Articulos Politicos mas Recientes:


08/08/2020 Con diez cañones por banda (por Enrique G. Avogadro) :::

01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

25/07/2020 Que canallas mas ineptos(por Enrique G. Avogadro) :::

18/07/2020 Abran los ojos carajo(por Enrique G. Avogadro) :::

04/07/2020 Violencia si, pero espontanea?(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

CUIDADO CON LA POSDATA

Politica

 

PANORAMA POLÍTICO SEMANAL, 22 DE NOVIEMBRE DE 2004

 

Por Gabriela Pousa

 

CUIDADO CON LA POSDATA

 

“Es empresa vana tratar de ridiculizar a un necio rico: las carcajadas están de su parte”. 
Jean de Bruyére

 

Sin mega-anuncio pero con un despliegue de medios que intentó al menos, acicalar el escenario, nos hemos dado el lujo de continuar viajando. Pareciera que hay cierto temor a quedarse en este suelo. Quizá, porque aquí dentro no hay demasiadas novedades que entretengan y hasta el propio hartazgo comienza a hartarnos.

 

De pronto, el triunfo de Bush, la derrota de Kerry, la victoria de Tabaré, la muerte de Arafat, dejaron de ser aquello que nos mantuvo de desvelo en desvelo. El ahora pasa con inusitada velocidad a ser un remoto pasado. Así, seguimos sin rumbo hasta que, de pronto, nos sorprendió la gran muralla. Estábamos o aún estamos en Asia.

 

Tras ocuparnos de algunos asuntos locales como ser la relación amorosa de Carlos Tévez -  jugador de Boca- y la modelo sin pasarela, el propio congreso que hiciera con su lengua Torcuato Di Tella, las peculiares “fiestas” de “regresados”, etc., volvimos a insertarnos en el mundo al menos en cuanto al tema top...     

 

Los noticieros se ocuparon de mostrarnos como tomar los palitos para comer arroz, los medios gráficos se esmeraron en argumentar los contra y los pro de las nuevas relaciones carnales y la izquierda salió a las calles a denunciar un régimen de opresión en nuestra “madre” sustituta, la China de Hu Jintao... Al parecer el “populismo” nacional es derecho y humano.

 

Si algo nos caracteriza a los argentinos es la coherencia y la consistencia de nuestras vertientes ideológicas intrínsecas. Al Presidente, que hasta ayer se lo acusara de querer cerrar fronteras, hoy se lo condena por la apertura de éstas. Posiblemente ambas posturas tengan su dosis de razón o al menos de certeza. Pero convengamos que acá, quién falla, ya no es quién escribe la carta sino aquel que posteriormente la avala firmándola... Y a la sociedad argentina está visto que se le puede acabar la paciencia, el asombro, la memoria... pero no hay caso, lo que no se le acaba nunca es la tinta y la ceguera que le impide ver la otra cara de la moneda.

 

Paradójicamente, en una negociación tan “trascendente” quién estuvo ausente de escena ha sido el Ministro de Economía, Roberto Lavagna. En su lugar, Julio De Vido, tomó la delantera. Este enroque en los actores amerita que la duda se erija como buena consejera.

 

Pero la carreta delante del caballo no lleva a ningún lado. ¿Cómo se puede hablar siquiera de libre mercado cuando el default sigue acosando a la Argentina? El acuerdo con el Fondo Monetario se retrasa. Los bonistas no aprueban la oferta que se les vende como “reestructuración de deuda” y el país sigue, sin equilibro, tambaleando en la cornisa.

 

 

 

 

Claro que Dios aprieta pero no ahorca. Estados Unidos acaba de encontrar un hongo capaz de echar a perder su cosecha de soja... Pero eso ocurre en América y nuestra dirigencia está absorbida en la cultura milenaria de una China que maneja el capitalismo de la misma manera como acá se maneja la democracia.

 

La democracia que nos deja con pesificaciones asimétricas, con récord en el tráfico y consumo de cocaína, con secuestros con menú incluido: extorsivos o exprés, con cajeros automáticos que estallan por obra y gracia de “la mano de obra desocupada”... Ni a Truman Capote ni a Walter Scott se le hubieran ocurrido semejantes protagonistas para encarnar a sus criminales o sus víctimas. Y un  Ministro del Interior, Aníbal Fernández explicándonos en conferencia de prensa que  las bombas en los bancos “no es tan complicado ni tan simple. Nosotros entendemos que alguien lo preparó”

Gracias, señor funcionario. Ahora nos queda más claro...

 

Pero todo eso carece de importancia si estamos en época de turismo tratando de averiguar qué se siente siendo chinos... Y con un superávit fiscal récord `pareciera que hay visa para quedarse afuera un largo rato.

 

En rigor de verdad, poco importa que sea China, Rusia o Vietnam. El gran problema argentino pasa por el crónico síndrome de la mediocridad.

Importar, exportar, ALCA, MERCOSUR... Todo en síntesis, deriva en la misma conflictividad: A la competencia en la Argentina se la ve como la peor de las enemigas.

 

Cuidado porque es cierto que Asia es el continente que más ha crecido y crecerá en los próximos años pero el crecimiento no es contagioso... Si no se hace absolutamente nada en torno a las finanzas de entre casa, la bonanza asiática no garantizará por ósmosis riqueza ni disminución del desempleo, ni caída industrial argentina. No seamos obsesos.

 

Mientras perdemos tiempo discutiendo si los zapatos saldrán más o menos baratos y nos distraemos mirando a Lula con desconfianza por jugar sin consultarnos sus propias cartas, hay un Chile que se incorpora -de una u otra manera- a la Unión Económica Europea y al mercado americano con hechos más que con filípicas o misivas bien intencionadas.

 

La Argentina siempre tuvo cartas. Lástima que nunca recordemos leer qué dicen las posdatas...

 

 

GABRIELA POUSA

 

(*) Analista Política. Licenciada en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE) Sociología del Poder (Oxford) Queda prohibida su reproducción total o parcial sin mención de la fuente.

 


COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012