Articulos Politicos mas Recientes:


13/10/2020 La Politica como Redencion(por Eduardo Filgeira Lima) :::

10/10/2020 Gobierno Canalla(por Enrique G. Avogadro) :::

3/10/2020 Resultado semifinal (por Enrique G. Avogadro) :::

05/09/2020 Y ahora que?(por Enrique G. Avogadro) :::

08/08/2020 Con diez cañones por banda (por Enrique G. Avogadro) :::

01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

El petróleo y su proceso de refinación

 


anterior

H. Marco legal

La legislación que rige los hidrocarburos en la República de Panamá, es la Ley No.8 de 16 de junio de 1987, cuyo título es "Por la cual se regulan las actividades relacionadas con los hidrocarburos", ordena los diversos aspectos de la industria petrolera y prevé incentivos fiscales y otros beneficios para las empresas que inviertan en el país, en este tipo de actividades. Contiene normas generales sobre el objeto y ámbito de aplicación de la Ley y hace recaer en el Ministerio de Comercio e Industrias la responsabilidad de formular y promover la Política Nacional de Hidrocarburos.

Crea el otorgamiento de permisos especiales para la realización de estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos preliminares establece la figura de Contrato de Operación, que tienen por objeto establecer las condiciones en que la Contratista desarrollará las actividades que pretenda realizar.

De acuerdo con la Ley, la exploración y explotación de hidrocarburos se llevará a cabo por cuenta y riesgo de los Contratistas, sin obligaciones para el Estado.

La Ley le concede exoneración del impuesto de importación sobre maquinarias, equipos, repuestos y demás artículos necesarios para la realización de las actividades propias de los Contratistas. Se exonera del pago del Impuesto Sobre la Renta, sobre las utilidades a los Contratistas que se dediquen a la exploración y explotación de hidrocarburos durante los cinco primeros años de producción o hasta que recupere la totalidad de las inversiones realizadas antes del inicio de la producción comercial.

Para las empresas que celebren Contrato de refinación, transporte y almacenamiento, se prevé un régimen especial de depreciación de sus bienes.

Todos los Contratistas, podrán beneficiarse de un régimen especial de arrastre de pérdidas para efectos del pago del Impuesto sobre la Renta, consistente en que las pérdidas sufridas durante cualquier año de operación podrá deducirse de la renta gravable de los tres años inmediatamente posteriores al año en que se produjeron.

El Decreto de Gabinete No.29 de 14 de julio de 1972, cuyo título es "Por el cual se establece una política de liberalización del mercado petrolero en la República de Panamá y se toman otras medidas", contempla la creación de Zonas Libres de Petróleo, que consiste en recintos cerrados con controles aduaneros en donde se podrán realizar actividades de importación, introducción, reexportación, almacenaje, refinación, mezcla, trasiego, venta al mercado local y la manipulación de petróleo crudo, semiprocesado o cualquiera de sus derivados.

Las empresas que se acojan al régimen de Zonas Libres de Petróleo gozarán de los beneficios tributarios contemplados en el Código Fiscal. Según esta modalidad el petróleo crudo y sus derivados entrarán a las Zonas Libres de Petróleo, sin pagar impuestos, gravámenes y demás contribuciones fiscales relacionadas con su importación.

También este régimen prevé la exoneración de Impuestos sobre las operaciones exteriores (exportaciones). Con este propósito se adecuaron ciertos Artículos del Código Fiscal, para incluir como operaciones exteriores las ventas de petróleo crudo y sus derivados que se realicen desde una zona Libre de Petróleo a naves marítimas y aéreas de tráfico internacional que utilicen los Puertos y Aeropuertos Nacionales, así como las ventas de dichos productos que se realicen a naves que transiten por el Canal de Panamá.

1. Política de precios de los derivados del petróleo

Los derivados del petróleo destinados al consumo interno son considerados como productos de primera necesidad y estos fueron controlados a raíz de la crisis del mercado de crudo. Lo que provocó una inflación que, prácticamente se triplicó de un año a otro. De 6.9% en 1973 la inflación pasó a18.8% en 1974.

Todo esto produjo que en 1972 los precios de los derivados del petróleo y el de todos los demás bienes y servicios aumentaran. Ante la imposibilidad de producir reajustes salariales el control de precios fue más estricto. La cantidad de crudo procesada bajó considerablemente.

