Articulos Politicos mas Recientes:
08/06/2019 Mc Pato SS y agujeros enormes(por Enrique G. Avogadro) :::

25/05/2019 Mundos raros y curiosos olvidos (por Enrique G. Avogadro) :::

17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

PELIGRA EL DÓLAR



LA OPEP Y SU PROBABLE VUELCO AL EURO

El papel internacional del euro, a debate con tan sólo tres años de vida virtual y poco más de cuatro meses de vida física, el euro es utilizado por más de sesenta países de todo el mundo como moneda de referencia, habiéndose convertido en la segunda moneda con la que se realizan las reservas mundiales de divisas, tras el dólar estadounidense y por delante del yen japonés.

El papel internacional del euro aumenta cada día, ya que a pesar de su corta existencia la moneda única representa el 35,8% de los mercados internacionales y el 13% de las reservas de divisas mundiales, por detrás del dólar que acapara el 68,2% y seguido del yen, con el 5,3%. 

Estos datos fueron expuestos en el seminario sobre "El papel internacional del euro" organizado por la presidencia española de la Unión Europea para concluir la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de los Quince, celebrada entre el 12 y el 14 de abril en Oviedo.

Este encuentro, que fue inaugurado por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo de Rato, analizó el papel internacional del euro desde el punto de vista del "uso privado" para lo que contó con la asistencia de representantes de la OPEP, Citibank o la empresa General Electric, mientras que para hablar del "uso oficial del euro como moneda ancla de intervención" participaron el presidente del BCE, el subgobernador del Banco Popular de China o el Gobernador del Banco Central de Hungría, entre otros. Álvarez Areces, Rato y Duisemberg

El titular español de Economía destacó la importancia del euro desde su nacimiento el 1 de enero de 1999, habiendo adquirido un papel muy relevante para la vida económica europea y mundial. 

La existencia de la moneda única ha permitido a Europa enfrentarse a situaciones económicas internacionales complejas como la crisis de 1998, el shock petrolífero del 2000 y la crisis desatada a raíz del ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York el pasado 11 de septiembre, dijo Rato, quien agregó que el euro ha contribuido a que "Europa se haya adaptado de forma más estable a las circunstancias, lo que ha contribuido a una mayor estabilidad mundial".

La elección de la moneda para la denominación de la factura petrolífera fue tratada por el director del Departamento de Análisis de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Jabad Yaryani, quien citó entre los elementos que juegan a favor del euro la buena posición de la UE en el comercio mundial frente al déficit comercial que registra EEUU. 

Sin embargo y a pesar de la relevante función que día a día va adquiriendo el euro, Yaryani opinó que todavía es "demasiado pronto" para hacer que los precios del barril de crudo sean denominados en euros en vez de en dólares. 

En este sentido, el representante de la OPEP agregó que si Noruega y el Reino Unido, los dos mayores productores de petróleo del Mar del Norte, se integraran en la zona euro, se crearía el "momentum" para la utilización del euro en los mercados petrolíferos.

El vicepresidente de Arcelor, José Ramón Alvárez Rendueles, analizó la función del euro como catalizador de los procesos de fusión de empresas. 

En este sentido, apuntó que el euro constituye un verdadero estímulo para la concentración de empresas, aunque consideró necesaria una acción más dinámica de la Unión Europea para eliminar obstáculos y distorsiones que faciliten la integración de empresas europeas, la libre circulación de trabajadores y una mayor armonización fiscal, de servicios sociales y de los sistemas de pensiones entre los países de la UE. Este mismo comentario fue expresado por el presidente de General Electric-Europa, Ferdinando Beccalli-Falco, quien subrayó que la moneda única es muy interesante para el crecimiento económico y las inversiones desde el punto de vista empresarial.

Por su parte, el vicepresidente del Citibank, Onno Ruding, pidió una mayor integración de los mercados europeos, que considera "todavía demasiado fragmentados, pequeños e ineficientes", aunque reconoció el gran esfuerzo hecho hasta ahora y elogió la manera como se había llevado a cabo la transición de las monedas nacionales de la eurozona a la moneda única.

Ruding comentó que en EEUU muchos aseguran que el euro es un fracaso por su devaluación frente al dólar, aspecto sobre el que señaló que "aunque el valor de la moneda única es bajo, no es este el punto por el que debe juzgarse su éxito". En su opinión, el éxito del euro debe medirse por su uso en el sector financiero privado, ya que constituye una "auténtica" alternativa al dólar. Pero para ello, al igual que mencionaron sus compañeros de mesa es necesario acabar con ciertos obstáculos.

Asimismo, explicó los motivos por los que todavía los países anglosajones critican el euro, entre los que citó la ausencia de una base política suficientemente fuerte y algunas carencias en las economías europeas, referidas fundamentalmente al mercado de trabajo. En este sentido, también señaló la forma de presentación de la política monetaria y la falta de una voz única en la zona euro, aspecto este último sobre el que dijo que "es difícil conseguir una voz única sino se avanza en una unión política".

