Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/12/2019 La peor Cristina (por Enrique G. Avogadro) :::

30/11/2019 Forzozas comparaciones (por Enrique G. Avogadro)

23/11/2019 Caretas y espejos(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

VENEZUELA-ARGENTINA: HUGO CHAVEZ INAUGURA LAS CATEDRAS BOLIVARIANAS EN LA UNIVERSIDAD DE MADRES DE PLAZA DE MAYO.

Politica

Por Madres de Plaza de Mayo.

El inicio de las Cátedras Bolivarianas en la Universidad Popular de las Madres fue la excusa perfecta para que la solidaridad entre Venezuela revolucionaria y el pañuelo blanco de las Madres quedara definitivamente sellada. 

La clase inaugural la brindó el mismísimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en un mediodía por demás emocionante. 

La cobertura completa del encuentro de las Madres con el presidente Bolivariano, con el texto íntegro del discurso de Chávez, será publicada en la próxima edición del Periódico mensual de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Agolpados en la puerta de la sede de las Madres, los pasillos y el Auditorio central de la Universidad resultaron poco para albergar a las más de mil personas que se acercaron hasta la Casa de las Madres. 

Además del plantel docente de la Universidad Popular, los militantes de siempre y los estudiantes de todas las carreras, había contingentes de las agrupaciones Venceremos, Quebracho y piqueteros de Barrios de pie y el MTD Aníbal Verón, que hacían el cordón de seguridad para intentar conducir el torbellino Chávez en su paso hacia el Auditorio. 

Entre los asistentes también estaba el embajador de la República Socialista de Cuba, Alejandro González Galiano. 

Alrededor de las once y media de la mañana comenzaron a ingresar al salón las Madres de Plaza de Mayo, que se ubicaron al lado de la concurrida comitiva presidencial. Enseguida, el presidente Hugo Chávez Frías y Hebe de Bonafini subieron al escenario del Auditorio. 

Junto a Fernando Bossi, Carlos Aznárez y Gabriel Mourelos –docentes de la flamante Cátedra Bolivariana-, la presidenta de las Madres inició el acto con un sentido agradecimiento al presidente Chávez. 

Visiblemente emocionada, la presidenta de las Madres señaló que “hoy más que nunca puedo hablar de mis hijos, hoy más que nunca podemos hablar de nuestros hijos, esos que dieron su vida para que esto fuera posible. 

Señor presidente, querido Hugo, querido compañero y amigo, bienvenido a esta Universidad combativa, revolucionaria, creadora, llena de ideas, de jóvenes y de profesores que hacen posible que hoy se inaugure aquí la Cátedra Bolivariana. 

Esta cátedra Latinoamericana, que tiene compañeros tan valiosos, compañeros como Fernando (Bossi), como (Gabriel) Mourelos, como Carlos Aznárez y Ezcurra, que armaron con tanto esfuerzo esta Cátedra para unir y para rescatar –como quiere el presidente Chávez- a nuestros héroes, a nuestros patriotas de los que casi ni hablamos. 

Empezamos a hablar desde que el presidente Chávez empezó a hablar de Bolívar. Y ayer de San Martín, de todos esos héroes se va a hablar en esta Cátedra, para unir Latinoamérica. De todas partes vendrán profesores e iremos a otras universidades.

 Esta Cátedra que tenemos el honor enorme de que sea inaugurada por el Presidente Chávez, lo recibimos en nombre de nuestros hijos, esos que siguen teniendo pocos años, los años de cuando se los llevaron. ¡Saben, hijos queridos, estamos aquí haciendo lo que ustedes querían: unir Latinoamérica! Frente al capitalismo y el imperialismo. ¡Estamos aquí, queridos hijos! ¡En dónde estén, de dónde nos vean, de dónde nos acompañen: aquí estamos!”.

 Enseguida tomó el micrófono el presidente Chávez, para comenzar una vibrante alocución, entre poética e histórica y muy clara en sus posicionamientos políticos antiimperialistas.

 Lo primero fue agradecer a las Madres, a quienes se dirigió durante toda su intervención: “Madres de América latina, Madres de todos nosotros. Vivimos un tiempo de parto, está pariendo América latina, nuestra América. 

Ese parto nadie podrá detenerlo. Un tiempo nuevo está naciendo. Gramsci hablaba de las ‘Crisis verdaderas’. Las definía como aquellos momentos en los cuales algo viejo está muriendo y aún no termina de morir, y al mismo tiempo algo nuevo está naciendo pero aún no termina de nacer. 

Y hay un puje entre la muerte y la vida, ahí están las verdaderas crisis. 

Hoy en América latina estamos en esa crisis. En Venezuela entramos en ella un poco antes, pero sólo un poco antes. Hace una década entramos en esa crisis en Venezuela. Comenzó a morir lo viejo, comenzó a morir lo nefasto y comenzó a nacer lo nuevo.

 Estamos todavía en esa puja. ¡Pero va a morir lo que tiene que morir y va a nacer lo que tiene que nacer!”, exclamó. 

Luego relató las circunstancias que rodearon el golpe fascista del 11 de abril de 2002 y destacó que es “una locura el fascismo, porque las oligarquías gustan de hablar mucho de democracia, pero sólo en apariencia y sólo cuando hay presidente elegidos ‘democráticamente’, pero que se subordinan a la oligarquía. 

