Articulos Politicos mas Recientes:


13/10/2020 La Politica como Redencion(por Eduardo Filgeira Lima) :::

10/10/2020 Gobierno Canalla(por Enrique G. Avogadro) :::

3/10/2020 Resultado semifinal (por Enrique G. Avogadro) :::

05/09/2020 Y ahora que?(por Enrique G. Avogadro) :::

08/08/2020 Con diez cañones por banda (por Enrique G. Avogadro) :::

01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

EL AMOR

 

 

 

Tener la posibilidad de anudar verdaderas relaciones amorosas, es algo muy importante, pero muchas veces difícil de lograr porque se choca a menudo con la incomprensión de los adultos y la sociedad, que temen los sentimientos que a ellos los perturban , los desbordan y traen problemas a su manera de vivir.

La imagen de la pareja y del amor que nos dan los adultos, muchas veces es muy dramática, con los abogados y sus procedimientos que reemplazan a Cupido y sus flechazos. Es esta una de las razones que hace que la adolescencia sea un camino que va de desilusión en desilusión.

Se aborda la vida adulta descubriendo que ella es el lugar de todas las contradicciones, cuando uno pensaba que estaba cargada de sentido, de plenitud, de certeza y de libertad. En esta confusión uno tiene necesidad de referencias y es aquí cuando las relaciones fuera de la familia adquieren mayor importancia, estas pueden aportar tanto lo mejor como lo peor. Razón de más para desconfiar más que en la infancia de aquellos que nos quieren llenar de buenos consejos porque no tienen otra cosa que hacer o no soportan estar solos en sus propias dificultades.

La vida pone a menudo nuestro ideal de fidelidad a prueba. Cuando dos seres estan hechos el uno para el otro, la fidelidad tiene un sentido. Pero no hay que confundir el amor con las experiencias amorosas.

Cuando uno se ha equivocado de compañero/a o cuando ya no se esta en el amor, imponerse la fidelidad en nombre de un ideal es la neurosis. El verdadero valor está en saber como romper esta relación.

¿Cómo reconocer el amor? Los celos son una prueba de inmadurez y no de amor, muchas de las penas en el amor son a causa del orgullo. Cuando uno esta realmente enamorado debe sentirse libre de ser como es, sin restricciones, o temores, si esto no es así es porque la relación no entra en el orden del amor.

En la relación amorosa hay tácticas de aproximación que pertenecen al juego y a la creatividad amorosa. Cuando uno no se siente del todo en confianza, puede si está verdaderamente en una relación de amor. El amor y la confianza van obligatoriamente juntos. Por eso es muy importante no ser doble, no decir una cosa cuando en realidad se siente otra. Muchas veces esto no puede ser posible y por lo tanto se dicen palabras de amor que no son verdaderas, estas palabras estratégicas tienden a disimular, o enmascarar algo y terminan con el tiempo matando la relación.

De todos modos en  amor, en amistad, como en todas las relaciones humanas hay que desconfiar de las palabras estratégicas.

Utilizar el chantaje para atrapar a otro, hacerle creer que está con alguien más para ponerlo celoso, o hacer pensar que uno es distinto para formar una relación, son procedimientos contrarios al amor, de esta forma uno se ama a sí mismo a través del otro, es una actitud inmadura.

Calentar o excitar a alguien, es hacerle creer que nos gusta cuando uno sabe muy bien que no lo quiere. Esto de "embalar" a alguien puede parecer divertido, pero hay que tener en cuenta que esta actitud puede lastimar al otro. El fin de calentar a alguien es exclusivamente para sentir satisfacción personal, para ensayar el propio poder. Todo este jueguito es muy peligroso, la persona que se sintió atraída por otra se sentirá muy bien hasta que se entere que fue todo una farsa, en ese momento sentirá bronca y deseos de venganza.

El amor está lleno de trampas, hace falta mucho amor y paciencia para desarmarlas.

En el amor siempre hay ternura, pero puede haber ternura sin amor.

En el amor, hay repetición de los valores de amor pasado. Todos hemos sido marcados en nuestros comienzos por el deseo de amor-fusión de nuestros padres. Es por eso que el amor-fusión resalta tan atractivo. Y por eso también uno trata de reproducir una pareja igual a la de nuestros padres.

Por amor se puede llegar a la debilidad de dejar que otro haga y diga cosas con las que no estamos de acuerdo, sin decir nada, por temor a que nos largue. Aunque no hay nada peor en el amor que convertirse en algo así como gemelos que piensan en todo lo mismo.

