Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/09/2019 Exprópiese ! (por Enrique G. Avogadro)

31/08/2019 Canallas lenguaraces(por Enrique G. Avogadro) :::

24/08/2019 QUE COCKTAIL MÁS RARO ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Los gritos del silencio

GABRIELA POUSA



“No hemos tenido la culpa, no hemos tenido la culpa” José Saramago

Néstor Kirchner ingresa en escena aún cuando, la última gira, se pareció más a un viaje de egresados que a la inauguración de una “gestión” de gobierno como se anunciara semanas atrás en los grandes medios.

Los “cambios” que, se supone, devendrían desde entonces no se acentúan en hechos... En su defecto, lo que en apariencia puede evidenciarse es un silenciamiento de lo que ocurre y deja de ocurrir en la esfera del gobierno. Ausentes los Fernández de la faz mediática de la tierra, nada parece estar sucediendo que merezca ser destacado. En rigor, todo lo que se produce es tan efímero que muere en la tapa de un diario.

Una vez, dos, tres… Más no admitía la vergüenza. ¿Hasta dónde insistir con las encuestas que estimaban en 80% la imagen positiva del poder? El negocio dejaba de tener buen rédito. ¿Qué hacer? ¿Ejecutar nuevas políticas de Estado? ¿Comenzar a ser eficaces en el mando? ¿Dar cabal solución a las demandas perentorias del pueblo? No. Nada de eso. La respuesta del gobierno fue inaugurar la etapa de “gestión”.

Las primeras medidas: silenciar a los Fernández de manera que, todo cuanto se diga no sea usado en su contra como venía sucediendo. Pero en este caso, el silencio no es salud, es misterio. Así,

• Misteriosamente, el crimen de la Dársena que arrasó con los Juárez en Santiago, se acalló como si la llegada del interventor Lanusse a la provincia hubiese resucitado a las víctimas. Para suspenso, ahora, está el secuestro sin resolución en la localidad de Bermejo.
• Misteriosamente, las denuncias que Gustavo Béliz volcara sobre la SIDE quedaron sin asidero pero no hubo fallo por falso testimonio ni calumnias e injurias que le dieran al asunto un desenlace con cierto asidero.
• Misteriosamente, hubo cambio de libreto y el protagonismo se endilgó a Juan Carlos Blumberg. La lucha dejó de ser entre peronistas y transversales para ocuparse de las víctimas de la delincuencia, tratando de establecer grados de dolor como si ello pudiese poner fin a la violencia… Con actores ajenos a la dirigencia fue más fácil estirar la obra en cartelera. Tuvo pues, el gobierno, una semana de tregua.
• Misteriosamente, se acalló el fracaso de las investigaciones acerca del atentado a la AMIA. Sólo quedó como eco un saldo de dos o tres portadas de diarios y un juez desvencijado. Claro, sin duda “la noticia” sería que -en casos con trasfondo político- los magistrados fuesen respetados. Pero no hay un solo asunto que involucre al gobierno donde el juez no resulte, finalmente, el acusado…
• Misteriosamente, el “prófugo” memorioso sufrió de amnesia y al tráfico de armas se le puso semáforo rojo. Al parecer, se destapaba una suerte de Watergate capaz de poner traje a rayas a todos los que habían osado merodear la Casa Rosada durante los noventa. Pero nada… Posiblemente luego, advirtieron que unos cuántos de los que hoy se acomodan en despachos de Balcarce 50 dejaron también huellas durante esa década. Si esta trama fuese parte de una película podría argumentarse que, al juez que se ocupaba de la causa, se lo halló con pólvora y granadas…
• Misteriosamente, no hubo más destellos de la polémica entre el ministro de Economía, Roberto Lavagna y el titular de Planificación, Julio De Vido. Eso sí, el costo de la pelea lo pagará la ciudadanía con la próxima boleta de luz.
• Misteriosamente, la embestida contra otro juez de la Corte Suprema, Antonio Boggiano, derivó en “milagro”…
• Misteriosamente, la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires no generó roces con los Duhalde sino que sólo se consideró “mediática” y “probable”
• Misteriosamente, y sin que el Primer Mandatario cediera públicamente un ápice, el Fondo Monetario apareció “vencido” prorrogando el próximo vencimiento argentino…
• Misteriosamente, los piqueteros cruzaron la frontera, cambiaron recorridos y en vez de culminar en la Plaza de Mayo fueron a dar a la sede del comité Capital de la Unión Cívica Radical. Allí, perseverantes seguidores de don Hipólito comentan que serán “oposición” no en la alternativa sino en la “crítica”, implacablemente.
• Misteriosamente, el gobierno consigue un superávit alto, crece la economía, desmienten “amesetamientos” pero no decrece la desocupación y no hay claridad para la salida del default.
• Misteriosamente, el triunvirato sindical pese a no obtener el aumento salarial solicitado no convoca movilizaciones ni decreta paros…
• Misteriosamente, la denuncia de la Oficina Anticorrupción por los excesivos gastos de la SIDE sólo busca revisar el manejo de partidas establecidas durante los noventa.
• Misteriosamente, el IVA que bajaría se mantuvo en su lugar pero los precios de la canasta básica, y también de la superficial, aumentaron en contrapartida. ¿…?
• Misteriosamente, teniendo la hegemonía y el poder, el gobierno necesita de superpoderes. ¿Cuán posible es que consiga asirse de ellos? A juzgar por la historia reciente, una tarjeta BANELCO… Muchos de los involucrados en la causa que conmemora aquella siguen ocupando bancas como si nada pasara. ¿Por qué afloraría unos años después la ética que demostraron no tener? Quizá porque se avecina un año electoral y será preciso comenzar a demostrar diferencias con el oficialismo, mostrar más unidad o tener al menos una sesión con la cuál salir a hacer proselitismo. ¿Qué tienen hasta ahora las diferentes bancadas en su haber…?
Misteriosamente, todo está en calma. Parece que no pasa nada. Y es que si algo sucede no hay Fernández capaz de salir a desmentirlo ni interpretación capaz de verificar la mentira. Claro que, en el silencio, se esparcen también los “cambios” a los que tantas veces se hiciera referencia.

