Articulos Politicos mas Recientes:
15/03/2019 A falta de luto, bueno es el pánico (por Enrique G. Avogadro) :::

09/03/2019 PAD Invitacion a la presentación (por Enrique G. Avogadro)


02/03/2019 Finalmente los largos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

“DISCURSO Y PRÁCTICA DEL NEOLIBERALISMO”.

 

Trabajo Practico sobre: “DISCURSO Y PRÁCTICA DEL NEOLIBERALISMO”.

Por Cecilia Maria Loiácono

Estudiante de Lic. en Comunicación Social

En la Universidad Nacional de Córdoba

 

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una doctrina económica y política que considera contraproducente el intervencionismo estatal en la economía y que defiende que el libre mercado produce espontáneamente equilibrio y crecimiento.

A) Las circunstancias que llevan a implementar el Neoliberalismo fueron:

• El fracaso del keynesianismo en la gestión de la crisis de 1973; que provoca tensiones alcistas en los precios, caída en los ingresos fijos, hace patente la composición y el volumen del gasto público en el presupuesto y trasladan sus efectos a la periferia como un deterioro en los términos de intercambio.

• El modelo Keynesiano generador del Estado de Bienestar empieza a decaer y provoca como reacción el hartazgo político de la opulencia, insatisfacción y apatía hacia el modelo de desarrollo económico y social.

• La generación de una corriente ideológico-doctrinaria aglutinada alrededor de las ideas liberales clásicas inmersas en el contexto de la realidad que acontecía, y con esto tomando también a consideración los avances tecnológicos (las nuevas tecnologías como internet y la telefonía móvil – entre otros- que contribuyen al fenómeno de la globalización) y las posibilidades de expansión de la economía capitalista.


Ante esta marcada situación se genera una reacción neoliberal que restaura la vieja teoría cuantitativa del dinero e inicia una ofensiva que ataca a la ineptitud del burocrático Estado de Bienestar y de la mano de esto ataca también a la incapacidad de la economía para ajustar sus costos a la nueva situación.

B) El ámbito o lugar de aplicación de las medidas neoliberales abarca a aquellos países que forman parte del intercambio comercial que se produce a escala planetaria influyendo sobre la vida social y las estrategias empresarias en diferentes partes del mundo. El proceso de modernización industrial produjo cambios en la organización del trabajo y generó modificaciones en las calificaciones requeridas pro las empresas influyendo así sobre el mundo del trabajo de diferentes maneras:
• Se privatizan empresas: Las realidades que imponen las inversiones privadas exige que el Estado invierta en infraestructuras e imponen una nueva lógica que entra en conflicto con la naturaleza.

• Globalización de los mercados financieros: Se implementa una nueva política hacia el mercado externo, incentivos a la exportación, política cambiaria y monetaria.

• Dinámica del cambio tecnológico.

• Proceso de concentración y transnacionalización del sector hidrocarburífero.

• Nuevas formas de regulación y gestión del trabajo.

• Reformas del Estado nacional y de los Estados provinciales.

• Derivaciones de una nueva dinámica económica territorial vinculada con la conformación de bloques regionales.


Con la conferencia “Latin American Adjustment” nace el “Consenso de Washington” el cual le impone la adopción de la propuesta a América Latina que, por el factor determinante de la severa crisis económica acentuada por el estallido del problema de la deuda externa a comienzos de los años 80, decide implementar el sistema. El impacto de la deuda y los procesos de renegociación fortalecieron la influencia y el control que ejercían las instituciones financieras internacionales sobre los procesos políticos y económicos de la región. En consecuencia los países latinoamericanos adoptan el modelo impuesto internacionalmente; convirtiéndose así definitivamente en economías de servicios.

C) Las críticas que se generan a la aplicación del Neoliberalismo son las siguientes:

• La de los beneficios por encima de las personas que está enmascarado en la retórica del “milagro económico” que produce el capitalismo y la democracia. El desarrollo de los países ha dependido históricamente de si se han librado de los experimentos basados en las “malas ideas” que resultaban muy buenas para sus planificadores y colaboradores. Es decir, se garantiza el beneficio de aquellos que impulsan las políticas a costa de los países que las implementan.

• Se comprueba que el mercado libre está vinculado en gran medida a la intervención del Estado.

• Se generan dudas en torno a ciertos puntos que no son muy claros como el poco conocimiento sobre el porqué del desarrollo de la economía, la toma de conclusiones con poco fundamento como base de la doctrina política, el ser ortodoxo cuando el saber convencional evoluciona constantemente, el reconocimiento retrospectivo de las malas políticas de desarrollo y como estas continúan floreciendo en el presente para favorecer a los más poderosos.

2. Empresa elegida : ZANELLO
Palabras claves:
• Crisis
• Hiperinflación
• Recetas liberales
• Estabilidad monetaria
• Competitividad

3. Argentina experimentó una profundización de su crisis económico-financiera durante un periodo muy prolongado.
En julio de 1989 el presidente Menem, cambió la política económica del país abandonando el modelo vigente durante 40 años. Menem asumió la presidencia de la Argentina en forma anticipada por la renuncia de su predecesor el Dr. Alfonsín, quien enfrentaba una crisis económica caracterizada por una Hiperinflación.


Por esa época, la moneda carecía de valor, la gente se volcaba masivamente a comprar dólares, la paridad entre el austral (moneda argentina en esa época) y el dólar cambiaba minuto a minuto, lo que traía aparejado que los sueldos de los trabajadores se licuaban al ser recibidos, ya que perdían el valor adquisitivo.


Hubo recesión, producto de que la actividad económica era insostenible en esas condiciones.
En su primer mandato, Menem redujo el déficit fiscal y aplicó recetas liberales otorgando vigencia a la economía de mercado, logrando estabilidad monetaria, algo impensable luego de haber sufrido varias crisis inflacionarias consecutivas y una hiperinflación.


Esto se logró con la sanción de la ley de convertibilidad. Sin embargo, las reformas de fondo no se practicaron y el financiamiento del déficit fiscal se lograba con la venta de las empresas del Estado (que ingresaron unos 40.000 millones de dólares al tesoro nacional) y la llegada de capitales de inversión al país.


Un ejemplo de una gran empresa que fue afectada negativamente por la política económica liberal implementada fue ZANELLO, empresa ubicada en la ciudad de Las Varillas que producía bienes (tractores) a un costo más elevado que el mercado internacional, como consecuencia de la paridad un peso igual a un dólar. Ésta empresa quiebra producto de la falta de competitividad generados por: la convertibilidad, el abultado déficit fiscal y cuasifiscal, los servicios de la deuda, la elevada carga impositiva. Los empleados cobraron las indemnizaciones mediante la propiedad de la empresa, integrando la lista de las numerosas empresas recuperadas en el país.

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012