Articulos Politicos mas Recientes:
13/04/2019 Inmorales amuchachados (por Enrique G. Avogadro) :::

06/04/2019 Veletas y arbitrariedades (por Enrique G. Avogadro)


29/03/2019 Cisnes y Tsunamis (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

EL SALVADOR: ¡NO FALLAREMOS EN ESTA CITA CON LA HISTORIA!

.



Discurso de Schafik Handal en la décimo séptima convención nacional ordinaria del FMLN.

Buenos días a todas y todos.

Hemos llegado a un momento crucial de nuestra historia contemporánea: se ha agotado sin remedio un modelo de economía y de conducción del país, copiado del extranjero. Anunciado al inicio con promesas de prosperidad en todos los órdenes de la vida y que por el contrario nos trajo estancamientos, desempleo, incremento de la emigración, más delincuencia, desborde de la corrupción, destrucción del medio ambiente, deterioro profundo de la salud de la población, fracaso del sistema educativo, y frustración masiva de la juventud que aún no ve espacios en el presente ni encuentra con certeza su lugar en el porvenir del suelo patrio.

Crisis de sobrevivencia para el sector agropecuario y para la micro, pequeña y mediana empresa, desindustrialización, empantanamiento y profundas inequidades en las prácticas de la integración centroamericana, franco desprestigio de los tres órganos del Estado, autoritarismo y cierre a toda concertación, pérdida acelerada de soberanía y autodeterminación nacional, manipulación en algunos casos desenfrenada de la opinión pública, con riesgos, crecientes para la democracia y graves amenazas de padecimientos aún mayores por la fanática persistencia en este modelo neoliberal fundamentalista del pequeño grupo de dueños del país, del partido Arena, del gobierno y de principales medios de comunicación, que se han enriquecido de manera insaciable con esta tragedia del pueblo salvadoreño, y que ahora, ciegos por el dogmatismo neoliberal, se aferran a un extremismo desesperado y amedrentador para evitar el cambio que ya no puede ser impedido.

Frente a este adverso panorama prácticamente todos los sectores económicos y sociales se pronuncian por el cambio, sólo a excepción de ese pequeño grupo de los dueños del país y de quiénes les ayudan.
Según una encuesta, esta opinión es compartida por el 80% de la población, lo cual incluye también a la mayoría de quiénes tradicionalmente han votado por Arena.
La dirigencia de Arena y su candidato sólo pueden ofrecer más de lo mismo, y apuestan a dividir profundamente a la nación difundiendo temor, miedo y aterrorizamiento, en vez de discutir los cambios que el país necesita con urgencia en un clima de altura y urgente reflexión.

El FMLN previó y dijo claramente, desde el comienzo de la aplicación del modelo neoliberal, que traería consecuencias nefastas, pero no quisieron oírnos quiénes estaban inmersos en el frenesí de su vertiginoso enriquecimiento y la fascinación de la lluvia de elogios de sus maestros extranjeros, algunos de los cuales hoy lamentan su equivocación.
El cambio es hoy, la idea y la aspiración más generalizada en nuestro país, es la motivación que puede unir a la nación, que tanto necesita paralizar la confrontación. Para el cambio no necesitamos traer e implantar otro modelo extranjero de ningún otro país. Tenemos un modelo de Estado, de país y de sociedad definido por la Constitución de la República, que ha permanecido o bien ignorado y olvidado, o bien contrariado y violado.

Incluso quienes estuvimos enfrentados en el conflicto armado de los años setentas y ochentas, o en el conflicto político desde los Acuerdos de Paz, podemos y debemos hoy unir nuestro esfuerzo, nuestros talentos y voluntades para diseñar y construir el cambio. El Coronel David Munguía Payes pronunció hace pocas semanas, una frase que me impresionó mucho por su sencillez y profunda sabiduría: "no podemos cambiar el pasado, -dijo-, pero sí podemos construir juntos el futuro",

El FMLN y sus candidatos ofrecemos nuestra profunda vocación democrática, nuestra probada voluntad concertadora e incluyente, nuestra probada y demostrada honestidad.
En el transcurso de nuestra larga trayectoria como izquierda y como persona, lanzo a la consideración y el debate ciudadanos nuestro programa de gobierno y la plataforma electoral para oírlos a todas y todos; incluidos aquellos que se declaran nuestros enemigos. Con todos y todas queremos dialogar y construir el futuro.
Los entendimientos y pactos programáticos no tienen naturaleza ideológica, son coincidencias y convergencias políticas, que preservan la identidad de cada quien y le aseguran a la patria salir del desastre social y económico en el que se encuentra y evitar una nueva escalada de confrontación.
En esto se afinca la esperanza del pueblo salvadoreño, que quiere superar la crisis con el menor dolor.

Esta es la esperanza salvadoreña en la que está comprometido el FMLN, cada una y cada uno de sus militantes. En pos de realizar esa esperanza iremos todas y todos a visitar a las familias de casa en casa, en todas las ciudades y cantones. En pos de esa esperanza nos estamos reuniendo y nos continuaremos reuniendo con todos los personajes, así como con institutos y organizaciones sin excepción. Algunos personajes situados en el campo que nos adversan, con quienes me he reunido más de una vez, saben que digo la verdad.
Resolver la crisis que sufre el país y construir un futuro mejor requiere, claro está, algunos sacrificios de parte de quienes, se han beneficiado a manos llenas del modelo aplicado por los gobiernos de Arena, pero yo les digo: ¡vale la pena hacer esos sacrificios, que no los volverán pobres y desvalidos, pero sí le darán ventura a la patria y satisfactoria tranquilidad y prestigio a sus familias y descendientes!.

Queremos que el cambio de gobierno, la democrática alternancia, transcurra tranquila y armoniosamente, pero al mismo tiempo deseamos dejar establecido que nada ni nadie, sea quien sea, doblegará, ni comprará, ni domesticará, ni corromperá nuestra voluntad de cumplirle al pueblo salvadoreño nuestro histórico compromiso de encabezar su lucha por cambiar esta injusta realidad y construir un porvenir basado en el postulado constitucional que dice: "El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado", cuya obligación es "asegurar a los habitantes de la república el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social”.
Llamamos a todos los sectores, a todas las fuerzas sociales y políticas a concertar en el curso de la discusión del programa que estamos proponiendo hoy, una gran alianza por el cambio, que una a la nación, y transforme al país.

Esta será la hazaña del pueblo en democracia, especialmente la hazaña de la juventud, a la cual pertenece el futuro. Y esta obra y su progreso constante serán definitivamente asegurados porque haremos de la democracia el componente inseparable del desarrollo económico y social.
El viento latinoamericano lo tenemos hoy a favor como lo tuvieron nuestros venerados próceres de la independencia patria, el 5 de noviembre de 1811 y el 15 de septiembre de 1821.
Le digo al pueblo salvadoreño y a los pueblos latinoamericanos y caribeños:
¡NO FALLAREMOS EN ESTA CITA CON LA HISTORIA!

CORREOS PARA LA EMANCIPACION

Mensajes a: emancipa@infovia.com.ar


TODOS LOS ARTÍCULOS SE PUEDEN REPRODUCIR CITANDO DEBIDAMENTE LAS FUENTES: Correos para la Emancipación, Buenos Aires, Argentina. La información contenida en los boletines periódicos es generada por fuentes propias o tomada de otros medios informativos y no refleja, necesariamente, la posición oficial de Correos para la EMANCIPACION.

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012