Articulos Politicos mas Recientes:
17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

11/05/2019 Sustos y sorpresas (por Enrique G. Avogadro) :::

Jueces que Juegan (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

RONQUIDO EN ADULTOS

 



Ronquido en Adultos      Ronquido en niños

 

Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

RONQUIDO EN ADULTOS  

El ronquido afecta a numerosas personas, particularmente a niños y a adultos en edad mediana y avanzada. Está presente en un 35% de las personas de 30-60 años, con mayor incidencia en hombres que en mujeres. Si consideramos sólo a adultos de 30-60 años con sobrepeso, el porcentaje estimado asciende al 80%.

Existen factores adicionales, como cenas copiosas, bebidas alcohólicas en la cena, tabaquismo, catarros de vías respiratorias altas, falta de ejercicio cotidiano.

Para la persona que ronca, el problema es quien duerme a su lado. Éste suele ser el motivo de la consulta al médico. Pero al margen de la molestia que causa a los demás, la Apnea Obstructiva del Sueño (A.O.S.) es un peligro que acecha a los roncadores.

La A.O.S. es la interrupción de la respiración durante el sueño. Los roncadores que sufren de A.O.S. tiene la angustiante experiencia de despertarse mientras duermen porque no pueden lograr que el aire pase por su nariz.

Estos ahogos nocturnos concientes, ocurren un tiempo después de otros que no han motivado la interrupción del sueño. Posteriormente se hacen más frecuentes e intensos. Si bien duran pocos segundos, afectan emocionalmente al paciente. Al día siguiente, experimenta cansancio, abatimiento y preocupación por lo que le pueda suceder en la próxima noche.

Ante esta situación, debe concurrir a un otorrinolaringólogo, quien lo evaluará. La A.O.S. puede ser obstructiva o no. Las obstructivas están determinada por un paladar blando más fláccido y redundante. Existen también causas nasales de obstrucción, como la hipertrofia de cornetes, la rinitis vasomotora, los pólipos y las desviaciones de tabique. Cuando se detecta la causa de la obstrucción se la debe solucionar siguiendo el consejo del otorrinolaringólogo.

Los problemas nasales requieren cirugía, y los de velo de paladar se solucionan actualmente mediante la Uvulopalatofaringoplastia y la Uvulopalatoplastia con Laser. Esta cirugía es ambulatoria, y su único inconveniente es el de tener un postoperatorio doloroso, que requiere analgésicos. Otras técnicas pueden ser útiles según el caso como la glosopexia y la palatopexia.

En otros casos, la apnea no es obstructiva, y deberá practicarse una polisomnografía. Este estudio, se lleva a cabo monitorizando al paciente mientras duerme. De su examen resultará cuál es la causa y el probable tratamiento a aplicarse.

Consejos útiles:

  • Baje de peso, haga ejercicio y siga una dieta

  • No cene de noche y no consuma alcohol

  • Si usa calefacción, verifique la temperatura de la casa no se halle por encima de 20 grados Celcius. Ventile los ambientes durante el día. Si la humedad ambiente de la habitación es baja (40% o menos), utilice un vaporizador para elevarla. Trate de utilizar calefacción por radiantes de agua y no la del tipo caloventor. No se confíe en su opinión, mida esos parámetros (temperatura y humedad) mediante termómetros y higrómetros confiables.

  • No fume

  • Evite el uso de sedantes nerviosos

  • Levante la cabecera de la cama, para ello coloque objetos en las patas de la cabecera para elevarla (ejemplo: ladrillos). No utilice más almohadas pues le ocasionará problemas de columna cervical.

  • La A.O.S. es una enfermedad importante, no la deje para después.

Ronquido en niños     

Si bien existen varias causas, la más frecuente de todas es la hipertrofia amigdalina, es decir las amígdalas grandes. Los niños además de roncar, suelen presentar interrupciones de la respiración, denominadas apneas.

En éstos casos, la consulta al especialista no debe demorarse, pues las apneas son peligrosas tanto para la vida del niño, como para su normal desarrollo.

La hipertrofia amigdalina, acompañada de apneas, debe ser resuelta con la extirpación de las amígdalas. Esta es una de las indicaciones de cirugía amigdalina que más beneficia a los pacientes, los que experimentan una notable mejoría luego de operados.

El objetivo de ésta nota, es llamar la atención de los padres sobre esos síntomas, para que concurran al especialista, a fines de un correcto diagnóstico y correspondiente tratamiento.

ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas más comunes y brindar información sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, deberá consultar con el Especialista en Otorrinolaringología de su área.

Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012