, la presbiacusia es la patología a investigar.

Si la disminucion de la audicion va acompañada de vertigo o mareos, se debe pensar en enfermedad de Meniere.

Si la hipoacusia es de un solo oido y es de tipo perceptivo, se debe pensar en un tumor del nervio auditivo o neurinoma del acustivo.

Si la hipoacusia es de rapida aparición, es decir que ha ocurrido en pocos días desde que estaba normal, se debe pensar en hipoacusia subita y se debe actuar de inmediato, las horas cuentan para poder recuperar la audición en caso de ser factible. En estos casos, las causas son multiples, desde infecciones virales entre las mas frecuentes hasta tumores, malformacions vasculares.

Finalmente, están las traumaticas. Un trauma craneal puede producir una fractura del hueso del oido y la perdida de la audicion.

Naturalmente que la obstrucción del conducto auditivo externo por cera, pus o bien cuerpos extraños puede disminuir la audición, pero es transitorio, hasta tanto se limpie el mismo, por lo cual no corresponde rotularlo como hipoacusia. Tambien las otitis medias agudas producen disminucion auditiva, pero se debe curar el proceso y evaluar si ha quedado deficit auditivo. En general la Otopatia Media con Efusion, es el correlato de una otitis media aguda que no curo totalmente.

 

 

 

 

HISTORIA DE LA HIPOACUSIA DE UNA PACIENTE Y DEL IMPLANTE

 

 

 

Copyright 2007

ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas más comunes y brindar información sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, deberá consultar con el Especialista en Otorrinolaringología de su área.

COMENTARIO DE LECTORES
1- (Martes|30|Septiembre|2008|17:19:39)=Me resultó , de sumo interes , esta nota , ya que sufro de esta enfermedad o discapacidad , debido a golpes recibidos , cuando era niña , ya me han operado el oído derecho , y estoy a días , que me peren el derecho , y ( DIOS QUIERA , ME ACOSTUMBRE 9 , YA ME A MANDADO MÍ OTORRINO , A PEDIR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD , PARA TENER AMBOS AUDÍFONOS . GRACIAS . rOSITA . rosa conzalez de sordo email del comentarista=rositacsordo@hotmail.com

(Miércoles|1|Abril|2009|3:11:42)=hola me gusto mucho la informacin y el video, me emociono muchisimo. ya que yo tengo una beba de 1 año y 4 meses con hipoacusia. igual ella esta con tratamiento de estimulacion y tiene un audifono en el oido derecho; y tiene muy buenas respuestas. muchas gracias lujan muñoz email del comentarista=malu_del sur@hotmail.com

(Jueves|14|Mayo|2009|5:57:20)=Buenas noches. Disculpe que le moleste, sin embargo he encontrado interesante el artículo que ha brindado. La razón por la que robo su tiempo es que actualmente realizo una investigación en pro de ayuda a una amiga que realiza una tesis de sordera prelocutiva en personas mayores de edad que presentan depresión, el tema es bastante específico y resulta sumamente difícil encontrar algunos artículos y me gustaría poder solicitar su consejo con algunas direcciones de páginas o asociaciones que puedan brindarnos alguna información en cuanto a definiciones o artículos relacionados sobre lo mismo. El eje central de la investigación es lograr sustentar hasta el momento lo que se ha logrado para las personas que padecen de ello, y análizar los puntos que aún faltan por abarcarse. Bien, estaré en espera de su respuesta y agradeciendo su tiempo. Que tenga un buen día. Rosy email del comentarista=rirs@hotmail.com

(Martes|3|Noviembre|2009|21:57:8)=Hola soy Delfi,me interesa mucho todo el tema de hipoacusia ya que tengo una hermanita de 4 años que nacio con hipoacusia perceptiva. Somos del interior de la Pcia. de Bs. As. y a mi mama le cuesta mucho tener que viajar a La Plata y tener que dejarnos a mi y mi otra hermana. en este momento se encuentra alla. muchas gracias y me encanto conocer otros casos e informarme mas del tema DELFINA CRESPO FELIPE email del comentarista=delfi.c_6@hotmail.com

(Jueves|1|Abril|2010|6:22:12)=me encanto este informe,ya que mi hija tiene problemas auditivos y la doctora que la atendia no me supo explicar el fin de los estudios.y leyendo este informe se me aclararon varias dudas. analia email del comentarista=anikiad_lamorocha@live.com.ar

(Miércoles|7|Julio|2010|4:29:23)=buenas tardes, yo en este momento sufro del algo que los medicos no han podido diagnosticar, me dio vertigo a raiz de ello perdi la audicion del oido derecho quedando en cofosis. llevo mas de un mes y mi estado ha mejorado escasamente un 30%, me gustaria saber si alguien tiene algun tratamiento con el cual pueda recuperar algo de audicion en el oido derecho para poder usar audifono. quedo atento y muchas gracias jorge yusti email del comentarista=joyusti@hotmail.com

(Miércoles|16|Febrero|2011|8:34:59)=Este articulo esta muy bien transmitid padezco de hipoacucianeurosenciorial, voy perdiendo audicion , fue por ruido, y la vida cambio totalmente, ese sonido y zumbido del oido, que solucion puedo tener para impedir la sordera total.gracias silvia email del comentarista=silviaborgat@yahoo.com.ar





 

Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012