Articulos Politicos mas Recientes:


13/10/2020 La Politica como Redencion(por Eduardo Filgeira Lima) :::

10/10/2020 Gobierno Canalla(por Enrique G. Avogadro) :::

3/10/2020 Resultado semifinal (por Enrique G. Avogadro) :::

05/09/2020 Y ahora que?(por Enrique G. Avogadro) :::

08/08/2020 Con diez cañones por banda (por Enrique G. Avogadro) :::

01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

LAVADO NASAL - PROETZ

 

 

Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

 


Departamento de Enfermería del Hospital Regional de Ushuaia

 

El presente trabajo es el resultado de un ateneo entre ambos: Servicio de ORL y Depto de Enfermería del Hospital Regional Ushuaia, de realización periódica para coordinar y establecer normas superadoras de atención de los pacientes.

 

anatomia

 

El lavaje de senos paranasales es una técnica que permite extraer y lavar los senos y que está particularmente indicado en sinusitis con colección mucopurulenta, en menor medida está indicado en las rinitis mucopurulentas. Está contraindicado en forma relativa en epistaxis, cefaleas, cuadros febriles, fracturas faciales y de base craneal. Está contraindicado en forma absoluta en fístulas de LCR.

El lavaje se fundamenta en un principio físico denominado efecto Venturi, el cual nos dice que cuando por un tubo circula una corriente de agua o aire y al mismo se le aplica una conexión colateral a 45 grados, por ésta conexión se producirá una aspiración (Figura 1).

 

venturi

Figura 1: Efecto Venturi

 

De este modo, si por una fosa nasal introducimos líquido (suero fisiológico o solución salina hipertónica) y la aspiramos desde la fosa nasal opuesta, se creará un circuito de circulación de agua que accionará sobre circuitos colaterales aspirándolos. Esos circuitos colaterales son los senos paranasales (Figura 2).

 

 circuito nasal

Figura 2: Circuito de lavaje del método de Proetz

 

En la figura 2 se aprecia como el agua entra por una fosa nasal y luego de recorrer el cavum pasa por la otra fosa nasal para luego salir producto de la succión ejercida.

En el trayecto en la misma imagen vemos como ambos senos paranasales tienen en su interior el signo negativo (  -  ) que representa la succión ejercida por Efecto Venturi por el agua que pasa por el circuito de lavaje. De ese modo se produce la aspiración de secreciones desde los senos paranasales, las cuales son arrastradas por el agua de lavaje.

 

TECNICA

Para su realización se debe preparar al paciente y al personal que la realiza.

Preparación del paciente:

El paciente concurrirá preferentemente con una ayunas de 4 horas luego de una comida liviana. Habrá realizado nebulizaciones, aspirado vapor de agua a una distancia no menor a 40 cm o habrá hecho instilaciones de suero fisiologico o solucion salina hipertónica, todos estos métodos para lograr un ablandamiento de secreciones nasales que habitualmente se resecan y dificultan las maniobras del lavado nasal Proetz. 
El paciente comunicará al operador si presenta fiebre, sangrado nasal o cefalea, los cuales son motivos para postergar el inicio del Proetz.

Preparación del Operador:

El operador que realiza el Proetz, se proveerá de gorro tipo quirurgico, barbijo de triple capa, antiparras con protección frontal y lateral, camisolín y guantes.

Posición:

El paciente podrá adoptar cualquiera de las dos posiciones que hay para el método de Proetz:

Posición de Ross (figura 3): El paciente yace acostado en una camilla en decúbito dorsal con la cabeza colgando del borde de la camilla, de tal modo que el mentón esté alineado en una vertical con el conducto auditivo externo. 

ross

Figura 3: Posición de Ross

 

Posición de Purkinje (figura 4): el paciente yace en posición de decúbito lateral con la cabeza colgando hacia abajo.

purkinje

Figura 4: Posición de Purkinje

Realización:

Con el paciente en posición (cualquiera) se procede a instruirlo sobre el procedimiento, particularmente acerca de que deberá pronunciar el fonema ki ki ki en forma continuada permanentemente durante el procedimiento.

