Articulos Politicos mas Recientes:


04/04/2020 Combatiendo al Capital, rumbo al abismo (por Enrique G. Avogadro) :::

28/03/2020 Entre canalladas y confirmaciones (por Enrique G. Avogadro) :::

21/03/2020 Burlas entre bambalinas (por Enrique G. Avogadro) :::

14/03/2020 Que pregunta che ! (por Enrique G. Avogadro)

07/03/2020 Un horror infinito (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Educacion para la Libertad



BOLIVIA:
REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD.

Por Lorgio Vaca.

¿Podemos aspirar a ser libres en este tiempo dominado por el Imperio?
El viento.

El viento trae las palabras y comienzan a escucharse en los corrillos de la ciudad y en los noticieros internacionales de la TV: Fidel, Chávez, Lula, Mercosur, CAN.
¿Podrá ese viento atravesar las montañas bolivianas, penetrar los frondosos bosques y correr por las llanuras del Chaco y el Beni?
¿Podrán otra vez, casi doscientos años después, Bolívar y su ejército libertador desparramar la rebeldía y tejer la unidad que liberó a nuestra América del dominio colonial español?
¿Podrán otra vez los rebeldes, a pie, o a caballo, o con los modernos medios de comunicación vencer las barreras de la historia y de la geografía?
Pero más aún, ¿podrán derribar las barreras que nuestra propia ignorancia ha levantado para impedirnos conocer, comprender y dar la mano a esos hermanos segregados y olvidados, que aún resisten en esta lucha de siglos contra el viejo y el nuevo colonialismo?
¿Podremos ponernos al lado de esos hombres que junto con con su pobreza, sus renunciamientos y su enorme dignidad pelean aún por su libertad y sus propias leyes? Ese es el reto que nos corresponde.
Los que vivimos en Bolivia y la amamos y la padecemos, somos indígenas la mayoría, aunque vivamos en la ciudad o seamos mestizos. A muchos de nosotros nos hace falta ir a buscar la dignidad en el monte, en los valles escondidos o en la alta pampa y montaña, donde están los que resisten. Debemos ir en su auxilio para hacer un solo cuerpo con ellos y una sola voluntad. Un sólo ejército libertador con el que podamos otra vez ganar la batalla por la vida.

“La Educación. Ella constituye nuestra arma invencible”, Fidel Castro.
“La batalla principal de hoy es la batalla de las ideas porque a lo largo de la historia, la ignorancia ha sido el aliado inseparable y esencial de los explotadores y opresores. La frase martiana “Ser culto es el único modo de ser libre” tiene en nuestra época más vigencia que nunca, cuando el engaño y la mentira son el arma predilecta de los que saquean y esclavizan a los pueblos.”
“Cuba jamás habría podido resistir más de cuarenta años de bloqueo, agresiones y mortales amenazas sin la educación, Ella constituye nuestra arma invencible”.
Aunque las cosas han cambiado y el enemigo tiene hoy armas muy modernas, hay algo que no ha cambiado, y es que hoy como ayer: “las ideas pueden más que las armas”, como lo ha probado el pueblo cubano en más de 40 años de lucha desigual contra el Imperio más fuerte de la tierra.
¿Cómo se puede hablar de libertad y democracia cuando millones de personas son analfabetos totales y funcionales? ¿Con qué criterios y elementos de juicio pueden analizar programas políticos y adoptar decisiones sobre cuestiones vitales cuya esencia y contenido ignoran por completo?”
Estas son palabras del presidente cubano al presidente Chávez, con motivo del inicio de la batalla por la alfabetización de Venezuela, emprendida en estos días en el país hermano.

Enseñarles a escribir y aprender de ellos a danzar, pintar y esculpir.
Las masas bolivianas necesitan imperiosamente acceder a la palabra escrita para desenmascarar a los tinterillos criollos y extranjeros y desmontar los acuerdos internacionales que se hacen a sus espaldas y en su nombre.
Pero además el mundo criollo y extranjero necesita conocer y comprender el lenguaje vital de los colores bolivianos, la poesía de sus imágenes y la razón profunda de la música y la danza de nuestros pueblos resistentes, necesita escucharlos en su propio lenguaje para aprender de ellos la alegría de no poseer ni ser poseídos, actitud que ha posibilitado el milagro de su sobrevivencia en esta larga noche de siglos.
El mundo necesita volver a escuchar esa palabra perdida que nuestros pueblos conservan y cultivan: la palabra solidaridad.
Tenemos pues una tarea doble: llevarles la letra y traer su sabiduría y su poesía, extenderles la mano para que nos comuniquen su fuerza. Reconocerlos, para que nos ayuden a encontrar nuestra identidad.

