.. | .. |
Recomendaciones para operados de garganta y nariz |
PREVIO A LA CIRUGIA
1. La noche previa a la cirugia el paciente debe cenar liviano y acostarse a dormir temprano, preferentemente antes de las 22:00 hs.
2. Antes de acostarse debe preparar todo lo que debe llevar a la Clínica:
a. ESTUDIOS prequirurgicos (excepto que los lleve su Médico)
b. ORDEN DE INTERNACIÓN autorizada por Obra SOCIAL o Prepaga
c. Ropa para estar cómodo (Pijama, camisón), pantuflas
d. Poner el despertador para llegar en horario
3. El día de la cirugía se presentará en la Clínica al horario indicado por su Médico, con la Orden de Internación, la cual presentará en la oficina Administrativa, para hacer el trámite de Ingreso. Posteriormente será visitado por un COLABORADOR del Médico, quien le responderá preguntas y servirá de enlace con el Médico quién naturalmente se hallará en Quirófano.
POSTERIOR A LA CIRUGIA
1. Acordar con el Colaborador del Médico un Teléfono fijo o celular para establecer un contacto muto para preguntas que puedan surgir, luego de la cirugia.
2. Inmediatamente de volver desde el Quirófano hacia la Sala, el paciente estará inquieto (particularmente los niños) debido a los efectos residuales del anestésico. Esto puede durar entre 30 y 60 minutos, luego de los cuales el paciente duerme durante 1 a 6 horas según cansancio previo a la cirugía.
3. El paciente puede experimentar algunos o todos de los siguientes síntomas:
a. Dolor de garganta: puede ocurrir al tragar o en todo momento. Algunos pacientes son más sensibles y experimentan más dolor que otros. Inclusive algunos pacientes no desean comer ni siquiera helado, e incluso rechazan hablar.
b. Vómito: ocasionalmente los pacientes experimentan uno o dos vómitos, con presencia de sangre parcialmente digerida (oscura)
c. Dolor de Oido: la cirugía de garganta puede provocar dolor reflejo en uno o ambos oidos.
d. Modificación de la respiración: Si bien la cirugía mejora notablemente la respiración de los pacientes, en forma inmediata y como producto de la inflamación de la misma cirugía, experimentarán respiración ruidosa.
e. Cambios en la voz. La voz puede tornarse fina durante 20 a 30 días en algunos pacientes, como consecuencia de las heridas y puntos. Posteriormente aquellos pacientes que tengan cambios en su voz, volverán a una voz normal, parcialmente diferente a la que tenían previo a la cirugía debido a la falta de amígdalas y/o adenoides.
f. Los pacientes deben comer helado ligeramente derretido cuando estén bien despiertos (mínimo 1 ó 2 hs luego de operados). Nunca dar agua antes de dar helado, ya que la garganta es NUEVA para el paciente y el helado le permite reconocer mejor el cambio.
g. Los primeros 7 días de operado, comerán comidas blandas. Frutas, verduras, gelatinas, yogurt, pastas de todo tipo que no estén secas, carne picada. Evitarán pan, galletas y pizza ya que les producirá dolor.
4. El paciente comunicará al Médico telefónicamente cualquier novedad que le parezca importante o dudas que tenga para que éste las evalúe.
5. Concurrir a control con el Médico o quien éste haya designado en su reemplazo a las 72 horas de la cirugía o antes si el paciente o sus familiares o el mismo médico consideran necesario.
6. No debe hacer esfuerzos ni ejercicios físicos durante al menos 10 días.
7. Puede concurrir al colegio o a sus actividades que no requieran esfuerzos fisicos, a las 48 hs. de la cirugia.
Estas recomendaciones no pretenden reemplazar al médico.
Ante cualquier duda, deberá consultar con el Médico
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.
![]() |