Articulos Politicos mas Recientes:
15/06/2019 Caretas Caidas (por Enrique G. Avogadro)

08/06/2019 Mc Pato SS y agujeros enormes(por Enrique G. Avogadro) :::

25/05/2019 Mundos raros y curiosos olvidos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

La imprecisión de Mariano Grondona

 

 

 

 

 

 

Para los que vivimos en el extranjero parece prioritario, un domingo a la mañana temprano, leer algunos diarios del pago. Así paseo por La Nueva Provincia, teniendo noticias de Bahía Blanca, Punta Alta y Puerto Belgrano, que me recuerdan mi infancia y adolescencia por esas latitudes, factor éste que me nutre y retroalimenta, me da la cuota de niño que todos nosotros precisamos para seguir siendo alegres, espontáneos y, de alguna manera, aislarnos de los problemas “adultos” de hogaño.

Leo también los diarios del sur, entro en los portales fueguinos, para saber como están las cosas por Tierra del Fuego, por Ushuaia, que tan querida siempre me resultó. Termino en La Nación, analizando “editoriales y opinión”, entre ellos los del periodista y escritor Mariano Grondona.

Personalmente pienso que la ansiedad y el ritmo de vida que tenemos muchas veces nos hace aceptar como “verdadero” lo leído, hay encuestas que demuestran que las personas le dan mucha veracidad al diario, por arriba de lo visto en la televisión y lo oído en la radio, es una cuestión lógica y documental: está escrito.

Analizando bajo una perspectiva histórica, Grondona está siendo algo impreciso en sus apreciaciones sobre la intolerancia argentina, del domingo 8 de diciembre, en la columna de opinión del diario de Bs. As.

El notable periodista dice:

“... el principal obstáculo de nuestro desarrollo ha sido la intolerancia. Ella descendió sobre la Argentina inicial con la guerra entre federales y unitarios. La Generación de 1837, con Alberdi a la cabeza, entendía que el mal del país no eran ni los unitarios ni los federales sino la fobia entre ellos. Al alzarse contra el odiador y odiado Rosas, Urquiza promovió la paz entre los argentinos bajo el lema “ni vencedores ni vencidos”. Había nacido la tolerancia...”

Es importante sumar algunos conceptos a ese comentario: Urquiza, en ese mismo período, era favorable a la Revolução Farroupilha, que se desarrollaba en Río Grande do Sul, Brasil, desde 1835, contra el Império Português. En moldes de la independencia de los Estados Unidos, los ideales del separatismo Farroupilha, elitista y latifundista, pretendían instaurar una república federalista al sur, que contemplaba Río Grande do Sul, Uruguay y la provincia de Entre Ríos. Hay enorme documentación que comprueba el vínculo de Urquiza con los caudillos uruguayos Lavalleja y Artigas, así como los contactos mantenidos con el líder revolucionario Bento Gonçalves, en la provincia gaucha del sur brasileño.

Creo que Grondona ha querido simplificar las cosas al escribirle al gran público, veamos otro trecho de su artículo:

“... En los años setenta, la reconciliación de Perón y Balbín cerró la herida entre el peronismo y el antiperonismo pero fue desbordada por el odio entre la ultraizquierda terrorista y la derecha militar hasta que en 1983 renació, pacificada, la democracia...”

Es evidente que, aun con todos los defectos que se le podrían atribuir a Alfonsín, fue el gran responsable por mantener la democracia en el país, Grondona es preciso en ese aspecto. No lo es al decir que en la reconciliación entre el líder justicialista y el radical hubo apenas un acercamiento entre dos personas, ya de edad avanzada, estrechando lazos humanos y no políticos, como se afirma en el artículo de La Nación. Para corroborar esto basta preguntarle a cualquiera en la calle que posea un mínimo de memoria y conciencia política, y ver como ocurrieron las cosas posteriormente.

Siguiendo en consideraciones superficiales e imprecisas el escritor comenta:

“... Cada discurso de la campaña política no busca refutar sino destruir al otro. Cada vez que llamamos a un rival “corrupto”, “zurdo” o “fascista”, no lo estamos refutando. Lo estamos descalificando. Estamos preparando el terreno para desconocer su victoria y sabotear su gobierno. Es lo contrario de lo que han hecho los brasileños con Lula o que éste mismo hizo cuando eligió como compañero de fórmula a uno de los principales empresarios brasileños. Es que lo que más les importa a los brasileños no es odiar al adversario sino amar al Brasil...”

En sus apreciaciones finales Mariano Grondona muestra un poco de inocencia y, al mismo tiempo deja entrever el mal que afecta a la mayoría de los argentinos, creer que otros lugares, o países, la cosa es mejor que en Argentina. Comete el mismo equívoco que alega, descalifica actitudes que existen, buenas o malas, ciertas o erradas son vigentes y hacen parte de una realidad nacional.

Lula puede amar al Brasil, pero sin duda alguna, su alianza para con el empresariado tuvo motivos puntuales: estrategia para llegar al poder, antes que sus rivales lo hicieran de nuevo, con los mismos arreglos políticos que antes denunciara.

Colaborador:
Guillermo Burgos
Río Grande do Sul
Brasil

0

 

 
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012