El representante del Reino Unido declaró que el impacto microeconómico del euro es indiscutible, ya que aumenta la transparencia y se evitan costes en transacciones, pero ¿Por qué duda el Reino Unido sobre el euro? el dilema para el Reino Unido es si es realmente adecuada la política monetaria de la zona euro. En cualquier caso, recordó que en junio del próximo año habrá un referendum sobre la moneda única.

El comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, clausuró la primera sesión del seminario centrada en el uso privado del euro, aspecto sobre el que constató la coincidencia de todos los ponentes en el éxito de la puesta en circulación de la moneda única. Solbes concluyó que el euro ha puesto de relieve algunas de las dificultades de la integración que ya tenía la economía europea y recordó la dificultad de consensuar las reformas entre gobiernos de orientaciones políticas de distinto signo. Producción de billetes de 500 euros

La segunda parte del seminario se centró en el uso oficial del euro como moneda de ancla, que fue comentado por el presidente del Banco Central Europeo, Willem F. Duisenberg, quien auguró que la internacionalización del euro se producirá en círculos concéntricos, comenzando por los países de la Unión Europea que todavía no forman parte de la Unión Económica y Monetaria, seguidos de los candidatos a la UE; en segundo lugar estarían los países vecinos como los que forman parte de Oriente Medio o el Africa Subsahariana; y en tercer lugar el resto del mundo.

Duisemberg señaló que el euro ya ha empezado a dejar su huella internacional, pero aunque el BCE sigue de cerca la evolución, no tiene interés en forzar su utilización, ya que el Banco está centrado en el mantenimiento de las variables macroeconómicas. Durante su intervención, se mostró convencido de que es posible conseguir un papel relevante del euro en la esfera internacional, ya que la zona euro tiene un buen volumen comercial y una estabilidad interna, sin embargo serán los mercados quienes finalmente determinen su papel.

El director general para Asuntos Internacionales del Banco de España, José Viñals, comentó que el estatus del euro se debe a la herencia de las monedas nacionales, al peso de la zona euro en la economía mundial y a la estabilidad macroeconómica, aspectos que también influirán en su función internacional.

Por su parte, el subgobernador del Banco Popular de China, Xiao Gang, dijo que "la llegada del euro es una gran oportunidad para China, ya que disminuye los riesgos de cambio". En su opinión, una moneda única permite la expansión del comercio con China, la integración del mercado de capitales y facilita los flujos económicos. Asimismo, explicó que China ha tomado las medidas para aumentar la utilización del euro en los bancos comerciales, tanto desde el punto de vista del banquero como del empresario y recalcó que "el euro favorece el sistema monetario y financiero internacional".

En esta mesa también se contó con el punto de vista de uno de los países candidatos a la UE, concretamente Hungría. Para ello, el Gobernador del Banco Central de Hungría, Zsigmond Jarai, explicó que su país ha ido incorporando el euro de manera progresiva en el proceso de decisiones y la composición de reservas, así como el papel motor que la moneda única ha ejercido para dinamizar las reformas económicas en Hungría. Jaria agregó que en su país están trabajando para cumplir totalmente los criterios de convergencia de Maastricht y "esperamos poder formar parte de la zona euro en el 2007".

Además, se contó con un punto de vista diferente, el del presidente del Banco de Reserva Federal de Nueva York, William J.McDonough, quien mostró su entusiasmo por el euro como moneda de reserva y apuntó que hay que distinguir entre la evolución de las fluctuaciones en los mercados de una moneda y el papel de la misma en la escena internacional. Al igual que citaron otros ponentes, McDonough habló de la importancia de aumentar la flexibilidad laboral, a lo que debería unirse una mayor utilización de las nuevas tecnologías, combinación que, en su opinión, mejoraría la productividad de la economía europea.

Por último, el Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, dijo que "la naturaleza del proceso de convertirse en una moneda internacional no puede ser consecuencia de decisiones de las autoridades que quieren una política neutral sino por la evolución del propio mercado".

Recalcó que el euro se ha convertido en la segunda moneda de reserva, por el tamaño de la zona euro, la herencia de las monedas nacionales de los países que forman parte de la UEM, así como a la estabilidad derivada de la política económica aplicada.

En cuanto al euro como moneda de referencia, precisó que en ello influyen aspectos geográficos e institucionales tal y como hemos visto en el caso de Hungría, donde el euro se ha ido incorporando poco a poco en el esquema de decisiones, incrementando el volumen de reservas en la moneda única. 

En tanto que en otros países más alejados del área del euro como puede ser China, la moneda única europea constituye una oportunidad para reducir riesgos.

Fuente www.euro.mineco.es

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012