Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

16/11/2019 Desacatados (por Enrique G. Avogadro) :::

09/11/2019 Volvieron, pero mejores ? (por Enrique G. Avogadro)

02/11/2019 Pirro, estas ?(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Las mujeres de Obama

Carlos López Arriaga

 

Todo apunta hacia un perfil atípico en el componente cultural, étnico y religioso del nuevo clan que llega a la Casa Blanca, marcado visiblemente por la heterogeneidad, es decir, en las antípodas de la familia Bush, blanca, conservadora, anglosajona y protestante.

 

¿Sensibilidad especial hacia el universo femenino?... Cuando en plena campaña presidencial le preguntaron al entonces candidato demócrata Barack Obama acerca de sus gustos musicales mencionó de golpe a seis mujeres.

 

Se diría que fue una respuesta muy reveladora sobre la circunstancia tan peculiar de un hombre que nació, se formó y hoy vive rodeado por las damas.

 

Interrogado por la prensa sobre las preferencias artísticas de su familia, Obama se refirió, antes que nada, a sus dos hijas (Malia Ann, de diez años y Natasha, de siete) a quienes atribuyó el gusto por Hannah Montana el personaje televisivo de la casa Disney que interpreta la cantante juvenil Miley Cyrus.

 

Después revelaría otro nombre, el de Beyoncé Knowles, la cantautora texana multipremiada por los Grammys, a quien personalmente admira.

 

Y luego habría de aludir despectivamente a las divas Britney Spears Y Paris Hilton, calificándolas como dos malos ejemplos para la juventud norteamericana, por los escándalos de sobra conocidos. En total, media docena de referencias; ninguna, por cierto, masculina.

 

Varones Fugaces

 

Y es que desde la más tierna infancia, las mujeres han sido determinantes en su vida y también dentro de su trayectoria política, para bien y para mal.

 

Lo mismo tuvo una madre (Ann Dunham) y un par de abuelas excepcionales (Madelyn Payne y Sarah Onyango) que, complementariamente, fue necesario derrotar a dos importantes señoras para llegar a la silla presidencial, su contrincante demócrata Hillary Clinton y la aspirante republicana a la vicepresidencia Sarah Palin.

 

En ese universo habría que incluir a la media-hermana Maya Kassandra Soetoro, (concebida en las segundas nupcias de su madre Ann Dunham con el indonesio Lolo Soetoro) quien además tiene una criatura, también mujer, la pequeña Suhaila.

 

Sin olvidar a la esposa y entrante primera dama de los Estados Unidos, la abogada de Chicago Michelle Robinson.

 

Reconocido fue su apego infantil a la madre y la abuela norteamericanas (Ann y Madelyn), con quienes vivió sus años formativos en Hawai.

 

Su madre era antropóloga, consagrada al trabajo comunitario y especialista en desarrollo rural.

 

Curiosamente, los hombres en la familia del nuevo mandatario han ido siempre de paso.

 

A la fecha, todos han muerto, empezando por su padre, el economista Barack Obama, el cuál abandonó el hogar en etapa temprana, para retornar posteriormente a Kenia y fallecer en 1982.

 

El padrastro indonesio Lolo Soetoro murió en 1987.

 

Tampoco viven ya los abuelos del Presidente electo.

 

El paterno, Onyango Obama, expiró en 1979 y el materno, Stanley Dunham, en 1992.

 

Con el océano atlántico de por medio, en el continente africano hay registro de siete medios hermanos, nacidos de posteriores nupcias contraídas por su padre tras su retorno a Kenia.

 

Por todo ello, a pocos días de instalarse en la Washington, el círculo familiar de Barack se compone de una esposa, dos hijas, una hermana, una sobrina y un cuñado de origen chino-malasio y nacionalidad canadiense, llamado Konrad Ng.

 

Una tribu heterogénea

 

Todo apunta hacia un perfil atípico en el componente cultural, étnico y religioso del nuevo clan que llega a la Casa Blanca, marcado visiblemente por la heterogeneidad, es decir, en las antípodas de la familia Bush, blanca, conservadora, anglosajona y protestante.

 

En verdad, los Obama son un verdadero muestrario de orígenes y creencias, empezando por el padre keniano y musulmán.

 

Nacida en Fort Leavenworth, Kansas, la madre, Ann Dunham, es descendiente de irlandeses, alemanes y de indios cherokees.

 

Necesario es recordar que el padrastro Lolo Soetoro era indonesio y también musulmán, aunque tanto su media hermana (Maya Kassandra Soetoro) como el cuñado oriental Konrad Ng son de religión budista.

 

Para tranquilidad del votante blanco, Obama no es musulmán ni budista, sino miembro activo de la Iglesia Unida de Cristo en Chicago (United Church of Christ, conocida por sus siglas UCC) una comunidad mayoritariamente afroamericana de raíces evangélicas y presbiterianas.

 

Detalle curioso, pese a su estirpe calvinista, la referida congregación de Chicago se ha proclamado defensora de causas abiertamente liberales como la equidad de género y el respeto a la minoría homosexual.

 

También resulta paradójico el que, siendo una denominación religiosa, la Iglesia Unida de Cristo se reconozca promotora del carácter laico y neutral del Estado, a través de una organización paralela denominada Americans United for Separation of Church and State, que dirige el reverendo BARRY LYNN, pastor de la UCC.

 

Predomina, pues, el eclecticismo en el ambiente que habrá de reinar en la sede presidencial a partir del 20 de enero próximo y esto va mucho más allá del mosaico étnico para alcanzar niveles de diversidad ideológica y un marcado sincretismo religioso.

 

Lo cual, sin duda, se verá reflejado en el estilo de gobernar y las tonalidades anímicas que alienten a la metrópoli imperial, hoy impregnada por una insólita exuberancia multicultural, efecto directo de la globalización.

 

Transición con la cuál los Estados Unidos de Norteamérica parecerían cruzar un umbral decisivo, dando por fin la bienvenida al siglo 21.

 


COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012