Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/09/2019 Exprópiese ! (por Enrique G. Avogadro)

31/08/2019 Canallas lenguaraces(por Enrique G. Avogadro) :::

24/08/2019 QUE COCKTAIL MÁS RARO ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

 

Enfermedad de Meniere

 

Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

 

Se trata de un sindrome cocleovestibular ya que afecta a la audicion y al equilibrio.  Es causado por una hidropesia (aumento de la cantidad de endolinfa en el oido interno) endolinfatica de causa  desconocida.

Afecta a cualquier persona, sin antecedentes patológicos. Sin embargo hay una fuerte coincidencia de hallar sintomas de stress y sobreexigencia en los pacientes. También los antecedentes alérgicos alimenticios suelen ser vistos.

 

Al aumentar la endolinfa se produce una dilatacion del laberinto membranoso, lo que puede llevar a la ruptura de la membrana de Reissner en el oido interno.

La enfermedad se caracteriza por :

1. acufenos: agudos y fluctuantes en intensidad y permanencia en el tiempo. En general un aumento de intensidad preanuncia una crisis de vértigo. En dichos casos se asocia con aumento de la hipoacusia.

2. Hipoacusia perceptiva: también es al igual que el acúfeno fluctuante, pero con cada crisis aumenta su intensidad, llevando progresivamente al paciente a una sordera importante. LA hipoacusia es mayor para los tonos graves o bien es pareja para todos los tonos. Si bien luego de la crisis vertiginosa mejora, nunca desaparece totalmente cuando la enfermedad se ha instalado.

3. Vértigo, de gran intensidad y que invalida al paciente mientras se desarrolla.

La presencia de los tres permite hacer un diagnostico, particularmente si no hay otros elementos ni antecedentes (traumatismos, otitis, hemorragias, etc.)

Ante toda hipoacusia unilateral con vértigo, siempre debe descartarse un tumor de nervio auditivo antes de rotular al paciente de tener una enfermedad de Meniere.

El diagnóstico será no solo del Meniere sino también de la modalidad evolutiva, ya que no todos los pacientes tienen una progresión idéntica, siendo en algunos más benévola que en otros.

El tratamiento clásico: reposo durante las crisis acostado sobre el lado afectado (el contrario al sentido de la rotacion del vertigo), sedantes laberinticos, diuréticos, dieta seca, vasodilatadores centrales. 

No debe descuidarse la probabilidad de una asociación con contractura cervical por el solo hecho de que existe un Meniere. A veces la recidiva del vértigo depende de éste último y no de una crisis de Meniere.

En casos extremos se debe recurrir a la reseccion quirurgica del nervio vestibular o bien su anulacion mediante drogas ototóxicas que a su vez también dañan la función auditiva.

 

 Dr. Leandro Loiácono

             ORL

 

COMENTARIOS DE LECTORES
1- (Miércoles|8|Octubre|2008|10:49:55)=exselente ,articulo .doctor soy venezolana ,vivo en new york,desde que naci tengo problemas de salud pero en este momento me dan ataques de vertigo muy fuertes ,y sienpre estoy cansada,digama por favor si esta condicion es grave ,ademas esto a afectado mi vida totalmente ya que sienpre estoy mariada ,puede ser leve o fuerte pero es difisil y gratificante el dia que puedo ver bien y que se estavilice todo ante mi ,digame que me recomienda ,estoy deseperada.gracias a dios ley su articulo. marbella bey
marbella weixel
email del comentarista=drpai-lin101@hotmail.com
 
Yo soy Kiona de Venezuela, pero vivo en Nueva York. Estaba leyendo su articulo,y me preguntaba si de verdad tenga un problema auditivo. Yo sufro de mareo constante ya hace un buen tiempo, lo que me impide de caminar y otras actividades(aveces siento la cabeza pesada o ligera que no puedo controlar); el cabello se me cae si parar;tengo problemas de concentracion y memoria;y otros sintomas.Todo esto afecta mi vida.He visitado a unos cuantos doctores, pero nada. Estoy desesperada por no saber lo que tengo exactamente.Me preocupa mucho mi situacion que hasta me estresa. Mi email: kio125_4@yahoo.com Kiona email del comentarista=kio125_4@yahoo.com
(Jueves|13|Mayo|2010|7:13:34)=Saludos Dr. quiero pedirle un favor, quiciera saber cual es el efecto del vertigo pues tengo una cahida auditiva en el oido izquierdo y ciento que las cosas jiran ami alrededor, tanbien tiro hacia el lado izquierdo. esto es normal por que me cuentan que deberia ser lo contrario, por favor despejeme esta duda. Gracias por su colaboracion. Alexander email del comentarista=alexander_la_o@hotmail.com
(Lunes|12|Agosto|2013|4:7:45)=hola soy elizabeth de satagnio de chile al igual que la persona anterior no pude descargar la guia ,y tambien me estoy haciendo un tratamiento en el hospital universidad catolica de chile ,me he puesto 4 injecciones al timpano con aciclovir ,me estoy tratando con el doctor riveros el es un oto neurologo reconocido como eminencia aca en chile,gracias adios he estado un poco mejor ,pero la tinitus no se me quita ,y los mareos me han querido dar pero le he pedido a dios y he salido triunfante,me interesa mucho saber del tema por favor necesito que me envie material y respuesta ,ya que solo la persona que le ocurre esto puede comprender esta situacion gracias .espero respuesta Mandeep email del comentarista=mmoralesc@cariari.ucr.ac.cr

 

   

   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012