Articulos Politicos mas Recientes:


13/10/2020 La Politica como Redencion(por Eduardo Filgeira Lima) :::

10/10/2020 Gobierno Canalla(por Enrique G. Avogadro) :::

3/10/2020 Resultado semifinal (por Enrique G. Avogadro) :::

05/09/2020 Y ahora que?(por Enrique G. Avogadro) :::

08/08/2020 Con diez cañones por banda (por Enrique G. Avogadro) :::

01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


COMO NACEN LAS DICTADURAS ?

 


Confieso que no me ocupo de política, sino sólo desde el punto de vista del observador, lo que realmente no significa nada, porque en la política es esencial la acción y no el estudio o la meditación sobre la misma.

Primeramente, no creo que la política pueda cambiar el destino de los hombres; cambia solamente sus insatisfacciones.

Después, pienso que las más grandes revoluciones no son políticas: por ejemplo, el descubrimiento de América fue una revolución más importante que la de Cromwell, quien fue el primero en ajusticiar a un rey; y el descubrimiento de la electricidad fue una revolución más grande que la Revolución Francesa; y la esclavitud terminó en los Estados Unidos, más por causa de la revolución de las máquinas que por virtud de la Revolución Americana.

En fin, no me ocupo de política porque soy viejo, jubilado y, si perteneciera a un partido político, por mi carácter le daría más problemas que utilidad.

Mis visiones políticas dependen únicamente de mí mismo y de mi preferencia a ciertas tendencias que se dirían hoy "conservadoras" y corresponden a aquel espíritu de independencia que me ha hecho acercarme siempre a las minorías y a mirar con sospecha todos los tenedores del poder, aún si he admirado a algunos por su habilidad casi artística para domar y domesticar aquellas bestias difíciles que somos en conjunto como pueblos, o como simples individuos.

Con esta introducción, quisiera hacer partícipes a los lectores, los pocos que leerán esto, que he descubierto en un poeta francés, bastante conocido y admirado por expertos de literatura francesa en todo el mundo cultural de occidente, ciertas notas suyas sobre política, sobre las naciones y sobre el Estado que merecen la pena ser conocidas.

No creo que haya mucha gente que tenga conocimientos de él bajo este aspecto. Los que ya hayan leído sus comentarios políticos me disculparán.

Se trata de Paul Valéry, que dicho sea de paso, fue hijo de dos italianos afrancesados y provenientes de familias nobles de Milán y Génova.

Su obra política es clásica y traducida a varios idiomas. En 1934, Valéry escribió el prefacio a un libro de Antonio Ferro sobre Salazar, dictador de Portugal.

En él estudiaba en forma desinteresada el fenómeno de la dictadura que en aquel tiempo (de la caída de siete monarquías y del levantamiento de numerosos gobiernos dictatoriales) era de actualidad.

Nuevas monarquías no han surgido, pero las dictaduras han continuado a nacer, a morir, a sucederse y a ser propuestas como remedio en situaciones difíciles ¿Por cuál razón los pueblos desean una dictadura? ¿Qué los lleva a abdicar de su libertad, con consentimiento y paciencia? Valéry, quien ha sido un poeta con educación y mentalidad científica, busca la respuesta.

 Empieza con establecer un axioma: "Cada Estado está siempre más o menos en contra de la naturaleza humana, y ella se esfuerza en retomar su propia libertad, luchando contra aquél."

Yo diría que cada individuo es un anarquista en potencia. El Estado nos prescribe tantas reglas con la finalidad de hacer posible una convivencia menos desagradable de la de los animales en la selva.

Nos inscribe, nos envía a la escuela, nos hace caminar por las veredas, nos impone el pago de impuestos, nos llama a cumplir el servicio militar, nos obliga a cerrar el negocio un día a la semana y a ciertas horas, y así seguimos adelante.

Todo ello no lo hacemos de buena gana, pero nos adaptamos. Desde el tiempo de Machiavello, también los sencillos burgueses sabían que todos los estados, comprendidos los llamados populares, o sea las repúblicas, eran en el fondo tiranías.

Cada individuo, especialmente si estaba unido en asociación con otros, trataba de rebelarse, pero la permanencia del Estado en el sitial se debía a la represión que ejercía.

El Estado es conservador por excelencia. ¿Cómo se conserva un Estado? Dice Valéry: "Por medio de tres fuerzas principales, la fuerza de los intereses particulares ligados a su existencia, la fuerza de la incertidumbre y el temor a lo desconocido que podría ser peor que el presente y, finalmente, la ausencia de una imagen clara del mañana o del hombre que los represente."

De aquí surge la esperanza de la dictadura. Esta es la "respuesta inevitable" (y casi instintiva) del espíritu cuando no encuentra más en la dirección de los asuntos públicos, la autoridad, la continuidad, y la unidad que es la indeleble contraseña de la voluntad capaz de reflexión y de dominio del conocimiento organizado.

En resumen, la seducción de la dictadura nace de la confusión de las ideas y de las acciones de quien está en la jefatura del Estado y en el poder. "Cada uno se siente dentro de sí, un dictador en gérmen", como dice Valery.

No hay complot en la dictadura, o si hay, viene cuando el estado de ánimo se ha difundido espontáneamente, casi como ciertos reflejos musculares.

Pienso que es el horror al caos y al desperdicio de energías por lo que las masas desean la intervención de una sola cabeza dictatorial, porque parece que sólo una unidad que concentre las energías de todos es la necesaria para poner remedio a la incertidumbre y al temor de la anarquía.

Por lo cual, la dictadura se presenta a la mente como el desarrollo lógico de todo pensamiento político. Es deseo de nosotros mismos, del pueblo en general que haya alguien que cumpla una acción contra los desórdenes nacidos de los ímpetus anárquicos de los individuos.

Si después las dictaduras presentan dificultades y peligros, así como excesiva reducción de la libertad individual, por lo que el mismo estado pierde el oxígeno que necesita para sobrevivir, eso es sabido, y no escapa tampoco al análisis de Valéry.

El fenómeno de las dictaduras es un hecho natural para los pueblos con problemas, como es natural para un hombre tratar de aprender a nadar si el agua lo cubre.

No es un fenómeno premeditado. Si nace en alguien la ambición y el sentido casi del DEBER de volverse dictador, la causa principal de tal impulso es la carencia del jefe del estado de capacidad de guiar y dominar su país.

Seguramente la literatura política contiene estas mismas ideas expresadas por teóricos y estudiosos, pero llama la atención el hecho de descubrirlas en los escritos de un poeta que fu‚ siempre alejado de la política.

Podemos discutir ahora y siempre si para conocer una actividad humana es necesario participar activamente en ella o si puede ser suficiente mirarla desde afuera.

Algunos dicen que se requiere experiencia política para juzgar la política. Puede ser verdad, pero para juzgar a los ladrones no necesariamente uno debe haber robado. Yo creo más en un hombre con cerebro y coraje, sin experiencia, que un hombre experimentado pero estúpido y débil.

Gianfranco Zadra

http://www.ciudadfutura.com/armagedon/dictadura/dictadura.htm

 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012