Es verdad que tenemos que recuperar el gas, el agua y todos nuestros recursos naturales, pero antes debemos recuperar a nuestros compañeros. Evo Morales
“Bolivia es conocida por exportar estaño, plata, soya o coca. Ahora, hay otro producto que empieza a llegar a los paises industrializados. No se trata de una materia prima sino de un producto netamente humano. 

Nos referimos a la música y danza bolivianas, las mismas que cada vez logran ganar más adeptos en el viejo mundo. 

Desde el Gran Poder hasta el carnaval de Oruro o las fiestas del valle y el oriente, el corazón de Sudamérica ha mostrado latir con mucha música y colorido.
“Hoy, una versión de las diversas melodías y bailes bolivianos viene siendo uno de los protagonistas centrales del mayor carnaval que se celebra en Inglaterra en otro idioma....Se esperan más de 100 mil personas en el Carnaval del pueblo, la mayor fiesta latinoamerican de Europa. 

El año pasado los danzarines bolivianos causaron sensación. ...En el centro de una audiencia de 80 mil concurrentes ondeaba una gigantesca bandera boliviana y en su periferia habían puestos de comida...se podía comprar chuño, tunta, fricasé salteñas, cuñapés y demás potajes criollos.
“Es la manera en que se expresa una comunidad que tiene muchos problemas en el idioma o con la documentaciòn legal para integrarse en la sociedad. Muchos bolivianos son contratados en los peores trabajos de limpieza donde gozan de pocos derechos laborales o legales.
“El carnaval ayuda a organizar a los latinoamericanos, a unirlos, a darles orgullo propio, a crear un sentimiento de comunidad y a presentarse como una minoría que quiere imponer su identidad y sus derechos en el Reino Unido.”(1)

(1)Isaac Bigio, Especialista en Bolivia, en la Escuela de Economía y Ciencias Pôlíticas de Londres


La Fiesta como Escuela de la Alegría
Nuestros colonizadores destruyeron minuciosamente nuestras antiguas culturas, sus templos, sus ciudades, sus estatuas, sus canciones y su pensamiento para imponernos los suyos, pero no pudieron destruir La Fiesta. Como en las películas de ciencia ficción los pedacitos informes se atraen, se juntan y se organizan en un nuevo ser amenazador, asi los hambrientos, desocupados o vencidos se juntan y organizan en una fiesta para intercambiar vida y sentimientos. Y lo que los aglutina es su música, su danza, sus colores, el sabor de sus comidas, en una palabra, su cultura.
Cuentan Estudiosos extranjeros que visitaron estas tierras hace algunos siglos,
que las comunidades indígenas, de ordinario muy tranquilas y apacibles (perezosas, según algunos), de pronto un día despertaban a una extraña agitaciòn: Las mujeres enterraban gordos cántaros de cerámica, que en semanas previas habían modelado y cocido en grandes hogueras que de lejos enrojecían la noche. Los enterraban hasta el cuello frente a la puerta de sus chozas, donde mozas molían afanosamente el maíz para la chicha en tacuses y morteros de madera, y otras cocinaban la bebida en grandes ollas, para vaciarlas en las vasijas enterradas donde continuaría su proceso de fermentaciòn.
Mientras tanto otras, ayudadas por los ancianos y los niños se empeñaban en una minuciosa limpieza de la aldea. Grupos de jovenes salían de caza con la anticipaciòn necesaria para que nada faltase en la fiesta, para que la comida y la bebida sean tan abundantes como se pudiera, mientras otros ensayaban la mùsica y la danza que durante varios días de “arete guasu” habria de agasajar a los habitantes de la comunidad vecina, con los que tradicionalmente debia sellarse la amistad y la alianza.
Era la oportunidad para los jòvenes de conocerse y buscar pareja fuera de la comunidad y para los niños de ser testigos de actos que recrearían más adelante.

