Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

31/08/2019 Canallas lenguaraces(por Enrique G. Avogadro) :::

24/08/2019 QUE COCKTAIL MÁS RARO ? (por Enrique G. Avogadro) :::

17/07/2019 Propuesta Indecente (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

PERO... ¿QUÉ MOTIVO HAY PARA PREOCUPARSE?

 

Por GABRIELA POUSA

 

 

 

-El Presidente se enojó porque el canciller chileno, tiempo atrás, agravió al PJ en un artículo periodístico. -El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanián, denuncia que lo quieren matar. (No parecía preocupado disfrutando el fin de semana en Punta del Este)  -El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández sostiene que “no existen los superpoderes”. -El Canciller, Rafael Bielsa dice que “deberíamos agradecer a los Estados Unidos”  -El titular de Economía, Roberto Lavagna, pone la cara afuera…Y sostiene que no hay más oferta que la actual.

 

Pero, ¿qué motivo hay para preocuparse?

 

¿Por qué no habría de mejorar la imagen del gobierno ante la ciudadanía…? En los últimos días, ésta ha recobrado 3 puntos de los que descendiera mientras los Fernández disfrazaban verdad con mentira.

Y es que haciendo una abstracción (o quizá una toma de conciencia) podemos convenir que la gente ignora quién es Ignacio Walker. Menos todavía, le modifica un ápice que, tres meses atrás, haya escrito que el PJ es “autoritario” o “corporativo”.

Para manifestarse, a favor o en contra, deberíamos poder definir quién o qué es el peronismo hoy día. ¿Es Menem? ¿Es Duhalde? ¿Es Kirchner? Una evidencia, al menos ha surgido. A juzgar por como se puso el sayo el Primer Mandatario, es peronista. ¿O sólo es autoritario y corporativo? 

Como sea: Adiós transversalismo…  Al último “Encuentro Nacional de la Militancia”, Alberto Fernández se acercó para dar las gracias. Un gesto cordial por si acaso el duhaldismo se excediera al posicionar sus hombres en las listas para los próximos comicios. Nada más.

 

Pero, ¿qué motivo hay para preocuparse?

 

El Ministro de Seguridad denuncia “su” inseguridad… Debería saber que los ciudadanos ya estamos, tristemente, acostumbrados a convivir con ella. Tal vez, es una conducta ejemplar la del ministro y sea menester salir, nosotros también, a denunciar. Lo intentó Juan Carlos Blumberg. Resultado: Dardos envenenados se le arrojaron desde el mismo despacho que fuera amenazado León Arslanián. Para pensarlo…

Luego, se remueve a 35 policías bonaerenses por estar ligados a la delincuencia. Ahora bien, ¿desde cuándo la pena para el delito es el despido?… ¿Cuántas cúpulas policiales pasaron? Mientras tanto, siguen secuestrando.

 

Pero, ¿qué motivo hay para preocuparse?

 

Para Alberto Fernández “los superpoderes no existen”. ¿Para qué alborotarse entonces? Pero están preocupados. Parte del PJ dice que apoyará, parte lo niega. Entre el decir y el hacer hay abismos infranqueables y las lealtades en materia política se devaluaron hace años. Si Duhalde y Kirchner están limando asperezas en torno a las listas para los comicios próximos, no se distanciarán por estas “nimiedades”. Lo que no parece sensato es que la clase dirigente se desvele por asuntos que el 80% de la gente desconoce sustancialmente. Nadie se atrevió aún a explicar de qué trata esto de los poderes especiales. Gracias.

 

Una duda, al margen: ¿Sin que el Congreso apruebe estos desbordes, el poder no se viene extralimitando por sobremanera?  

Entre 1853 y 1983 se firmaron en total, 10 decretos de necesidad y urgencia. Kirchner, en un año, firmó 73… Eso sí, para mitigar la crítica,  y ante la evidencia de una democracia inexistente,  el gobierno mismo quiere que el Congreso ponga un tope a su potestad de emitir decretos.  Consecuencia: Vuelve la vieja polémica, ¿cómo invalidar esos documentos?  ¿El Presidente es adicto a la tinta? ¿Sufre, Kirchner, de incontinencia? Si no puede controlarse a sí mismo…, mal presagio para la Argentina. 

Lo cierto es que, mientras el PJ propone que el decreto mantenga vigencia si el Poder Legislativo no se pronuncia sobre el mismo, la oposición considera que, si no hay pronunciamiento parlamentario expreso, el decreto se anule. La discusión data de 1994. No se pusieron de acuerdo antes, ¿qué hace suponer que lo harán ahora?

Amén del desacuerdo, para sancionar deberían convocar a una Comisión Bicameral legislativa… “Cuando quieras que algo no se resuelva, llama a una Comisión”, el viejo Churchill algo sabía…

 

Pero, ¿qué motivo hay para preocuparse?