El objetivo de pronunciar el fonema es que el velo palatino se contraiga y cierre el paso del agua desde el cavum hacia la garganta, evitando de ese modo el paso del agua a la garganta produciendo molestias o ahogos (figura 5, ver flecha roja indicando el ascenso del velo del paladar).

 

velo palatino

Figura 5: Cierre velopalatino (flecha roja)  mediante la pronunciación del fonema ki ki ki continuamente

 

Se elegirá una fosa nasal, generalmente la que mas secreciones tiene según el paciente refiere, desde allí se comenzará a aspirar utilizando una cánula aspiradora conectada a un frasco colector y con una oliva de vidrio o material suave en el extremo. 

La oliva se coloca en la narina y se produce la aspiración del contenido. Con una demora de cinco segundos se comienza a instilar con una jeringa con una cánula k30 o similar recortada a 5 cm. en el orificio opuesto, una solución de suero fisiológico o salino hipertónico. 

Si no existen obstrucciones al paso del agua en el circuito conformado por las dos fosas nasales y el cavum, el agua fluirá libremente desde una fosa nasal donde se la instila hacia la otra donde se la aspira y en su paso irá recogiendo y llevando al exterior (a la canula aspiradora) el contenido mucopurulento de las fosas nasales y de los senos paranasales.

La maniobra de instilación y aspiración se continuará (con descansos para el paciente) hasta que el líquido aspirado contenga muy escasa cantidad de secreciones o ninguna.

La maniobra puede invertirse cuando desde una fosa nasal no se aspiran más secreciones. De este mod ose procede a irrigar desde donde se estaba aspirando y viceversa.

Esto se hará una vez por día y durante la cantidad de días necesarios para lograr que no salgan más mucosidades, a la vez que el paciente experimentará alivio marcado del cuadro sinusal y rinítico (cese de cefaleas, congestión y secreciones, disminución o cese de la pesadez de cabeza)

Si durante el procedimiento el paciente se queja de dolor de cabeza o experimenta sangrado nasal, se suspenderá el mismo y se derivará a control con el especialista.

 

TÉCNICA DE LAVADO UNILATERAL

Si el lavado no fuera posible realizarlo porque el circuito presentara una obstrucción (tabique desviado, polipos en una fosa nasal) o por que el paciente está intubado en terapia intensiva (situación muy común en la que la sinusitis es una regla habitual) se procederá al Lavado de fosas nasales unilateral según la técnica descripta y utilizada por el flechaDr. Loiácono.flecha

 

Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.

 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
(Sabado|29|Junio|2013|18:37:30) Muy buena descripcion de la técnica sufro sinusitis hace años y no sabia q existia esta tecnica de lavado lucrecia email del comentarista=l.a.boggian@hotmail.com
(Lunes|9|Septiembre|2013|4:2:6) excelente tecnica, con excelentes resultados.Hay algun lugar en Capital Federal donde lo practiquen? graciela levy email del comentarista=dulcemanon@yahoo.com
(Domingo|22|Septiembre|2013|16:54:28) Me gusto mucho recordar que por los años 90 usaba esta practica en posicion de Purkinje en niños y adolescentes poco tiempo antes de recibirme de medico.La experiencia fue muy buena y los resultados dependian casi como en todas las cosas de la voluntad del paciente (padre o madre)insistiendo en el tratamiento. Mas alla de eso la tecnica y los resultados con rifocina (medicacion utilizada en ese tiempo) dieron excelente resultado. Quiero aclarar que no soy medico especialista en nariza garganta y oido, sino que soy medico anestesiologo y por ende no me resulta desconocida la anatomia y funcion nasofaringes. Nuevamente reitero que me trajo gratos recuerdos el leer sobre este tema que lo considero de suma importancia,mas aun cuando se trata de pacientes que tienen actuacion laboral. Gracias jose luis moya email del comentarista=mohajoseluis@gmail.com

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012