La Fiesta es una escuela liberadora
Si como vemos todos los días en nuestras calles, la práctica de sus artes es el lenguaje que aglutina a nuestros pueblos, lo natural será que empleemos este lenguaje tradicional para comunicarnos con él y sobretodo con nuestros niños. Nuestra cultura ha creado La Fiesta que es el marco donde confluyen los sueños colectivos, los más transcendentes mensajes se emiten públicamente y se entrecruzan para dar lugar a vivencias de inolvidable poder educativo. ¿porqué entonces no estatuimos la fiesta como el objetivo de nuestra escuela?
Nuestro pueblo, los educadores y educandos, en su práctica diaria, crearán los metódos y precisarán las acciones que se experimentarán para ir re-creando esta nueva escuela fundamentada en la alegría de todos, la creatividad y la profunda solidaridad. La observación atenta de la vida popular y las supervivencias culturales indígenas nos irán guiando.
Aquí será necesario reflexionar sobre el sentido de la afirmación de aquel misionero que definía el ideal guaraní como “trabajar duro seis meses del año para poder holgar los otros seis” Nuestros antepasados indígenas concebían el trabajo como un expediente liberador y en ningún caso como una actividad esclavizante. Para ellos el trabajo sólo podía ser una actividad creadora y por lo tanto placentera aún en los casos más esforzados. Trabajar para vivir lo más plénamente posible.
Esta actitud no convenía a los fines terratenientes y por eso fué desacreditada desde la posición cristiana colonialista que necesitaba justificar el trabajo esclavo o servil. Y esta última concepción es la que ha dado paso a los usos autoritarios de nuestra escuela actual

El colonialismo encierra a los obreros en las minas y a los niños en las aulas.
¿De dónde si no, ha salido esa escuela que reparte castigos, que introduce a golpes las letras en las mentes limpias y claras de los niños encerrados entre las paredes de un aula?, Obligación que nos separa de nuestros hogares, del contacto con la naturaleza y nos premia la obsecuencia mientras castiga la rebeldía.
Nos enseña que la tierra es sucia como el trabajo manual y que debemos mantener las manos limpias y ociosas. Que sentarnos inmóviles a escuchar al maestro-cancerbero es màs importante que subirnos a un árbol o correr por la playa del río para contemplar el paisaje. Esta escuela que es multiplicada hoy por la TV en toda clase de programas, forma jóvenes y adultos temerosos y dependientes, de cuerpo y mentalidad subdesarrolados y fué y sigue siendo el arma más letal de los antiguos y modernos colonizadores.
Y frente a esta Escuela, nuestro pueblo siempre mantuvo sabiamente y contra viento y marea, La Fiesta como la escuela nuestra, donde aprendemos las cosas nuestras, donde recreamos los mensajes de nuestros antepasados, donde despertamos a la poesía de la vida conociendo el amor y las primeras emociones colectivas, practicando la danza, la mùsica la plástica del color y haciendo las amistades y alianzas que nos acompañarán gran parte de nuestra vida.
Ha llegado entonces la hora de que reconozcamos formalmente a la fiesta como la verdadera estructura de nuestra alma nacional y le restituyamos públicamente su verdadero sitial de Escuela Nacional. Que nos dediquemos a aprovechar y estimular sus factores formativos y comunicativos, difundirla con las herramientas tradicionales y modernas, multiplicarla, verla como el vehículo por excelencia de la comunicación popular boliviana y de la formación del ciudadano capaz de ayudar a construir la patria grande bolivariana.

