Articulos Politicos mas Recientes:


28/03/2020 Entre canalladas y confirmaciones (por Enrique G. Avogadro) :::

21/03/2020 Burlas entre bambalinas (por Enrique G. Avogadro) :::

14/03/2020 Que pregunta che ! (por Enrique G. Avogadro)

07/03/2020 Un horror infinito (por Enrique G. Avogadro) :::

29/02/2020 O LLEVARAS LUTO POR MI (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Lavagna Roberto

Política

Entrevista exclusiva ( La Ciudad ) con Roberto Lavagna


"El Gobierno trabaja poniendo parches"

El candidato a presidente realizó una amplia evaluación en un diálogo que mantuvo con este diario en Mar del Plata. Subrayó que "el desafío hoy pasa por una cruzada contra la pobreza"

El candidato presidencial Roberto Lavagna participó de un multitudinario acto radical en el Hotel 13 de Julio, en Mar del Plata. Asistió también Ricardo Alfonsín y Lavagna llegó acompañado por Jorge Sarghini y Eduardo Camaño. La Voz del Pueblo dialogó con el ex ministro de Economía, quien se define como un "peronista de centro izquierda", por lo que según sus propias palabras dijo que "estamos construyendo una alternativa que hemos venido haciendo paso a paso, como se hacen las cosas serias, ladrillo por ladrillo".

El próximo 10 de mayo, en el Teatro Gran Rex de la capital federal se lanzará esta coalición cuyo nombre es UNA, Una Nación Avanzada, y seguramente "además de la marcha radical y la peronista, vamos a tener la de UNA".

- ¿Qué razones llevan a armar esta coalición?

- Este espacio lo estamos construyendo por dos cuestiones esenciales: primero el convencimiento de que tenemos una oportunidad en las manos y no quiero oír más una frase que vengo escuchando desde hace años, tanto adentro como fuera del país, "Argentina es un país de oportunidades... perdidas". Quiero que esa oportunidad la concretemos y esto lo estamos construyendo con mucho esfuerzo. Tras la crisis monumental de la salida de la convertibilidad, hay que ver cuáles son los problemas que estamos enfrentando en el plano de lo económico, de lo político institucional, hay que ver también cuál es el objetivo central que uno quiere plantearse en términos de la visión de país de futuro.

- Partamos de lo económico, con incidencia directa en nuestra vida cotidiana.

- En lo económico hay que hacer un gran esfuerzo para sostener el crecimiento. Hace cinco años, desde abril de 2002, que lo venimos haciendo. Habría que ir hasta 1907, para encontrar un período similar, pero hay que preguntarse si lo podemos hacer sustentable y así mantenerlo durante quince o veinte años.

Hoy está claro que empiezan a haber algunos problemas no menores y cuando hay "fiebre" es porque se manifiesta la inflación. A lo largo de 2006 hubo muchos problemas económicos y a medida que se acumularon emergieron. La inflación es una máquina fenomenal de crear pobres y destruir la clase media.

- ¿Y en lo político institucional?

- La profunda cuestión tiene que ver con el gran deterioro institucional que se ha venido produciendo a partir de 2006. Hay muchos ejemplos: el Consejo de la Magistratura, la Unidad de Información Financiera, que es la que se encarga del control de capitales ligados al narcotráfico o al narcoterrorismo, el copamiento de muchas estructuras técnicas del Estado. Sobre esto último, el caso más conocido corresponde al INDEC, pero comenzó en enero de 2006 con la Comisión de Defensa de la Competencia y siguió con la expulsión de funcionarios de política económica, con la dirección de Asuntos Jurídicos de Planificación y la última es la OMCA, que es una oficina de Agricultura, donde no sólo hubo un copamiento sino que el funcionario a cargo se fue amenazado e hizo una denuncia a la Justicia.

La libertad de prensa que renguea cada vez más, en el Congreso acabamos de ver un hecho bochornoso al no poder el jefe de Gabinete dar explicaciones, hasta "mataron a Maradona" en la misma hora para tapar la realidad.

- La visión de país...