 

“Demos gracias a Dios” ¿Podemos ir en paz?... El país del Norte, que fuera el malo de la película, hoy es digno de agradecimiento para el Canciller, Rafael Bielsa que prepara el terreno para desembarcar en Capital. Se cuenta que será Archibaldo Lanus el que ocupe esa cartera. (Si en vez de cambio es reemplazo, salimos ganando) 

El Presidente sigue “seduciendo” al FMI con el discurso de siempre… Primero ataca al organismo crediticio, después aduce que Argentina forma parte del mismo. ¿No estará auto-agrediéndose? Los acreedores, aún no respondieron y es factible suponer un acuerdo, antes o después. La única política verificable, en torno a la deuda, es la postergación, el patear hacia delante, el “ganar” tiempo…

Nuestros descendientes agradecidos (como nosotros con los Estados Unidos...) 

 

Pero, ¿qué motivo hay para preocuparse?

 

Los piqueteros, al parecer, no cortan indiscriminadamente las calles como antes. Si ahora el tránsito se complica, la culpa es de la policía que le gana de mano para impedirles el paso… Además, es primicia, el nuevo reordenamiento del tráfico en la ciudad.  ¡Se firmó el Pacto de la Movilidad!  El secretario de Infraestructura porteño, Roberto Felleti quiere que utilicemos transporte público de pasajeros…

Se relamen algunos estudios jurídicos pensando en la nueva oleada de juicios a entablar por apretujones, torceduras, transpiración incómoda o fobias varias… La Corte lo autoriza y, en el gobierno, aún no se pusieron de acuerdo para ver cómo se frena.

Después de todo, no es tan complejo maniobrar los grupos piqueteros cuando a Luis D’ Elía se lo puso tras el Foro de apoyo kirchnerista; a Raúl Castells, tras las rejas; y el líder de Quebracho, Fernando Esteche, tiene paradero sólo para algún periodista. La Justicia no lo encuentra…

 

Pero, ¿qué motivo hay para preocuparse?

 

En estos días quedará ratificada la unificación de la fecha para las elecciones legislativas del año próximo y, en consecuencia, se abrirá nueva etapa proselitista. Esta es la única manera como, Néstor Kirchner, podrá mostrar un resultado electoral que no se oscurezca cuando se observen los cómputos de la ciudad capital.

Para el escenario proselitista, Elisa Carrió, estrena “Pacto Moral” con anorexia de alternativa. Sin embargo, es posible que selle alianza con electorado de Capital. El “matriarcado” se lanzó en Mar del Plata. ¿Las cajas? Bien gracias…

Seguridad, Justicia e Institucionalidad es el triángulo donde converge el ARI y RECREAR. Las alianzas siguen devaluadas pero las voces se suman inevitablemente y, al menos, el eco molesta al Presidente. La Capital no aglomera Planes Jefes y Jefas de Hogar…

 

Pero, ¿qué motivo hay para preocuparse?

 

La agenda política del gobierno está sustancialmente alejada de los problemas perentorios de la gente. Lo que surge como coyuntura no se entiende. Los secuestros están a la orden del día, el desempleo se silencia porque el INDEC ya publicó las estadísticas, y  cortoplazismo queda erigido sin alternativa. Hete aquí el mayor logro de Néstor Kirchner: Una suerte de “Carpe Diem” a lo santacruceño, se convirtió en filosofía. Vivimos al día en vez de vivir el día, y a eso, se llama “vida” en Argentina… Para la mayoría, el año que viene es casi una dimensión desconocida. Todo pende de un hilo.

 

La deuda externa se ha convertido en un idioma en sí misma. Se habla del G-7, del G-4, de la oferta de Dubai, de la quita a los bonistas y el desdén acreedor… Cruzando la Panamericana – o quizá sin cruzarla siquiera - esa lengua no se habla. Y las traducciones son arteras.

El país, para quienes están ajenos a la política, es una batalla naval ficticia. Oportunistas seguidores de uno u otro, ubican en el tablero los barcos y, los únicos ahogados, en definitiva, son siempre los mismos. 

La mitad de la población está sumida en la miseria. “Seguirán de esa manera”. La otra mitad se quedó afuera. “Qué agradezcan y eviten la queja”. Así parece pensar la dirigencia. Al menos, no mandan otra señal y, cada día, decodificar qué hacen, deshacen, piensan y distraen es un nuevo e insondable enigma…    

Pero, ¿qué motivo hay para preocuparse? La imagen del gobierno sigue dando positiva…

 

   

GABRIELA POUSA

   

(*) Analista Política. Licenciada en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE) Sociología del Poder (Oxford) Queda prohibida su reproducción total o parcial sin mención de la fuente.

 

 
COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012