No más una Escuela impuesta, desarrollemos La Fiesta.
En lugar de continuar con una escuela prestada o impuesta, debemos crear un nuevo vehìculo de aprendizaje, con lo que tenemos. Y lo que tenemos, lo que nuestro pueblo ha conservado, adaptado y enriquecido inteligentemente por siglos, es La Fiesta.
La fiesta genera lo que el mundo necesita ahora y siempre para erradicar la guerra y derrotar el hambre: la amistad, la solidaridad, el deseo de compartir entre semejantes, de asumir un trabajo liberado y creador, generosidad y respeto a la vida . Y el carnaval es la gran fiesta donde por unos días todos parecemos iguales y se dá el cetro a la alegria. Se permite criticar, transgredir.
Afortunadamente para los que organizan el festejo, su trabajo ya es parte de la fiesta y gozan con sus afanes, como en las mingas de las comunidades cuando entre todos ayudan a hacer su casa a la joven pareja. Ese trabajo solidario es celebrado como una fiesta, se come,se bebe y se baila juntos, reina la alegría. Esta misma alegría preside el trabajo de los artistas, los poetas, o los que aman su oficio como los buenos maestros o los buenos médicos, o los buenos deportistas.
En estos casos el trabajo no se hace para ganar dinero, se hace por esa recompensa superior que es la alegría de todos al sentirse unidos y capaces de una acción conjunta. En nuestra sociedad colonizada, privamos con frecuencia a nuestros jóvenes de estas vivencias que son definitorias para su orientación en la vida futura.
Por eso creemos que es neceario hacer de la fiesta el eje de nuestros esfuerzos educativos para niños, jóvenes y adultos, ya que los adultos también necesitamos este aprendizaje del que nuestra escuela tradicional muchas veces nos privó.

Una escuela itinerante y bolivariana
Un país como el nuestro ,heredero de una fabulosa diversidad de paisajes, de legendarias criaturas animales y vegetales, de vastísimos ríos, tupidos bosques y altas montañas, poblado todo de ricas y diferentes culturas humanas no podemos vivenciarlo entre cuatro paredes. Para que los educandos hagan conciencia y se sientan parte de este país necesitan recorrerlo y vivirlo. Necesitamos una Escuela itinerante que discurra por todos los villorrios para compartir el trabajo y la fiesta de todos los hermanos, aún los más distantes. Así aprenderemos a amar a la Patria.
Para qué lamentarnos por falta de aulas cuando tenemos el cielo azul por techo o la refrescante copa de los árboles para reflexionar? ¿ Y el inagotable laboratorio de la naturaleza? ¿acaso la sabiduría de nuestros abuelos no se ha tejido en su incansable peregrinar por oriente y occidente y su agudo observar, recordar y contar?
Recordemos la larga lucha por nuestra independencia del Imperio español, que se prolongó por dieciseis años. Dicen que nuestros héroes y en especial Bolívar pasó gran parte de su vida cabalgando por las vastas lejanías y alturas sudamericanas, durmiendo la mayor parte de su vida a campo raso.
En esas condiciones, entre batalla y batalla y mientras conocía palmo a palmo el terreno y los hombres que incorporaba a su increíble empresa, se mantuvo informado de todo el acontecer mundial sin cuyo conocimiento le hubiera sido imposible trazar su victoriosa estrategia militar y revolucionaria que lo llevaria a libertar todo un continente, dió forma escrita a su pensamiento liberador en miles de páginas de documentos, análisis multidisciplinarios de la realidad de la América de su tiempo, cartas, partes de campaña, instrucciones de guerra y planes de gobierno, sus grandes e históricas proclamas y entre todos ellos su proyecto de la primera Constituciòn de Bolivia.
Este, en muchos aspectos visionario documento, fue rechazado por el Congreso contrarrevolucionario de letrados de Charcas que usurpó la representación del pueblo boliviano tras el silencio de los cañones. Hoy, con el correr de los acontecimientos, se se nos muestra cada vez más sabio, avanzado Y acorde a la realidad social de Bolivia y nuestras repúblicas hermanas.
El hermoso ejemplo de fuerza vital, identificación con la naturaleza y pasión altruista de este patriota capaz de vencer los más increíbles obstáculos a fuerza de tesón y convencimiento, debe ser el referente de nuestras instituciones y muy especialmente de nuestra Escuela.
.
La música de Chiquitos y de Moxos. El carnaval de Oruro
Cuentan que los indios de los llanos eran tan aguerridos que nunca pudieron ser sometidos en la guerra. Dicen que en cambio se rindieron a la música que tañían los jesuitas. Y hoy ha sido reconocida por las Naciones Unidas como un gran legado a la humanidad, la música, la Arquitectura y las Artes de estos pueblos que inspiraron las fiestas sagradas celebradas en los templos de la selva.
Una de las fiestas más grandiosas y exultantes que ha producido el pueblo boliviano y que tambièn ha sido reconocida por la Unesco como un patrimonio cultural intangible de la humanidad, es el carnaval de Oruro. Se ha escrito mucho sobre su historia,su estirpe minera, su aspecto religioso y su naturaleza pagana, sobre su profunda raíz indígena y Mestiza y su largo desarrollo siembre renovado y re- creado en alas de la imaginación popular. Sin embargo hemos reflexionado poco sobre su aspecto educativo. Yo creo que un boliviano, latinomericano, u hombre de cualquier latitud, puede asomarse al hondo significado de la historia humana, a través de la vivencia de inmersión total en esta experiencia grandiosa de arte callejero.
El calendario agrícola de nuestros pueblos campesinos y también el santoral de la Iglesia Católica es una sucesiòn de fiestas que marcan las obligaciones y las celebraciones. También nuestra vida personal y familiar lo es. Si organizamos el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes alrededor de un acontecimiento tan conocido y esperado como es una fiesta, tendremos el interés y el desempeño entusiasta de todo nuestros aprendices en cada una de las tareas que ellos mismos elijan y en las que la dinámica de este juego les plantee.