Esos cambios anunciados…

- Cuando el Presidente se internó por la gastritis en su provincia
- Cuando la gripe le impidió viajar a la Cumbre de México
- Cuando renunció el Ministro de Seguridad y Justicia
- Cuando Duhalde lo enfrentó y el transversalismo se hizo trizas
- Cuando Quebracho cooperó a que se limpie la Plaza de Mayo previa toma de la Casa de Gobierno (hecho “desconocido” por todos los medios)…
Cambios que, en definitiva, quedaron en los análisis viciados, en grandes titulares, en ruidos mediáticos, en sendas apariencias... En apariencia también, la política no presenta demasiados ejes conflictivos.
El silencio de Eduardo Duhalde hace suponer que reina la calma en el seno del Justicialismo aunque, en apariencia, no emanan de allí los hombres que sustentan el quehacer del santacruceño. Las internas están postergadas.
El peronismo sin embargo, suele jugar a escindirse en tiempos en que les toca el turno de hacer barullo a las fuerzas que se supone serán “alternativas” para la ciudadanía.
Quedan tres meses para que el año termine y el gobierno ha logrado éxito gestionando el silencio.

Pero, ¿hasta dónde llega el poder del presidente? ¿Cuáles son los cambios que se observan? Más allá del superávit, ¿cuál es la “caja” que le permite moverse con soltura y desparpajo? ¿Dónde empieza y dónde acaba, en rigor, la `gestión’ de Kirchner hoy?

La escasez de respuestas no parece inquietar demasiado las aguas. No se escuchan voces que alteren la pasividad del Ejecutivo en la toma de conciencia.

Hay diálogo con los piqueteros de modo que, en vez de solución a éstos se les dará entrada a Casa de Gobierno… Días atrás, Luis D´Elía sostuvo que "el límite de las alianzas es el duhaldismo” y destacó que junto a Kirchner hay “muchos dirigentes valiosos para alcanzar el poder como el diputado Miguel Bonasso y Juliana Marino; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y la titular del PAMI, Graciela Ocaña”… No es difícil leer lo que dicen las entrelíneas. Pero es difícil entender el silencio de la gente. Quizá ese sea el gran triunfo de Néstor Kirchner...

- Porque la educación queda limitada a un debate sobre la “a-sexualidad” y nadie dice nada…
- Porque el silencio no es salud a juzgar por los paros que mantienen en ascuas a los hospitales públicos de la ciudad…
- Porque nos codifican las relaciones sociales y, sin embargo, en lugar de una convivencia armónica sólo conseguimos una convivencia legalizada…
- Porque el poder es un misterio y el no-poder una evidencia fáctica…
- Porque seguimos comprando que las empresas privatizadas son malas en vez de exigir se active el mecanismo contralor… Y así, en unos días, las estaciones de servicio Shell serán reemplazadas por las de PDVSA y seguiremos cargando nafta como si eso no significara nada…
- Porque una tarde quedamos varados en plena avenida céntrica y al día siguiente sólo hay especulaciones. Quizá fue un caño de gas, quizá un accidente o una promoción comercial pero a Aníbal Ibarra no se le exige más…
- Porque el diario que compramos cada mañana se tira al día siguiente sin que haya sido abierto siquiera. Y es que ya no dice nada… Todo un síntoma. Pero somos cómplices al aceptarlo sin demandar la verdad…
- Porque, en apariencia, estamos logrando una adaptación políticamente correcta con las actuales circunstancias y no tenemos idea siquiera de cuáles son éstas…
-
En apariencia pues, hay un gobierno que comenzó a gestionar hace un par de semanas y, la política de Estado por antonomasia, es el silencio tras el cuál todo deviene en misterio. Misteriosamente, el silencio de este otro lado, desde la vereda de la gente se asemeja a una rendición más que a consenso…

GABRIELA POUSA

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012