Los costos de producción fueron bajados mediante la compra de la materia prima exacta de acuerdo a lo demandado por el mercado, además de reducir la mercancía procesada que no puede venderse (inventario muerto).

Adicionalmente, durante el periodo crítico la tarifa de los impuestos sobre la venta de derivados del petróleo fue incrementada por el Gobierno panameño, igualmente creó un nuevo gravamen sobre el consumo de gasolina, sin contar con el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Muebles (ITBM), conocido como 5%. Ahora no sólo se había incrementado el costo de la materia prima sino que también hubo aumentos en la tributación. Los impuestos constituyen una suma fija e irreducible, desde aquella época más del 50% de los derivados del petróleo son gravados con impuesto. Estos impuestos le representan al gobierno panameño casi $ 100 millones en ingresos anuales, esto es debido a que Panamá posee altos impuestos al consumo y venta de productos derivados del petróleo en comparación con los mercados de Centroamérica, Estados Unidos y Japón.

Hasta el 30 de septiembre de 1992, los precios de los productos derivados del petróleo en el mercado doméstico eran fijados y controlados en todos sus niveles por la Oficina de Regulación de Precios.

A partir del 1 de octubre de 1992, los precios de los productos derivados del petróleo para el mercado doméstico han evolucionado de acuerdo a las tendencias del mercado internacional. El sistema de libre mercado permite las constantes variaciones de los precios de manera eficaz que los mismos funcionen adecuadamente y cumplan su cometido. Bajo estas circunstancias, el Ministerio de Comercio e Industrias a través de la Dirección General de Hidrocarburos, tiene la responsabilidad de darle al consumidor cada dos miércoles los Precios de Referencia o Precios de Paridad.

III. Glosario

aceite o crudo: Es la porción del petróleo que es líquida en el yacimiento, y permanece líquida a condiciones atmosféricas de presión y temperatura.

Ácido : Compuesto que cuando se disuelve en agua produce iones H+.

Alcano: Cualquier miembro de la serie saturada de los hidrocarburos. También se les llama parafinas.

Alcohol: Compuesto que tiene el grupo funcional –OH.

Alquilación: Proceso para la producción de un componente de gasolina de alto octano por síntesis de butilenos con isobutano.

Alquitrán: Líquido viscoso, de olor característico, obtenido por destilación seca de productos diversos (hulla, lignito, turba, madera, esquistos bituminosos).

Antraceno: Hidrocarburo aromático obtenido del alquitrán de hulla.

Aromáticos: Compuesto de carbono e hidrógeno que comúnmente contiene cuando menos un anillo bencénico con seis átomos de carbono.

Asfalto: Mezcla de hidrocarburos de color negruzco, muy viscosa, usada en pavimentos y revestimientos de muros.

Benceno: Hidrocarburo de fórmula C6H6, perteneciente a la seria cíclica aromática,que se obtiene de la destilación seca de la hulla. Es un líquido incoloro, volátil e  inflamable.

Butano: Hidrocarburo saturado gaseoso (C4H10), presente en las emanaciones gaseosas de los pozos de petróleo y de los productos del cracking de los aceites pesados.

Catalizador: Agente o sustancia capaz de acelerar o retardar una reacción, sin alterar el resultado final de la misma. Substancia que aumenta la velocidad de un proceso químico sin consumirse en la reacción.

Coque: Materia carbonosa sólida y de color gris, resultante de la destilación del carbón.

Coquización: Proceso de descomposición térmica que produce hidrocarburos ligeros a partir de residuos pesados. Un subproducto de este proceso es el coque.

Cracking O Craqueo: Transformación de las fracciones del petróleo en productos de menor peso molecular, análogos a la bencina. Proceso en el que se rompe y modifica la estructura molecular de los hidrocarburos contenidos en el petróleo, para transformar los productos pesados en productos ligeros de mayor valor comercial.

Craqueo Catalítico: Rompimiento y modificación de la estructura molecular que se lleva a cabo en presencia de un catalizador.

Crudo: Petróleo aún sin procesar, tal y como se obtiene del subsuelo.

Crudo Ligero: Petróleo con baja densidad y viscosidad. Normalmente tiene gran contenido de destilados.

Crudo Pesado: Petróleo con alta densidad y viscosidad, y generalmente bajo contenido de destilados.

