Articulos Politicos mas Recientes:


13/10/2020 La Politica como Redencion(por Eduardo Filgeira Lima) :::

10/10/2020 Gobierno Canalla(por Enrique G. Avogadro) :::

3/10/2020 Resultado semifinal (por Enrique G. Avogadro) :::

05/09/2020 Y ahora que?(por Enrique G. Avogadro) :::

08/08/2020 Con diez cañones por banda (por Enrique G. Avogadro) :::

01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

AUDIOLOGIA :: Reclutamiento

 


 

Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

AUDIOLOGIA: RECLUTAMIENTO

 

El mismo consiste en una sensibilidad auditiva aumentada aunque con una menor discriminación. A pesar de ello es consecuencia de enfermedad y su detección indica patología del órgano de CORTI del caracol del oido interno.

Para entenderlo mejor, pensemos en un paciente afecto de una hipoacusia en uno de sus oidos (con afección del órgano de Corti) al cual se le colocan los auriculares del audiómetro, habiendo buscado previamente el umbral auditivo en el oido sano. Se parte de la base que el audiómetro a usar tiene dos canales de salida del sonido generado, un canal para el oido sano y otro para el enfermo.

La prueba consiste en que el propio paciente modifique los valores del audiómetro en el canal del oido a hipoacusico hasta lograr igual audificón que en el oido sano.  Esto es nivelar ambos canales del audiometro para escuchar iguales intensidades en ambos oidos.

Una vez logrado este punto de partida, procedemos a incrementar en 10 dB la intensidad del sonido en el oido sano, notaremos que cuando el paciente intente nivelar el sonido en el oido enfermo manualmente, en lugar de hacerlo con + 10 dB lo hará con + 6 ó 7 dB, con ésto ya estamos viendo que nivela la audición entre ambos oidos con una menor intensidad. Si por el contrario, al paciente le hubiéramos aumentado 10 dB la intensidad del sonido en el oido enfermo, escucharía más que en el sano. A ésto se le llama fenómeno de Fowler, determinaod por balance biaural monotonal (balante porque se busca nivelar la intensidad de sonido en ambos oidos, biaural porque se trata de ambos oidos y mopnotonal porque el tono de la prueba es un solo tono y no se cambia en toda la prueba).  Si continuaramos haciendo la prueba, cuando se han aumentado en 60 dB el sonido en el oido sano, el enfermo habrá precisado para equiparar un aumento de 40 dB (a modo de ejemplo, no es una regla fija).

Para comprender otras facetas del reclutamiento, explicaremos la prueba de Luscher o umbral de modulación. Para ello se le determina el umbral y se emite un tono medio, ejemplo 1024 hz. a 40 dB por encima del umbral. Además se le intercala rítmicamente variaciones de intensidad inferiores a 1 dB. Cabe consignar que un sujeto normal no percibe las variaciones de intensidad menores a 1 dB, sineod ésta una característica típica de la patología cortipática (o sea del órgano de Corti). El sujeto normal escuchará un tono continuo sin variaciones. En cambio el sujeto con cortipatía (no confundir con corticopatía que es una lesión de la corteza cerebral) escuchará un tono modulado con altibajos, ya que percibe la diferencia de intensidad menor a 1 dB.

Otra prueba muy característica es el S.I.S.I. (short increment sensitive index) la cual consiste en una variación de la anterior. Se le presenta un tono dado por encima del umbral al igual que en la prueba anterior, pero se le intercalan en forma no rítmica incrementos de intensidad menores a 1 dB y se mide el porcentaje de captaciones por parte del paciente. Si detecta un 10% de los incrementos presentados se considera normal y si es mayor el porcentaje se sospecha cortipatía hasta que al llegar a  un 90% se está francamente ante ese tipo de lesión.

Una característica clínica de la cortipatía es la algiacusia, se trata de pacientes que ante la presencia de sonidos que otras personas los toleran sin problemas ellos sienten malestar e incluso dolor. Esto va acompañado frecuentemente de fatiga auditiva, esto disminución del rendimiento auditivo ante estímulos prolongados a determinada intensidad. Clínicamente se evidencia porque el paciente tiene mejor rendimiento auditivo a la mañana que a la tarde. Audiométricamente se provoca fatiga con un tono dado durante 3 minutos y volver a medir el umbral auditivo el cual ha aumentado, esto es el paciente necesita un estimulo de mayor itnensidad para escucharlo.

El sindrome cortipático sucede en pacientes que han sido expuestos a ruido intenso durante mucho tiempo, el cual les provoca lesión no reversible del oido interno. También algunas formas de presbiacusia pueden producirlo por mecanismo vascular. La presbiacusia es la decadencia auditiva propia de la edad madura o avanzada y tiene un cierto correlato con la presbicia.

Página de ORL

Dr. Loiácono, 2000

ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas más comunes y brindar información sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, deberá consultar con el Especialista en Otorrinolaringología de su área.

 

Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012