Articulos Politicos mas Recientes:
13/04/2019 Inmorales amuchachados (por Enrique G. Avogadro) :::

06/04/2019 Veletas y arbitrariedades (por Enrique G. Avogadro)


29/03/2019 Cisnes y Tsunamis (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

RINITIS

 

 

Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

Se denomina Rinitis a la inflamación de la mucosa nasal. Ataca tanto a adultos como a niños. Produce congestión, insuficiencia respiratoria nasal, picazón nasal, rinorrea y en algunas estornudos. En los niños, según la intensidad de sus síntomas puede disminuir la concentración, causar irritabilidad y trastornos del sueño.

Factores predisponentes: son aquellos que no causan la rinitis pero favorecen la acción de los agentes causales. Entre ellos se encuentra el frio o calor extremo, la humedad en exceso y un bajo porcentaje de humedad, cambios de temperatura, cambios estacionales.

La causa de las rinitis pueden ser:

Puede ser aguda (no más de tres semanas de duración) o crónica(más de tres semanas de duración). La aguda es causada por exposición a cambios de temperatura, clima frío y reconoce a los virus como causante principal. Ésta es la causa más común en la infancia y se estima en 4-6 episodios anuales, viéndose incrementada dicha frecuencia en niños menores de 5 años. El contacto con enfermos en guarderías y colegios es un factor de contagio importantísimo. Puede experimentar una complicación con bacterias (estreptococo neumonieae, haemophilus influenzae). Se acepta que cuando los síntomas se prolongan más allá de una semana, es posible la complicación con una sinusitis. Hay factores condicionantes tales como la alergia, disfunción mucociliar (producido por sindrome de disfunción mucociliar, temperaturas altas, humedad baja), e inmunodeficiencias.

Está presente la predisposición atópica en la familia. La congestión y el prurito naso-ocular, rinorrea líquida, estornudos. Los síntomas se desencadenan ante la presencia de un alérgeno (agente productor de la alergia), y son consecuencia del estímulo mastocitario y células basófilas con participación de la IgE. No sólo los alérgenos inhalatorios pueden producirla, también los que se encuentran en los alimentos y medicamentos.

Existen seis signos clásicos: 

La citología nasal (extendido de hisopado nasal) permite reconocer abundancia de eosinófilos (en las infecciosas se observan neutrófilos).

El RAST es un test que evalúa la presencia de anticuerpos específicos. El dosaje de IgE se halla elevado (dependiendo de la cantidad circulante de IgE en el momento del examen). El aumento está supeditado a la presencia de otras patologías, como parasitosis, rinitis eosinofílica. El RAST es recomendado en pacientes muy jóvenes en quienes es dificultoso la realización del test cutáneo, en pacientes con dermografismo, o en tratamiento antihistamínico que no es prudente suspender.

El test cutáneo, es mas simple de llevar a cabo y más específico.

Recordar que no siempre hay correlación entre los anticuerpos presentes en la mucosa nasal, la reacción cutánea y los anticuerpos séricos.

El tratamiento involucra: 

Entre las medidas generales se recomiendan: 

Entre los antialérgicos inespecíficos figuran los antihistamínicos, actualmente hay varios que incluso no producen demasiada acción central (loratadina, cetirizina, terfenadina). El uso de esteroides y antihistamínicos de uso tópico ha demostrado eficacia. A pesar de la baja absorción y acción sistémica de los esteroides, no es posible indicarlos a largo plazo.

Como profilaxis de la crisis, el cromoglicato sódico es útil, inhibe la liberación de los mediadores alérgicos de los mastocitos.

Finalmente la inmunoterapia, desensibiliza y promueve un incremento de los anticuerpos bloqueadores circulantes, disminuye los antincuerpos IgE específicos y la liberación de histamina leucocitaria. El tratamiento es prolongado y su suspensión no está exenta de un retorno de la sintomatología.

Una complicación indeseable de la rinitis alérgica es la sinusitis poliposa, la rinitis vasomotora y la hipertrofia de cornetes. La primera es tributaria de cirugía endoscópica nasosinusal y las otras dos se benefician notablemente con la crioterapia. En ambos casos, el tratamiento de la atopía debe llevarse a cabo.

La neurovegetativa, es la hipercolinérgica, cuyo cuadro es similar al alérgico pero sin alérgeno desencadenante. Se asocia a pirosis, bradicardia, sudoración.

La Rinitis Eosinofílica, es una rinitis no alérgica que responde al tratamiento con esteroides. No tiene antecedentes familiares, no tiene IgE elevada, el test cutáneo es negativo.

Entre los factores mecánicos, la desviación septal, crestas, espolones, y toda otra causa de obstrucción conduce a turbulencias del flujo aéreo y a retención de la mucosa la cual se infecta.

La rinitis hormonal se halla en hipotiroideos.

Los pacientes respiradores bucales, aún cuando se resuelva su obstrucción respiratoria, presentan dificultad para respirar por nariz, esto se explica por una disminución de la sensibilidad nasal por pérdida del estímulo por falta de uso. Los pacientes tienen una sensación subjetiva de falta de aire. La reeducación es mandatoria.

Otra causa de rinitis son las partículas en suspensión que actúan como irritantes, tales como disolventes, pegamentos, gases.

Otras Eventualidades en rinitis: La formación de costras en el vestíbulo nasal es un hecho común, las cuales animan al rascado digital el cual produce erosiones, excoriaciones y posteriormente sangrado que se manifiesta aun sin motivación aparente.

La sinusitis es otra complicación frecuente en los riníticos.

En oidos, es una de las causas de la otopatía serosa.

A nivel bronquial es causante y favorecedor de bronquitis a repetición.

Una rinitis crónica (el problema más frecuente), puede ser simple o hipertrófica (con mucosa incrementada en su tamaño), pero también puede ser atrófica. La rinitis atrófica sobreviene como periodo final de otras rinitis, como consecuencia de cirugías o cauterizaciones amplias o infecciones específicas (Leishmaniosis, tuberculosis nasal, sífilis nasal) o hiperventilación nasal postcirugía funcional de fosas.

Una variante de la rinitis atrófica es la ocena, cuya atrofia está acompañada de costras, mal olor, fetidez, supuración crónica (estadíos iniciales), obstrucción nasal y cefalea. Se le atribuye como causa a los gérmenes de Pérez y Belfanti, pero no está confirmado.

Copyright 1999

ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas más comunes y brindar información sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, deberá consultar con el Especialista en Otorrinolaringología de su área.

Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012