Desintegración: Rompimiento molecular por medio de altas temperatura y presión para formar fragmentos más pequeños.

Destilación: Operación que se realiza calentando cuerpos sólidos y, recogiendo los gases y vapores que se desprenden. Proceso que consiste en hervir un líquido para formar vapor y luego condensar el vapor para formar nuevamente el líquido. Se usa para separar compuestos líquidos de sus impurezas.

Destilación Fraccionada: Proceso de destilación en donde los compuestos que tienen diferentes temperaturas de ebullición pueden ser separados.La destilación se efectúa calentando la mezcla en un recipiente (retorta) para provocar la ebullición del componente más volátil, y obligando a los vapores a pasar por un refrigerante, donde se enfríen y se condensan. Progresivamente se modifican tanto la composición de la mezcla contenida en el recipiente, como la del vapor que está en equilibrio con ella. Es, pues, posible recoger el destilado en fracciones de diferente composición; la más volátil y la menos volátil se recogen separadamente y las fracciones intermedias se destilan de nuevo, hasta lograr la separación en los diversos componentes de la mezcla.

Desulfuración: Proceso de eliminación de compuestos de azufre a las fracciones del petróleo.

Esquisto Bituminoso: Roca arcillosa de alto contenido en materia orgánica.

Gas Natural: Es la porción del petróleo que existe en fase gaseosa o en solución en el aceite en los yacimientos, y es gaseosa a condiciones atmosféricas.

Gasolina: Líquido incoloro, volátil e inflamable, procedente de la mezcla de hidrocarburos. Se emplea como combustible en los motores de explosión.

Gravimetría: Parte de la geofísica que trata del estudio y medición de la gravedad terrestre.

Hidrocarburo: Son compuestos químicos de carbón (83 a 87%) e hidrógeno (10 a 14%). Compuesto orgánico que contiene carbono e hidrógeno únicamente. ALIFÁTICOS: Los cíclicos. AROMÁTICOS: Los que constan de una cadena cerrada no saturada y poseen unas propiedades especiales derivadas de su constitución.

Hulla: Combustible mineral sólido procedente de la fosilización de sedimentos vegetales del periodo carbonífero. Su poder calorífico oscila entre 7,000 y 9,000 cal/kg.

Isomerización: Procedimiento que convierte la cadena recta de los hidrocarburos parafínicos en una cadena ramificada. El rearreglo de la estructura de un compuesto sin aumentar o disminuir ninguno de sus componentes.

Nafta: Fracción ligera del petróleo natural, que se obtiene en la destilación de la gasolina

Naftaleno (Naftalina): Hidrocarburo sólido, procedente del alquitrán de hulla, usado como desinfectante

Naftenos: Hidrocarburos cíclicos saturados, generalmente contienen cinco o seis carbonos en el anillo.

Número De Octano: Índice de calidad de la gasolina para motor, el cual se obtiene por comparación con el isooctano.

Olefina: Hidrocarburo de fórmula general CHnH2n, en la que existe el agrupamiento

–C = o doble enlace.

Parafina: Mezcla de hidrocarburos alifáticos saturados, de formula general CnH2n+2.

  • Petróleo: Es una mezcla que se presenta naturalmente, de hidrocarburos en las fases gaseosa, líquida y/o sólida. En ocasiones contiene impurezas, como azufre y nitrógeno. También llamado "aceite mineral". Líquido aceitoso, de olor fuerte, más ligero que el agua. Su color varía entre amarillo, verde o casi negro. Se encuentra en el interior de la tierra y se compone de carbono e hidrógeno.

  • Propano: Hidrocarburo saturado de tres carbonos. Es un gas incoloro, inflamable, que se halla en el gas natural. Sirve como combustible.

    Prospección: Conjunto de métodos y técnicas empleadas en la búsqueda de yacimientos de minerales útiles, aguas subterráneas e hidrocarburos líquidos o gaseosos.

    Queroseno (Kerosene): Fracción del petróleo bruto que destila, aproximadamente, entre 150 y 300°C. Se emplea como carburante.

  • Refinación: Se aplica a todas las operaciones cuyo objeto es la fabricación u obtención de los diferentes productos derivados del petróleo.

