.. | .. |
|
La asunción de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos |
El flamante presidente eligió objetos, palabras y cualidades del ex mandatario para la ceremonia oficial
Desde la Biblia hasta en el almuerzo de gala, Abraham Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud y que luchó para superar las heridas de la guerra de la Secesión, estuvo omnipresente en la ceremonia de investidura del primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama.
Abraham Lincoln, cuyo 200º aniversario es celebrado este año, es una fuente de inspiración extraordinaria, reconoce Barack Obama, que comparte con su ídolo una formación de jurista, una carrera política que empezó en el estado de Illinois, una ascensión fulgurante hasta la Casa Blanca y una toma de posesión en tiempos de crisis.
El flamante presidente juró su cargo con su mano izquierda encima de la Biblia que perteneció a Lincoln, prestada por la biblioteca del Congreso.
En tanto, el menú del almuerzo de gala, poco después en el interior del Capitolio, recordó a las preferencias culinarias del 16º presidente de Estados Unidos: un ragú de marisco como entrada, seguido de un faisán al tomillo y un bizcocho de manzana y canela con helado como postre.
Todo ello servido en una réplica de la vajilla de porcelana escogida por la esposa de Lincoln, y bajo un inmenso cuadro del valle de Yosemite, uno de los grandes espacios naturales de Estados Unidos que apenas empezaba a ser explorado en la época de Lincoln y que evocaba el futuro del país: -Una tierra de oportunidades, optimismo y libertad.
El sábado último, Barack Obama efectuó un viaje en tren desde Filadelfia, cuna de la independencia estadounidense, hasta la estación central de Washington, como hizo Lincoln en 1861, en vísperas de su primera investidura.
Por último. el recorrido de Obama y de su vicepresidente Joe Biden por las calles de Washington también imita el que hizo en su día Lincoln tras su primera toma de posesión.
Barack Obama, sin embargo, pasará de largo ante uno de los lugares más trágicamente ligados a la memoria de Lincoln: el teatro Ford, donde fue asesinado en 1865.
CAMBIO EN LA CASA BLANCA
Al presidente electo le espera un planeta destrozado, y a su país no lo van a salvar ni los salmos ni las plegarias. Pero en el fondo del inconsciente colectivo hay algo espiritual e imbatible que Barack Obama ha despertado