Sólo así hablan de democracia”. “Cuando un presidente jura y marcha en la esperanza junto a un pueblo como el venezolano, que ha sido atropellado y masacrado por esos enanos fascistas de largas trenzas; cuando un presidente amarra el alma con la de su pueblo, se olvidan de la democracia”, señaló. 

Tras fustigar el consenso de Washington y revivir su primera visita a la Argentina, en 1994, retrató los días de la rebelión militar que protagonizó en 1991. 

“Los titulares de la prensa argentina dijeron ‘Está de vista el carapintada venezolano’”, recordó con ironía y desmintiendo a quienes quisieron presentarlo como un militar golpista, al estilo Seineldín. 

Antes de finalizar su discurso de poco más de una hora de duración, puso mucho énfasis en remarcar que lo que debe lograrse en el momento tan definitivo y crucial que vive Latinoamérica es fundir “cualidad revolucionaria y eficacia política”.

En la Casa de las Madres Minutos antes de las once de la mañana, recibido entre cánticos de apoyo, abrazos y una nube de cámaras, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela arribó a la Casa de las Madres.

 Acogido en la vereda por la presidenta de las Madres, Hebe de Bonafini, el “huracán” Hugo recorrió el largo pasillo de la sede de la Universidad Popular de las Madres, para reunirse a solas con Hebe y otras tres Madres de la Comisión Directiva de la Asociación, Mercedes de Meroño, Evel Petrini y Juana de Pargament. Pasados unos minutos, el presidente venezolano, acompañado por una larga comitiva compuesta por diputados y ministros de su gobierno, de pie frente a las Madres les dedicó unas hermosas palabras. 

“Es un honor estar aquí, viendo lo que es la fuerza del amor, que no tiene edad, no tiene barreras, no tiene límites”, les dijo. Tras preguntar si el lugar adonde conversaban era la sala de reunión, a lo que los pañuelos blancos respondieron que no,“esta es la cocina”, Chávez saludó la eterna rebeldía de las Madres, su vitalidad sobrepuesta al “peso de los años”.

Luego, tomando de los hombros a Hebe, narró que “hace unos días le obsequiamos una torta a Fidel, en Asunción, unos días después de cumplir sus 77 años. Yo le digo que lleva cumplido once veces siete. 

Bueno, ustedes saben, un largo camino recorrido, una década y otra década, y otra década ya no son años, son décadas. Ustedes pasaron ya tres décadas del siglo veinte, una lucha, una batalla, movidas por la fuerza más grande que pueda haber en el mundo, que es el amor. 

Dolor y amor, creo que es la combinación que produce la mayor fuerza”. Junto a la mirada atenta de las Madres, el subsecretario de Derechos Humanos argentino Luis Eduardo Duhalde; el embajador de Cuba en Argentina, Alejandro González Galiano; y los responsables de la Cátedra Bolivariana, Fernando Bossi y Carlos Aznárez; pudieron escuchar cómo el venezolano explicitaba su deseo de llegar a la edad de las Madres habiendo empatado su fuerza y coherencia: “Ojalá aquellos jóvenes que aquí están, como yo que tengo 49 años, siete veces siete, y los que están aquí de diversas edades pero de una sola fuerza, podamos llegar, si es que así lo quieren Dios y la naturaleza a la edad a la que ustedes han llegado, manteniendo la frescura del espíritu, manteniendo la fuerza vital y sobre todo manteniéndonos fieles al ideal que nos empujó en los primeros años de la vida, de cuando éramos más jóvenes. 

Que uno pueda mirar el camino hacia atrás y pueda decir: he vivido, he vivido y he luchado y dejado huella”. Luego, conmocionado, completó: “Las Madres de Plaza de Mayo, ustedes pues, han labrado unos surcos muy profundos, han sembrado. Y yo creo que, mujeres heroicas, lo que hoy se vive en América Latina les permite a ustedes algo sublime, entre otras cosas no repetir aquella frase de Bolívar terrible ‘He arado en el mar’. ¡Qué triste!”. 

Sobre el final del encuentro y antes de pasar al Auditorio de la Universidad Popular, les manifestó que “ustedes con lo que hoy están viendo, por más dolor que todavía tengan, por supuesto, y por más dudas sobre lo que está ocurriendo, sin embargo siéntanse ustedes dignas de haber luchado y seguir luchando con tanto vigor, porque vienen… no es que vienen, llegaron nuevos tiempos en América latina”.

 

CORREOS PARA LA EMANCIPACION: www.geocities.com/correosparalaemancipacion

Mensajes a: emancipa@infovia.com.ar

TODOS LOS ARTÍCULOS SE PUEDEN REPRODUCIR CITANDO DEBIDAMENTE LAS FUENTES: Correos para la Emancipación, Buenos Aires, Argentina. La información contenida en los boletines periódicos es generada por fuentes propias o tomada de otros medios informativos y no refleja, necesariamente, la posición oficial de Correos para la EMANCIPACION.

Todas las opiniones vertidas, que no emanen de nuestra redacción, son responsabilidad de sus autores a no ser que se especifique lo contrario.

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012