  • Tolueno: Hidrocarburo (metilbencenol) de la serie aromática, usado en la preparación de colorantes, disolventes, medicamentos y trinitrotolueno.

  • Torre De Destilación: Equipo en el cual se lleva a cabo el proceso de separación de las fracciones, mediante etapas sucesivas de evaporación y condensación

  • Trinitrotolueno O Trinitrotoluol (Tnt): Producto sólido cristalino,derivado del tolueno, que se usa como explosivo. Es tóxico y produce dermatitis.

    Vaselina: Producto de consistencia pastosa, blanco o amarillento, constituido por una mezcla de hidrocarburos sólidos y aceites minerales pesados. Se obtiene como residuo de petróleos pobres en asfalto.

    Xileno: Hidrocarburo aromático llamado también xilol.

    Xilol: Hidrocarburo aromático presente e el alquitrán de hulla, líquido incoloro, de olor característico, que se emplea como disolvente

  • Yacimientos De Hidrocarburos: Es la porción de una trampa geológica que contiene hidrocarburos, la cual se comporta como un sistema intercomunicado hidráulicamente. Los hidrocarburos ocupan los poros de la roca almacenante, quedan confinados por una roca impermeable en la parte superior e inicialmente se encuentran a alta presión y temperatura, debido a la profundidad del yacimiento.

  • IV. Conclusiones

    Al llegar al final de este trabajo investigativo concluimos lo siguiente:

    1. Al estudiar el Petróleo nos damos cuenta que la historia de éste se remonta desde el Antiguo Testamento en la Biblia donde era llamado betún. A lo largo de toda la historia se va haciendo mención de él, desde Herodoto, historiador griego de la antigüedad, quien sitúa los pozos de Petróleo cerca de Babilonia y en la isla de Zante, en el mar Adriático, desde donde aún, hoy, se extrae; Plinio nos habla del aceite mineral de Sicilia. En la antigua China y Japón se hacen referencias de este combustible, y Marco Polo, el gran viajero veneciano, nos habla del aceite de Bakú, sobre el mar Caspio, donde también hoy se sigue extrayendo.

    2. Lo rudimentario de la metodología que utilizaban los hombres antiguamente para extraer un poco del "aceite mineral". Además de los pocos conocimientos que se tenían acerca de tan preciado hidrocarburo.

    3. La destilación es un proceso fundamental en la industria de refinación del petróleo, pues permite hacer una separación de los hidrocarburos aprovechando sus diferentes puntos de ebullición. La destilación atmosférica y al vacío es el primer proceso que aparece en una refinería. El petróleo se separa en fracciones que después de procesamiento adicional, darán origen a los productos principales que se venden en el mercado: el gas LPG (comúnmente utilizado en estufas domésticas), gasolina para los automóviles, turbosina para los aviones jet, diesel para los vehículos pesados y combustóleo para el calentamiento en las operaciones industriales.

    4. Existe una gran competencia entre las grandes potencias por el dominio de los principales yacimientos petrolíferos, que acuden a todos los medios, incluso a la fuerza, para apoderarse de ellos, debido a la importancia que tiene el aceite mineral, tanto en tiempos de paz como de guerra, por su uso en automóviles, camiones, aeroplanos, barcos y tanques. Aparte de sus importantísimas aplicaciones como combustible y lubricante, sirve para otros numerosísimos usos.

    5. El mercado del petróleo es un negocio global que involucra tanto a los países exportadores como a los países importadores. Así vemos que en las páginas de los diarios locales cada día aparece publicada alguna noticia de tan importante rubro: del aumento de la producción como del aumento o baja de los precios.

  • 6. El encarecimiento de los precios de los productos derivados del petróleo en nuestro país puede ser considerado como una política para obligar al ahorro de consumo de energía, mayormente si ésta es generada a través de elementos importados como los derivados del petróleo.

  • 7. El negocio del petróleo es un riesgo pemanente para los pozos y para los usuarios en materia de incendios y explosiones. Es por ello que las empresas involucradas toman las medidas necesarias para evitar cualquiera de estos desastres.

    8. Los vertidos accidentales causados por naufragios o roturas de tuberías pueden causar mareas negras (apariciones de manchas de petróleo en el mar), lo que afecta tanto a peces como a aves, incluso al hombre.

