Articulos Politicos mas Recientes:


02/05/2020 Quien me ha robado el mes de abril? (por Enrique G. Avogadro) :::

02/05/2020 Gran cacerolazo nacional (por Enrique G. Avogadro) :::

25/04/2020 Amores perros (por Enrique G. Avogadro) :::

18/04/2020 Un maloliente pantano(por Enrique G. Avogadro)

11/04/2020 Cleptogobierno y sociedadd amoral (por Enrique G. Avogadro) :::

04/04/2020 Combatiendo al Capital, rumbo al abismo (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

EXÉGESIS DE LA AMBIGÜEDAD ARGENTINA

Politica

 

Por Gabriela Pousa (*)

Argentina es ambigua: pretende un mañana mirando permanentemente el ayer. Se mueve como una suerte de montaña rusa. Así como alcanza alturas máximas, retrocede con denodada velocidad y excesivo vértigo. 

El mareo en consecuencia, torna confuso cualquier intento por dilucidar qué pasa, dónde se está y qué es lo “normal”. Tanto la cima como el abismo pueden resultar tan eternos como furtivos. Es un país capaz de desafiar el tiempo con calendarios propios, inéditos, adaptados -si se quiere- a ultranza de sus políticos.

 Siempre dando vueltas. Se va dibujando el círculo vicioso en el que la política no halla salida para una crisis coyuntural que parece haber devenido paradójicamente, a perpetuidad.

Véase que uno o dos años atrás, la proclama del pueblo exigía una renovación total de la dirigencia. Hoy, la realidad muestra que nadie ha hecho caso. Figuritas repetidas y quizá algún insignificante cambio en la escenografía. Nada más.


Por momentos, asoma un Presidente similar a Rodríguez de Francia, ese mandatario paraguayo detallado por la pluma maestra de Roa Bastos en “Yo, el Supremo”.  

Al unísono, como si estuviese embebido en un azar entreverado, es el mismísimo jefe de Estado quien adopta una postura opuesta: debilitado, sin plan para definir una gestión de gobierno concreta, escondido en falsas trincheras.

Así, Argentina sigue a la deriva sin hallar parámetros válidos, enfilar velas y mancomunar esfuerzos en pro de alcanzar un rumbo sin obstáculos. Un barco de zozobra, librado a la suerte del gobierno de turno que manipula reglas arbitrariamente. 

De ese modo nunca se logra estipular una normativa clara y precisa. Ante el mundo, el país carece de garantías: tan pronto puede amanecer en el paraíso como quedar hundido en el infierno de la desidia.

 Las inversiones necesarias para un crecimiento sustentable se vuelven utopías. Ante un informe de la ONU que da cuenta de la ausencia de Argentina en las expectativas de inversores y capitalistas, ni el asombro parece ser detonante de alguna reacción capaz de enmendar aquello que aleja del planisferio. 

El  mundo podrá ser o no ancho, pero para nosotros es ajeno…

 El Ejecutivo se halla en una suerte de amor-odio, ligado al Poder Judicial y al Legislativo. No hay autonomía de acción. Se ha venido violando desde hace muchos años el principio básico de la independencia de poderes, razón por la cual la democracia parece ser más discursiva que evidente.

 La institucionalidad debe erigirse como premisa fundamental para lograr ser una Nación civilizada.

 “No hay más que infinidad de repetidores, sólo se inventan nuevos errores. La memoria no recuerda el miedo, se ha transformado en miedo ella misma”

No hay planificación empírica ni muestras fácticas de una gobernabilidad coherente entre lo que se quiere y se puede. 

La dirigencia política acalla respuestas evitando incluso satisfacer la duda: ¿Por qué tanta quimera? Si no hay voces que expliquen las causas menos podrán entenderse las consecuencias.

De ronda en ronda se suceden teorías que no forman teorema. Como estrategia repetida, los medios de comunicación, los periodistas vuelven a ser protagonistas. 

Los suben al banquillo de los acusados, son el leitmotiv de todos los males que aquejan. 

Se apunta al mensajero. Pero la carta que llega tiene, paradójicamente, el mismo nombre de remito en el destinatario. Se explica de esta manera, el círculo vicioso creado por el autismo de una dirigencia que, finalmente, acomoda leyes a conveniencia.

 
Subidos a este carrusel que marea peligrosamente, los nombres del hoy son extractos del pasado. Vuelve a escucharse sobre las dictaduras, reaparecen personajes míticos y el ayer se acentúa desdibujando el presente y complicando la posibilidad de futuro. En la nostalgia de lo que fue, todo parece volver a ser pero no es…

Esta dialéctica genera un estado de incomprensión donde hasta la reacción de la ciudadanía parece ambigua.

Mientras, siguen los reclamos de los acreedores extranjeros, colapsan los servicios públicos y la inseguridad alcanza parámetros inauditos. 

El mismo entorno presidencial se contradice, algunos apuntan a la derecha, otros a la izquierda. Y ni siquiera saben donde quedan…

No hay punto cardinal que unifique y es sabido que la escisión es contraproducente para una administración coherente.

La realidad sin eufemismos le muestra a Néstor Kirchner que el tiempo se acorta. Una movilización espontánea de la ciudadanía reclamando Justicia y seguridad modifican la agenda presidencial. 

La disociación entre el Gobierno y las demandas perentorias de la gente es cada vez mayor.

 Esa grieta deja espacio para que se tejan mil y una conspiraciones sin asidero. Pero nadie que no sea ella misma, atenta contra Argentina. Posiblemente, lo que está fallando sea la autoestima política pero eso no amerita se juzgue de capciosos a otros organismos. ¡Nadie puede desequilibrarse lo que no estaba ni está en equilibrio!

 
La Argentina es una carta de intenciones modificada constantemente por la posdata. La sociedad no contempla más margen de error. Se ha dicho basta a la demagogia. 

No pueden las víctimas del desgobierno seguir esperando desde las sepulturas ni sus deudos desde la angustia otro tipo de condolencia que no sea Justicia, sin excusas. Es hora de unificar esfuerzos. 

La comunión de partes conforma el todo. Pero, cuidado: el todo dista considerablemente de ser la generalización peligrosa que mete a unos y otros en la misma bolsa. Generalizar ha demostrado con creces ser un verbo negligente. “Todos” no vamos para el mismo lado pero la diferencia de rumbos no impide se pueda llegar a idéntico punto.

 Cuando se habla de dividir para gobernar se refiere a evitar la ambición desmedida atendiendo la sentencia de Acton: “El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”. Las etiquetas ideológicas ya son obsoletas. 

De seguir en el empecinamiento  etiquetando izquierdas o derechas con el sólo fin de echar culpas afuera, Argentina corre el riesgo de eternizarse en disyuntivas arcaicas resucitando viejos dilemas. 

En este trance es como si se estuviera girando otra vez entre unitarios o federales, civilización o barbarie, civiles o militares, antinomias todas que otrora, se han pagado con sangre.

 (*) Licenciada en Comunicación Social (Universidad del Salvador), Master en Economía y Ciencias Políticas (Eseade) Estudios en Sociología del Poder, (Oxford University). Autora del libro “La  Opinión Pública  Nuevo factor de Poder”. Analista Política independiente, docente universitaria.


COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012