Articulos Politicos mas Recientes:
17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

11/05/2019 Sustos y sorpresas (por Enrique G. Avogadro) :::

Jueces que Juegan (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Salud: silencio, pensamiento dogmático y gran deuda social

Por Dr.Eduardo Filgueira Lima :: 05/12/2015

La salud no es política de Estado. El sector fue condenado al fondo de la agenda social, y queda la pena de un conjunto de daños: degradación hospitalaria corrupción, manipulación de datos, malversación de palabras, como inclusión, a las que habrá que dar nuevamente sentido; y conductas como admitir en silencio restricción de presupuesto que baja calidad, para evitar conflictos. Se presentaron presuntos logros y ocultaron fracasos. Se fue “políticamente correcto” y se expresó nada al decir: “articulación, redes integradas, fortalecimiento de la APS, hospitales abiertos a la gente”, mientras miramos sin ver inequidad y muertes injustas de una salud pública degradada en humillantes esperas de madrugada por un turno y guardias colapsadas. Esperas de olvidados millones de argentinos con solo cobertura pública, ocultadas para no hacer ruido. No aparecer en los diarios pareció una virtud política. 
Hay una conducta y lenguaje de ideas y convicciones exasperadamente ausentes, por mezquinos intereses individuales o sectoriales, dirigidos a evitar conflictos con laboratorios, la Iglesia, sindicatos y minorías. Se emplean figuras retóricas y se evita mostrar intención de cambio. Aquí la historia suele ser más impiadosa con los que muestran la realidad y “destapan la olla”, que con quienes la llenaron de problemas sin resolver. La “corrección política”es parte del discurso dirigencial; se hace silencio respecto a la imprescindible alineación del PAMI al Ministerio de Salud; se critican las prepagas, sin mencionar que su crecimiento es fruto del abandono del sector público; hay silencio sobre ciertas conductas de sindicatos y agremiaciones; no se mencionan cifras de ausentismo, ni incumplimiento en el sector público al que dicen defender; se oculta o evita información valiosa sobre mortalidad infantil, materna y desnutrición; no discutimos mejoras y el honesto análisis crítico de la realidad se reemplaza por pensamiento dogmático, elíptico basado en eufemismos y lugares comunes. 
En los últimos 12 años, la situación se repitió casi sistemáticamente, se confió el ministerio por compromiso político, o a profesionales sin experiencia, con la sola excepción del doctor Ginés González García (en cuyo período se registraron los únicos avances notables). La mortalidad infantil se redujo 35%, pero perdimos terreno respecto a otros países de la región: una cifra alarmante dice que si en los últimos 10 años la hubiéramos reducido al ritmo de Chile, se habrían evitado 45.000 muertes infantiles. Nuestra mortalidad materna es 2 veces y media la que nos comprometimos a alcanzar este año; cada 10 minutos una adolescente es mamá (3 de cada 10 menores de 15 años, y 35% con solo nivel primario). 
Estos datos obligan no solo a la cuidadosa elección del equipo ministerial, sino al respaldo a un camino a ser transitado en igual sentido durante muchos años que exceden ampliamente un gobierno si queremos alcanzar una salud más equitativa. Admitir que a pesar de algunos logros el resultado está por debajo del que habría sido posible; que no tenemos política estratégica de recursos humanos; que los prestadores están muy comprometidos en la renta y sin respuestas adecuadas; que cada vez gastamos más sin invertir en lo que se debe; que no se usan criterios de efectividad para incorporar tecnologías; que desde hace mucho tiempo la salud no es política de Estado y que dentro del mismo país la riqueza relativa, nivel educativo y ubicación al nacer pueden definir el riesgo de morir de un niño. 
El desafío es que Argentina pueda salir de la deuda social no saldada en el mejor contexto mundial en un siglo y reducir en serio la pobreza, eliminar la desnutrición, garantizar la obligatoriedad en salas de 4 y 5, tanto como la calidad de la educación básica obligatoria y prevenir el embarazo no planificado en adolescentes. 
Cada nuevo gobierno tuvo la oportunidad, y casi siempre privilegió otras áreas y frustró el sueño de un sistema menos fragmentado, más justo y equitativo. Los olvidados esperan que no haya más penas ni olvido. 
Rubén Torres. Médico sanitarista. Ex superintendente de servicios de salud
Publicado el 27 de Diciembre de 2015 en: http://www.clarin.com/opinion/inequidad-prepagas-obras_sociales-sistema_publico_0_1493250767.html 

Dr. Eduardo Filgueira Lima 

Director del CEPyS
Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social (ISALUD)
Magister en Economía y Ciencia Política (ESEADE)

Doctorando en Ciencia Política (USal)
http://www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com



 

 

 




 


 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
   
   
   

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012