    En las refinerías el petróleo está sometido a temperaturas y presiones que lo pueden hacer explotar espontáneamente en caso de fuga.
    1. Los hidrocarburos son sustancias altamente inflamables, por esto los incendios petrolíferos son muy difíciles de apagar y exigen técnicas de sofocamiento especiales.
    2. El fumar o hacer fuego (trabajos de soldadura) cuando hay presencia posible de hidrocarburos está prohibido en dichos lugares.
    3. Así mismo, el uso de radios de comunicación, teléfonos celulares o el uso de vehículos de gasolina en áreas donde el hidrocarburo, en alguna de sus presentaciones, está presente es improcedente.
    4. En estas compañías hay un personal responsable las 24 horas del día, para que pueda dar las señales de aviso y tomar las primeras medidas para sofocar el daño.
    5. Debemos agradecer a la Química moderna, ya que los productos extraídos del petróleo no terminan allí. En el automóvil que nos lleva al trabajo, no sólo la nafta que consume el motor es derivado del petróleo, también el caucho sintético de los neumáticos, el material plástico del volante, el tablero, los tejidos de fibras artificiales que tapizan los asientos y la pintura con la que tapamos el último choque.

      Es difícil sospechar que el alcohol de la loción que refrescó el cutis de un hombre después de afeitarse, el cepillo de dientes y el jabón que uso para ducharse, los cosméticos que completan la rutina de aseo de su esposa, el detergente que usa en la cocina, el vinagre con que se enderezó la ensalada que acompañaba la comida, los envases y vajillas plásticas que conservan los alimentos que no se consumieron ese día; el vasito plástico donde tomamos el café y el carrizo con el que removemos el azúcar; en la bolsa donde botamos la basura antes de salir y los zapatos de goma que nos pondremos al llegar, todos ellos, provienen del petróleo.

    6. Noche y día nos movemos en un mundo marcado por la huella petroquímica. Desde la cobija que abriga nuestro sueño hasta el disciplinado reloj que nos despierta cada mañana, muchos de los objetos que nos rodean son producto de esa rama de la industria, en la cual se sostiene gran parte de nuestro estilo y calidad de vida.
    7. Si logramos imaginar cómo sería nuestra vida si no existieran los fertilizantes, los detergentes, las inyectadoras, los envases plásticos, las pinturas, los solventes, el nylon, las mangueras, y pare usted de contar, habremos entendido el significado y valor de la industria petroquímica. Por muchos que sean los metros que separan al petróleo bajo tierra de nuestra vista, su presencia, procesada y transformada, nos acompaña en cada día y espacio de nuestra vida, gracias a la petroquímica, por cuya obra los hidrocarburos derivan en artículos tan útiles al escolar como al astronauta, al ama de casa como al médico, al constructor y al agricultor, a la industria y al comercio.
    8. Quienes hacen la petroquímica redescubren día a día el principio de transformación que por tanto tiempo afanó a los alquimistas y constatan el aporte que la ciencia y el desarrollo industrial dan a un mejor vivir. El petróleo forma parte de la naturaleza que se ofrece al hombre para ser transformada en su beneficio y la petroquímica es un gran invento del ser humano, por el cual éste pone la naturaleza a su servicio. Un invento que a cada paso marca una huella de bienestar y progreso. Como la que hace 29 años dejó el primer hombre en la Luna, con un zapato hecho con productos petroquímico

    V. Recomendaciones

    Tomando en consideración los datos anteriores hacemos alusión a lo siguiente:

    Debido a los cambios que ha ido experimentando nuestro entorno el problema de la contaminación ambiental ha dejado de ser el problema de unos cuantos para ser el problema de todos. Por esto la explotación de la actividad petrolera deberá atenerse a los principios de Desarrollo Sustentable, el cual reza: "Asegurarse de que las naciones actuales satisfagan sus necesidades y aspiraciones, sin comprometer la disponibilidad de recursos para las futuras generaciones, a fin de que satisfagan también sus necesidades y aspiraciones, todo ello en equilibrio con los límites de habilidad de los sistemas naturales para autorregenerarse, asegurando en todo momento un hábitat con aceptable calidad de vida" 