- Todas las políticas de Estado se han convertido en el día a día, de acuerdo a lo que sale en la tapa de Clarín del día y eso marca lo que hace el Gobierno. Cuando uno trabaja poniendo parches, termina transformándose la realidad en un gran parche.

- ¿Qué análisis realiza de los desafíos?

- Hubo desafíos diversos. La idea convocante a fines del siglo XIX, principios del XX, era la idea de paz, de organización, allá por los años '10 al '30, fue la lucha de la UCR por el voto secreto, por la consolidación de las instituciones de la república, después por los años '50, la lucha del peronismo por la justicia social, por la soberanía económica, después el desarrollismo y más cerca la batalla ejemplar que dio Raúl Alfonsín por los derechos humanos.

- ¿Cuál es el actual?

- El desafío hoy pasa por una cruzada contra la pobreza. Hay un tercio de compatriotas que están en condiciones de pobreza e indigencia y muchos de ellos son menores de 14 años y ese es el desafío. Es una lucha por tener lo que nos merecemos, volver a ser una sociedad con movilidad social ascendente, donde uno pueda estar seguro que los hijos van a estar mejor que los padres.

- ¿Existen diferencias con otros proyectos?

- Tratamos de escaparnos de dos cosas: de las visiones autoritarias en el ejercicio del poder. Gobernar es fijar prioridades, es no surfear sobre las encuestas, es convencer, dirigir al pueblo hacia donde tiene que ir. También hay que alejarse del otro extremo, la oposición rabiosa y los delirios místicos. Debemos ser la alternativa de la realidad, con lo mejor que tenemos que es nuestro pueblo, con sus debilidades y fortalezas, conviviendo con nuestras diferencias políticas.

- ¿Podemos convivir desde esas diferencias?

- Seguramente que sí. Pero en la historia del peronismo y el radicalismo hubo momentos de conflictos y de grandes acuerdos. Yo apuesto a esto último, a vivir a partir de ahora un consenso y creo que estamos logrando algo excepcional. Y esto es importante porque en frente están quienes creen que hay que terminar con los partidos políticos tradicionales. Tenemos que enfrentar la idea que los dos grandes partidos históricos de Argentina están terminados, que no tienen más nada que dar, que hay que aprovechar esta circunstancia para enterrarlos y crear un nuevo régimen político con el invento de un partido de izquierda y otro de derecha domesticado y al servicio de la izquierda.

Creemos todo lo contrario, no estamos terminados, hemos cometido errores, tenemos cierta distancia de la sociedad, aunque algunos se asusten yo lo digo siempre, el "que se vayan todos" no pasó, perdió la forma aguda pero está a flor de piel. Por eso la tarea es volver a acercar estos partidos a la gente y abrir las puertas y no nos hagamos los exquisitos con ese concepto erróneo que la política es algo sucio, entonces no nos metemos. No hay democracia que funcione sin partidos políticos fuertes y aunque hay otras opciones, el núcleo duro son el radicalismo y el peronismo.

Areas centrales

Seguridad.- "Tenemos que ubicarnos equilibradamente entre la idea del gatillo fácil y el garantismo, donde a veces parece que el delincuente tiene más derechos que el ciudadano. En realidad, la permanente modificación de las leyes no nos da garantías. Vale más una ley imperfecta, pero donde existe el convencimiento de su aplicación, que una ley perfecta pero inaplicable en al menos un 90 por ciento.

"Existe un trípode: Justicia, policía y servicio penitenciario, que está totalmente desarticulado y esto no tiene nada que ver con presupuesto, ni con leyes, para que funcionen los mecanismos preventivos y punitivos.

"La sociedad no puede desvalorizar a la policía como lo hace. En lo que hace a formación y moral, estoy convencido que es imposible pensar en seguridad si uno no es capaz de revalorizar el servicio público y exigir".

Salud.- "Debemos pensar que la salud pública debe ser salud para todos".

Educación.- "Hay que implementar políticas de orientación serias en lo que hace a estudios superiores.

"Es necesario garantizar los 180 días de clases. Ningún país serio y que tenga la educación como eje de su futuro deja eso librado al azar.

"El Estado debe garantizarle a los docentes capacitación permanente".
 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012