El amor se nutre de la diferencia  y de la energía que suscita la comprensión de esa diferencia, como así también de la estima hacia una persona que no piensa como uno. Sin embargo esto no es lo mismo que aceptar que el pensamiento del otro someta al de uno.

Siempre hay que conservar la propia libertad de pensamiento, jamás renunciar al propio ideal con el pretexto de que la otra persona quiera vernos diferentes.

La adolescencia es una época de pasiones. Se confunde a menudo la pasión con el amor, pero en la pasión no hay ternura. La pasión esta hecha de deseo y posesión, tanto imaginaria como real. En la pasión no hay respeto, por eso es más destructiva que constructiva. Aunque de pasión a pasión uno termina por comprender al amor.

El matrimonio es un lazo simbólico importante, pero es también un lazo cuyas moralidades varían mucho según las épocas y las culturas. En ciertas sociedades y épocas, el matrimonio y el amor eran totalmente disociados el uno del otro, lo que resulta de un doloroso extremismo.

Lo que cambia son las leyes que rigen la vida de las parejas, y no los lazos que, unen a un hombre y una mujer.

El amor verdadero es una de las fuerzas más poderosas que existen, más fuerte que el tiempo, la muerte o las leyes. Se lo encuentra idéntico en todos los lugares y épocas.

El amor es le sentimiento más importante y valioso que puede descubrir el adolescente. El amor irrumpe en la vida del adolescente de un modo apasionado y vehemente. El amor elimina el sentimiento de soledad y trae con sigo un componente sexual que tiende a la unión física y emocional de los amantes.

Si el amor es correspondido, el adolescente experimenta felicidad, que transformará enteramente su comportamiento. En este estado se idealiza el ser amado y se le examina con escasa objetividad. Con el tiempo, las emociones retornan a su cause. Aparecen entonces ciertas características del otro que gustan menos, surgen conflictos, y el ardor del enamoramiento puede disminuir e incluso desaparecer.

 

Maduración de las vivencias del enamoramiento:

ETAPA DE LA BAJA ADOLESCENCIA: (PUBERTAD)

Se presenta como experiencia anticipada de goce subjetivo y éxito social, a través de contactos físicos y psicológicos en un cierto punto no comprometido.

Uno y otro sexo se complacen con tener un chico o chica a fin de mostrarlo a los demás.

Es una experiencia inestable, es tolerada y aprobada por los adultos, quienes la ven con simpatía y nostalgia.

ETAPA DE LA ADOLESCENCIA INTERMEDIA:

La experiencia del enamoramiento, coqueteo y el aprendizaje en el cortejo, constituyen modos de probar y probarse, de conocer y conocerse.

En este proceso despuntan los típicos romances de la estudiantina, las a mistades que obran de modo celestinesco para favorecer la aproximación de los adolescentes.

ETAPA DE LA ALTA ADOLESCENCIA:

Si sobreviene la vivencia del amor, la experiencia intermedia del enamoramiento se anula. Si el amor demora en alcanzarse, el enamoramiento puede ser la alternativa precaria.

La persistencia de esta conducta puede revelar una particular problemática en el proceso de maduración afectiva.

Maduración de las vivencias del amor: 

ETAPA DE LA BAJA ADOLESCENCIA: (pubertad)

No es experiencia de este período puesto que demanda un nivel de desarrollo todavía no alcanzado. Sin embargo los grandes amores legendarios o mitológicos se dieron en esta época. Por ej: Romeo y Julieta.

ETAPA DE LA ADOLESCENCIA MEDIA:

Se forjan imágenes pre-sentidas e ideales del posible ser amado. La fantasía se anticipa a la presencia real, esto tiene afinidad con el pudor, que es un mecanismo de protección para un ser sexuado y espiritual.

Esta distancia con la realidad corporea puede llevar a amar a personas apenas conocidas o imaginarias. Podríamos hablar aquí de proyección sentimental preparadora.

ETAPA DE LA ALTA ADOLESCENCIA:

Proximo al encuentro con la juventud, se produce la fusión de lo ideal con lo real, la aceptación del amor y el sexo, éste subordinado a aquél. Es el indicio de un nivel de madurez afectiva. Es en este momento cuando toma consistencia el proyecto de concretar a través del amor un verdadero sentido de la existencia.

Es el momento en el cual este sentimiento de amor es experimentado con más intensidad, con aire de eternidad que permiten la donación de sí y la realización personal. En esta dimención el amor trasciende a la muerte.

Riesgo, el resentimiento originado por un fracaso en la experiencia del amor, lo que conduce al sujeto a replegarse en el futuro a un nivel de conductas no comprometidas, en las que se niegan los valores de persona del otro sexo y se reducen los propios.

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012