Descubrir nuestros conocimientos en el diálogo y la acción común.
Qué es lo que nos enseña nuestro pueblo en sus fiestas? En primer lugar: que lo que enriquece al hombre no es su capacidad de acumular sino su capacidad de dar. Esto es muy difícil de comprender para la mentalidad capitalista. Recordemos el ejemplo del “ Arete Guasu” de los guaraníes, que es descrito más arriba. Aquí el verdadero placer está en dar, en agasajar generosamente, en que nada falte para proporcionar la alegría que junto con el baile, los atuendos coloridos y la música, van a producir la magia de la hermanación de las almas y los cuerpos. Recordemos que esa tradición supervivia aún fuertemente en nuestro carnaval hasta hace unas pocas décadas y que tiende hoy a ser vista por los ricos explotadores de sus semejantes como una oportunidad de hacer negocios a costa de los carnavaleros.

La herramienta principal de nuestra construcción cultural serán las artes, que citaremos de acuerdo a su potencia e intensidad comunicativa hacia las masas o público colectivo que intentamos conmover.

-Artes callejeras y ambientales como el arte plástico público, las Marchas, celebraciones y “Entradas” populares, manifestaciones, cabildos, bloqueos rurales y urbanos,urbanismo, arquitectura, etc.
-Artes escénicas, como los grandes espectáculos públicos en los estadios, en los teatros, representaciones teatrales cinematográficas, musicales, circenses, o en los locales escolares: veladas, recitales, conciertos. Etc.
-Artes hogareñas, como las que se difunden a través de la TV o pantalla chica, de la computadora, de los libros.
Es necesario aprovechar al máximo todas estas modalidades de expresión de acuerdo a las posibilidades.

Como la sociedad del futuro será una sociedad que rescate el aire libre y la naturaleza, privilegiado lugar deben tener las artes del cuerpo. La cultura física debe ser una constante en la vida del pueblo y del individuo a través de la educación pública y los deportes.

Como quiere Paulo Freire, pensaremos en la educación como “la reflexión del hombre para transformar el mundo”, a través de la liberación y desarrollo de las capacidades creadoras del educando.

Quizás más que nunca ahora, la educación deberá ser sinónimo de liberación. Recordemos que Bolivar rechazó el titulo de rey o emperador. Por el contrario, él quiso que lo llamen Libertador. Debemos entender entonces, que siguiendo a Bolívar, nos cumple ir al encuentro del hermano para descubrir en el diálogo y la acciòn común el conocimiento y la fuerza para la conquista de nuestra libertad, que nos hará capaces de transformar al mundo.

CORREOS PARA LA EMANCIPACION

Mensajes a: emancipa@infovia.com.ar


TODOS LOS ARTÍCULOS SE PUEDEN REPRODUCIR CITANDO DEBIDAMENTE LAS FUENTES: Correos para la Emancipación, Buenos Aires, Argentina. La información contenida en los boletines periódicos es generada por fuentes propias o tomada de otros medios informativos y no refleja, necesariamente, la posición oficial de Correos para la EMANCIPACION.

 

 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012