    1. Estamos conscientes de que la explotación petrolera produce, necesariamente, desechos, sin embargo, recomendamos que estos desechos sean tratados adecuadamente y dispuestos en sitios seguros para evitar la contaminación del ambiente.
    2. Exhortamos a nuestros gobernantes a no quedarnos atrás y a que se creen leyes más severas en cuanto a contaminación producto del refinado y, por que no, del almacenamiento y aprovisionamiento de los derivados del petróleo (posibles derrames de producto).
    3. Igualmente, advertimos al gobierno que de no tomarse las debidas sanciones para con las empresas que provoquen daños al ambiente, tal como se dio en el mes de marzo con la empresa Atlantic Pacific, S.A. (APSA), éstas no tomarán las debidas precauciones para evitar derrames y la consiguiente recolección y limpieza del área afectada.
    4. Instamos al gobierno a que, así como protege la producción nacional de gasolina creando leyes de importación y extendiéndolas por más tiempo del acordado, también ampare a los consumidores de gasolina.
    5. Prevenimos al gobierno de que, de no tomarse las medidas pertinentes en materia de construcción de viviendas en áreas cercanas, no sólo de plantas relacionadas con el petróleo sino de cualquier tipo de industria que provoque contaminación: del aire, agua, ruido, etc. la corrección del daño será más costosa, tanto para el Estado como para los habitantes del país.

    Recomendamos que las emanaciones de las refinerías deben estar estrictamente limitadas y controladas a fin de evitar polución del aire, del suelo y de los ríos, así como los ruidos. Le indicamos a las empresas que se dedican a trabajar con este hidrocarburo y sus derivados a que adecuen las instalaciones, con la ventilación adecuada, sin afectar el producto; a promover el uso de mascarillas y el equipo apropiado, así como rotar al personal para que las exposiciones de gases y demás, no afecten paulatinamente la salud de los empleados. Aconsejamos a las compañías relacionadas con el aceite mineral a extender las prohibiciones de uso de artículos que produzcan chispas o fricciones, como los teléfonos celulares, radios de comunicación, cámaras fotográficas, linternas, etc.; y a disponer del equipo adecuado que pueda suplir las mismas necesidades que los anteriores. Recomendamos al Departamento de Bomberos, a la refinería y a las empresas distribuidoras a capacitar al personal que labora allí, para que sepa que hacer en caso de alguna eventualidad, en materia de evacuación. Igualmente que se hagan prácticas de evacuación en las áreas aledañas a las posibles zonas de desastre, tomando en cuenta el radio de acción del siniestro. Debemos poner más cuidado en cuanto a prevención y no esperar los posibles efectos para tomar medidas. Para esto necesitamos el apoyo de instituciones como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, para que nos eduquen acerca de los pasos a seguir en el proceso: Antes, Durante y Después. Sólo así podremos tener una esperanza de que este país y sus habitantes puedan reaccionar del modo más apropiado. Tenemos un país rico, rico en fauna, rico en flora, rico en variedad étnica y rico en "don de gentes". Seamos garantes de que aquí se tomen todas las precauciones del caso y ayudemos todos a conservarlo así.

    VI. Bibliografía

    Diccionarios Y Enciclopedias

    Diccionario de Sinónimos, Antónimos e ideas afines. España. Editorial Sopena. 1981.

    Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Océano Uno. S/e. Grupo Editorial Océano.

    Barcelona, España. 1990.

    Diccionario Hispánico Universal. Enciclopedia Ilustrada. Décima primera

    Edición. Tomo Primero. W. M. Jackson, Inc., Editores. México, D. F. 1965. 1464 páginas.

    El Tesoro De La Juventud. Enciclopedia de Conocimientos. Tomo VII. S/e. W. M.

    Jackson, Inc., Editores. México, D. F. 1965. 383 páginas.

    Revistas Y Folletos

    MORALES O., Ing. Ricardo A.; Juan M. Kam y José P. Madrid. La refinación

    Del petróleo crudo en panamá. Un Recurso Valioso para la Industria Energética y el Desarrollo Nacional. Documento del Departamento de Proyectos Especiales de la Refinería Panamá, S. A. Colón, Panamá. 1992.

    Folleto Informativo de Refinería Panamá, S. A. Colón, Panamá. 1992.

    Panfleto de Refinería Panamá, S.A. Colón, Panamá.

    Periódicos

    LA PRENSA. Domingo 26 de marzo del 2000. Sección de Opinión. El Lápiz de Vic. Página 26A.

