Articulos Politicos mas Recientes:
24/11/2018 Heroes, Travestidos y Gatos (por Enrique G. Avogadro) :::

17/11/2018 De tragedia a farsa(por Enrique G. Avogadro) :::

10/11/2018 Estocolmos criollos (por Enrique G. Avogadro)

.. ..

OTOESCLEROSIS

osteodistrofia estapediovestibular

 


Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

Por definición, es una osteodistrofia localizada en la cápsula laberíntica. Se trata de una patología, que produce pérdida auditiva, que puede atacar a niños y adolescentes, pero que habitualmente ataca a personas de ambos sexos entre 20 y 50 años de edad.

 

oido

 

1- martillo 2 -yunque 3-estribo 4-ventana oval 5- membrana timpánica 6-rampa vestibular del caracol 7- rampa timpánica del caracol 8-conducto auditivo externo 9-cerebro

 

La enfermedad es más frecuente de lo que se manifiesta. De hecho, muchas personas presentan síntomas debido a que la osteodistrofia se focalizó en áreas críticas del oído, pero otras, pueden no ser sintomáticas debido a hacer ataques en áreas menos nobles y por lo tanto pasar desapercibidas clínicamente. Se estima que uno de cada siete pacientes son sintomáticos, es decir expresan síntomas de la enfermedad. Es una enfermedad que se manifiesta mayormente, pero no exclusivamente, en mujeres, en una relación 2:1.

En las mujeres, tiene relación con los cambios hormonales de la misma. Así, el embarazo es una situación de alto riesgo para pacientes afectas de otoesclerosis. Ante un embarazo, deben esperar un agravamiento de los síntomas.

 

LESIONES CARACTERISTICAS:

El mecanismo de ataque consiste en la aparición de focos de otoesclerosis, es decir lesiones de la enfermedad, a nivel de la articulación del estribo en la ventana oval del oído. Normalmente, el estribo transmite las vibraciones del sonido hacia el caracol a través de la ventana oval. Si la otoesclerosis ataca a ese nivel, la lesión impedirá la normal conducción del sonido. Pero no sólo ataca a ese nivel, puede producir lesiones directamente en el caracol.

 

HIPOACUSIA CONDUCTIVA: Si la otoesclerosis ataca la articulación del estribo con la ventana oval, producirá un trastorno de la conducción del sonido hacia el caracol, por ello la hipoacusia será conductiva.

 

HIPOACUSIA PERCEPTIVA: Si la otoesclerosis ataca a nivel del caracol, produce un trastorno en la percepción del sonido, ya que es allí donde se halla el micrófono del oido (Órgano de Corti: millones de microscópicas células que actúan como micrófonos).

HIPOACUSIA MIXTA: Si la otoesclerosis ataca a nivel de ambas estructuras, la hipoacusia será mixta.

 

CONSECUENCIAS:

Si la hipoacusia es conductiva, tiene solución en la mayoría de los casos. O se opera, o se puede beneficiar con un audífono. Pero, si es el micrófono del oído (Órgano de Corti), el que se halla afectado, por ser un tejido de naturaleza nerviosa, no tiene tratamiento alguno.

 

CONCEPTOS PREVIOS

ACUFENOS: son ruidos que el paciente escucha en sus oidos, comunmente denominados zumbidos. Pueden ser de tonalidad grave o aguda. Los de tono grave, tienen su origen en el oido medio y los agudos en el oido interno.

En Otoesclerosis, los de tono grave son generalmente causados por la fijación del estribo a la ventana oval (fijación estapedio - vestibular). En cambio los de tono agudo son causados por lesiones otoescleróticas en el caracol u oido interno. La cirugía debe ensayarse sólo en los de tono grave, debido a que sólo el oido medio es operable.

 

EN QUE CONSISTE LA CIRUGIA


oido

1-martillo 2-yunque 3-estribo 4-pistón atravesando la platina del estribo 5-membrana timpánica 6- rampa vestibular del caracol 7-rampa timpánica del caracol 8-conducto auditivo externo 9-cerebro

 

oido normal. 

oido con el pistón

 

 

La cirugía busca solucionar la fijación del estribo en la ventana oval, lo que impide el paso de la onda vibratoria desde el oido medio hacia el oido interno.

