Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

09/11/2019 Volvieron, pero mejores ? (por Enrique G. Avogadro)

02/11/2019 Pirro, estas ?(por Enrique G. Avogadro) :::

26/10/2019 Un dia crucial en Latinoamerica (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

El átomo y la política

 

 

 

 

 

 

ALFONSIN, DE LA RUA Y KIRCHNER
por Cachanovsky


Hay cosas que aunque uno no vea igual sabe que existen. Por ejemplo, Ud. nunca vio un átomo pero sabe que existe. Es decir, hay que cosas que no hace falta verlas para saber que están o que van a pasar.


Para aquellos que todavía siguen pensando que, a dos meses y medio que asumió Kirchner, hay que darle tiempo para ver que hace, la respuesta es que con lo visto hasta ahora ya podemos imaginar que puede ocurrir.
Cuando uno ve como el tema militar sigue insumiéndole el grueso de su tiempo a Kirchner, uno no puede menos que pensar que vamos rumbo de colisión, y a toda marcha.


A esta altura de los hechos Kirchner parece que va a repetir las experiencias de Alfonsín y de De la Rúa, ambos ex presidentes con una gran incapacidad para enfrentar los problemas de fondo o para comprenderlos.
Alfonsín fue un presidente que creía que con discursos vacíos de contenido podía gobernar. Su famosa frase “con la democracia se come, su cura y se educa” mostraba que del problema económico no entendía nada.
Cuando dijo “voy a ir con los gerentes de los bancos a levantar las persianas de las fábricas” reflejaba su absoluta ignorancia en materia económica dado que desconocía que el crédito era el resultado de un proceso económico y de confianza mucho más grande de lo que el se imaginaba.


Al comienzo de su mandato Alfonsín tuvo como ministro de Economía a Bernardo Grinspun que era un hombre con escasos conocimientos de economía pero con una fuerte vocación de confrontación.
Su permanencia en el ministerio de Economía produjo un rebrote inflacionario y una profundización de la recesión que lo llevó a Alfonsín a cambiarlo por Sourrouille.


Sourrouille inventó el plan austral a mediados de 1985 que lo único que hizo fue cambiar los precios relativos de la economía con una devaluación, ajuste de tarifas de los servicios públicos, incremento de salarios e inventar un nuevo signo monetario, el austral.


Pero de reformas estructurales no hubo nada. El plan austral le permitió ganar confianza. En ese momento resultaba bastante complicado criticar a Alfonsín que parecía ser el gran estadista.


Luego de varias versiones del plan austral, se llegó al plan primavera que no fue otra cosa que una gigantesca apuesta financiera a mantener tranquilo el mercado cambiario hasta las elecciones.


Nuevamente, de reformas estructurales no hubo nada. ¿Qué fue lo que hizo que Alfonsín fracasara rotundamente y hoy represente a la década perdida? Su falta de conocimientos para entender el problema económico y pensar que con impactos políticos de anuncios grandilocuentes podía desviar la atención de la gente de los problemas centrales.


Desde proponer el cambio de la Capital Federal a Viedma, pasando por su insistencia para ir a un sistema político parlamentario, Alfonsín creyó que podía engañar a todos todo el tiempo y salir airoso en el intento. ¿Cómo terminó? Huyendo del gobierno ante el incendio hiperinflacionario.


Todavía recuerdo a Pugliese, el reemplazante de Sourrouille, refiriéndose al mercado de cambios: “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”, decía Pugliese en el medio del destrozo hiperinflacionario y cambiario que vivía el país.


El gobierno de Alfonsín se caracterizó por estar compuesto por un grupo de gente sin ninguna capacidad de gestión.


En su caso, porque “no supo, no pudo o no quiso”, pero lo concreto es que pensó que haciendo política de barricada y no gestionando eficientemente la economía, podía sobrellevar las cosas. Hasta se ilusionó con el tercer movimiento histórico!!!
De la Rúa tuvo un cierto parecido con Alfonsín en el sentido que su incapacidad para enfrentar los problemas de fondo lo llevó a una parálisis total y creyó que podía sobrellevar la situación con medidas financieras.
Acuerdo con el FMI, el blindaje, el megacanje y estrategias financieras por el estilo le hicieron creer que los artificios financieros eran sustitutos de las reformas estructurales.


De la Rúa no implementó una sola reforma estructural y el mercado se lo llevó puesto a el y al “imbatible” Cavallo.
De la Rúa y Alfonsín se cayeron, no porque tuvieran problemas políticos por hacer reformas de fondo y confrontar con los sectores afectados por las reformas.
Se cayeron porque no hicieron reformas estructurales. Durante un tiempo consiguieron mantenerse a flote, pero, finalmente, el agua los tapó.


A dos meses y medio de gobierno, Kirchner no se ocupa del tema económico. Se ocupa fundamentalmente del tema militar como si la gente tuviera su principal preocupación en esta cuestión.


Son los medios de comunicación los que le hacen creer a la gente que este es el tema primordial de la gente.
Tengo adelante mío una encuesta del Centro de Estudios Nueva Mayoría hecha ente el 1 y el 3 de agosto, es decir, de hace unos escasos 9 días.


Sobre 1070 casos en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, el 56% de los encuestados manifiesta que el principal problema en el país es la desocupación.
El 13% sostiene que es la corrupción administrativa, el 11% la educación, el 6% la delincuencia, el 5% el hambre. La cuestión militar tiene 0%, el tema de derechos humanos tiene el 0%.


Evidentemente Kirchner no está gobernando de acuerdo a las prioridades de la gente, sino que está gobernando de acuerdo a sus prioridades y la de su círculo íntimo y los medios de comunicación.


Durante un tiempo todos estaremos entretenidos discutiendo la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, el juicio a los militares, la prisión de Maria Julia, etc.

Todos temas que los medios pondrán en primera plana y las radios y canales de televisión le dedicaran horas de debate. De esta forma se elimina de la agenda pública las grandes reformas estructurales.


Mi visión es que gobierno que no hace reformas estructurales se cae. Le pasó a Alfonsín y le pasó a De la Rúa y le va a pasar a Kirchner si sigue gobernando con la mente en la década del ’70.


Como el átomo, hay cosas que no hay que ve para saber que existen. ¿Qué sabemos que existe? La imposibilidad de sobrevivir en el gobierno sin una gestión eficiente y creyendo que con cortinas de humo se puede disimular eternamente los profundos problemas estructurales de la economía argentina.


Hoy Kirchner es indiscutible en los medios. El estilo K, su audacia, su informalidad para vestirse y caminar por la calle.


Todas estas cosas ya las vimos bajo otro formato. ¿Acaso Menem no cautivaba a la gente al principio de su gobierno jugando al fútbol en la cancha de River? ¿Acaso De la Rúa no conmovió al principio de su gobierno diciendo que la plata no le alcanzaba para llegar a fin de mes?


Personalmente he presenciado a dirigentes empresarios de primerísimo nivel hablando loas de De la Rúa y de Alfonsín.


 Diciendo que había que tener paciencia y ayudarlos a tomar decisiones correctas. Muchos de ellos me llegaron a decir que los había impactado el discurso tal o cual. Hoy, esos mismos empresarios no tienen palabras para descalificar a ambos ex presidentes.
Aunque Kirchner no vea el problema económico de fondo este existe. De la misma forma que, aunque no vea el átomo, el átomo existe.

 

 
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012