    LA PRENSA. Domingo 26 de marzo del 2000. Sección de Negocios. Página 48A.

    LA PRENSA. Lunes 27 de marzo del 2000. Sección de Negocios. Página 42A.

    EL PANAMÁ AMÉRICA. Lunes 28 de febrero del 2000. Sección Finanzas. Página 5C.

    EL PANAMÁ AMÉRICA. Jueves 2 de marzo de 2000.

    EL PANAMÁ AMÉRICA. Sábado 4 de marzo. Sección Nacionales. Página 3A.

    Internet

    http://www.mici.gob.pa

    www.pdvsa.com/pep/espanol/pep_tema_t3_es.html

    www.pdvsa.com/pep/espanol/pep_tema_t8_es.html

    www.pdvsa.com/pep/espanol/pep_tema_t11_3_es.html

    www.jornada.unam.mx/1996/oct96/961013/gershenson.html

    Categoria: Petroleo E Hidrocarburos

    Palabras Claves:

    Formación Del Petróleo
    Prospección Y Extracción
    Prospección Del Petróleo
    Extracción Del Petróleo
    Variedades De Crudo
    Transportación Del Petróleo
    Almacenamiento Del Petróleo
    Tipos De Almacenamiento
    Almacenamiento Del Bruto
    Almacenamiento En La Refinería
    Almacenamiento De Distribución
    Almacenamiento De Reserva
    Almacenamientos Subterráneos
    Depósito Enterrado
    Almacenamiento En La Sal
    Caverna Barrenada
    Mina Abandonada
    Yacimiento En Formación
    Proceso De Refinación Del Petróleo
    Destilación Atmosférica Y Al Vacío
    Hidrotratamiento
    Reformación De Nafta
    Isomerización
    Desintegración Catalítica Fluida (Fcc)
    Producción De Éteres
    Alquilación
    Fondo De Barril
    Producción De Lubricantes
    Endulzamiento Y Recuperación De Azufre
    Procesamiento De Gas Natural
    Procesos Petroquímicos
    Derivados Del Petróleo
    Usos De Los Derivados Del Petróleo
    Fuentes Alternas Del Petróleo (Sustitutos)
    Política De Precios De Los Derivados Del Petróleo

    Autores:
    Ardines, Isabel Anayansi
    Fong, Ana Teresa De
    Ruíz, Eric Edgardo
    Estudiantes de Maestría en Administración Industrial.
    Universidad Tecnológica de Panamá

     

    Trabajo enviado por:
    Eric Ruiz

    anterior

     

    COMENTAR ESTE ARTICULO
    Su Nombre
    Su email
    Comentario
     
    (El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
    Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
    Articulos más leidos
    : : : TORAX OSEO
    : : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
    : : : Arteria Aorta y sus ramas
    : : : Nutricion, Energia y Metabolismo
    : : : ARTICULACIONES
    : : : Arteria Aorta y sus ramas
    : : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
    : : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
    : : : Trabajo Practico Nº2 d
    : : : Aparato Digestivo II
    : : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
    : : : Trabajo Practico Nº2 d
    : : : Sistema Nervioso
    : : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
    : : : La célula
    : : : MUSCULOS DEL CUELLO
    : : : Trabajo Practico Nº2 a
    : : : Trabajo Practico Nº1
    : : : COLUMNA VERTEBRAL
    : : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
    : : : MIEMBRO INFERIOR
    : : : Aparato Digestivo
    : : : Aparato Digestivo
    : : : Huesos de la CARA
    : : : Aparato digestivo
    : : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
    : : : Trabajo Practico Nº2 a
    : : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
    : : : Tabla de indice glicemico
    : : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
    : : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
    : : : Nervio olfatorio I primer par craneal
    : : : Vértigo y enfermedad de meniere
    : : : Cirugia de amigdalas
    : : : Sindrome y Cefalea Tensional
    : : : SERC betahistina
    : : : Abceso o flemón periamigdalino
    : : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
    : : : Sindrome de Samter
    : : : Hipoacusia Súbita
    : : : Nervio optico, el segundo par craneal
    : : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
    : : : Amigdalas (palatinas)
    : : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
    : : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
    : : : Test de lesbianismo
    : : : Principios básicos de electricidad
    : : : La comunicación
    : : :
    Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
    Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
    www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012