 

Para ello, se hace una perforación en la platina del estribo. A través de la perforación, se coloca un pistón. Ese pistón mediante un alambre se une al yunque o al martillo. Así, la onda sonora viaja a través de la membrana timpánica, martillo y yunque, llegando al pistón, el cual sortea la fijación otoesclerótica llegando el sonido al oido interno.

 

Gap: En una Audiometría Tonal, se hacen dos clases de anotaciones para cada oido: 1)La curva de audición aérea y 2)la curva de audición ósea.

 

La curva de audición aérea, está compuesta por el conjunto de tonos graves-medianos y agudos que el paciente logra escuchar en su intensidad más baja con un auricular colocado en el oido. Esos sonidos ingresan al oido recorriendo el espacio aéreo que existe en el conducto auditivo, llegando así a la membrana timpánica.

 

La curva de audición ósea, está compuesta por el conjunto de tonos graves-medianos y agudos que el paciente logra escuchar en su intensidad más baja con un dispositivo colocado en el hueso mastoideo (ubicado detrás del pabellón auricular). Los sonidos ingresan al oido interno recorriendo el hueso, no pasando por la membrana ni por los huesecillos (martillo, yunque, estribo)

 

Normalmente, ambas curvas, están situadas en un mismo nivel. Se llama GAP, a la separación existente entre la curva ósea y aérea de un mismo oido. El GAP, se mide en decibeles, un GAP considerado óptimo para una cirugía de otoesclerosis,es uno de 30 dB (deciBeles).

 

 

Cuando se opera, HAY DOS MOTIVOS PARA INDICAR LA CIRUGIA:

1) Cuando la hipoacusia presenta un gap óseo-aéreo significativo, y no hay significativo ataque coclear (no hay ataque del oido interno). La cirugía en la mayoría de los casos disminuye el gap y por ende recupera la audición. En cambio, no actúa sobre el componente perceptivo, es decir sobre el ataque coclear.

2) cuando los acúfenos son de tonalidad grave y son tan intensos que no permiten desarrollar su vida normalmente. La cirugía actúa favorablemente en la mayoría de los casos, disminuyendo o eliminando los acúfenos. No debe indicarse cirugía cuando los acúfenos son de tono agudo, ya que ello indica que la causa es lesión del oido interno. En éstos casos la cirugía será inútil.

 

 

Video de microcirugia estapedial

O.R.L.

Dr. Loiácono Francisco Leandro, 2008



ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas más comunes y brindar información sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, deberá consultar con el Especialista en Otorrinolaringología de su área.


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
(Jueves|30|Octubre|2008|21:2:7) Hola, el archivo es muy bueno ayuda entender de manera clara e ilustrada como es la operación, le agradesco su información me ha servido de mucho.¿como puedria contactar a un especialista para la operación? Elia Reza email del comentarista=eliarezza@biochiapas.org

(Martes|1|Junio|2010|18:16:18) dr tengo zumbidos , despues de una gripe hace anos , no tengo tumor , nada , pero el ruido es enloquecedor , a veces se pone mucho mas fuerte , tengo insomnio, y queria saber si usted operaba o esto va a ser para toda la vida , trabaja en bs as o algun discipulo de usted , ya q hay dias q enloquezco mabel email del comentarista=mab2007@telviso.com.ar
(Lunes|21|Junio|2010|6:27:15) EXCELENTE ARTICULO, MUY INSTRUCTIVO E INFORMATIVO. RECIENTEMENTE ME DIAGNOTICARON HIPOACUSIA Y OTOESCLEROSIS BILATERAL Y ESTE ARTICULO ME ACLARO MUCHAS INTERROGANTES. GRACIAS. Ramon Tavera email del comentarista=rtaveram@hotmail.com
(Jueves|6|Marzo|2014|18:52:19) hola resulta que me entregaron los resultados ayer de los examenes de oidos....y me salio ..otoesclerosis bitateral y quiero saber si eso va de operacion o no gracias elena email del comentarista=elenagiraldojorge@houtlook.es
RESPUESTA: no todos los casos de otoesclerosis son quirurgicos. Hay que ver al paciente y los estudios para poder decir si debe operarse o no

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012