Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

19/10/2019 Ocho dias (por Enrique G. Avogadro)

12/10/2019 Esta desnudo!(por Enrique G. Avogadro) :::

05/10/2019 Por que no ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

PANORAMA POLÍTICO SEMANAL

 LUNES 25 DE AGOSTO DE 2003

Politica

GABRIELA POUSA ANALISTA POLÍTICA

PANORAMA POLÍTICO SEMANAL, LUNES 25 DE AGOSTO DE 2003

Poco importa si los acontecimientos se precipitaron y las diferencias entre Kirchner y Scioli debían mantenerse en silencio un tiempo más.

Tampoco importan las encuestas según las cuales un 70 u 80% de la gente avalan la gestión del presidente. Porque en rigor de verdad la apuesta a es a una esperanza personal, nada más.

La popularidad de Kirchner es la misma que tenía Alfonsín, Menem o incluso De la Rúa a los 90 días de asumir.

¿Qué hay detrás de la supuesta rebeldía de Scioli?

1) Un proyecto de poder propio

2) Una estructura que partiendo desde un sector del PJ lo respalda para que se despegue de una autoridad difícil de manejar.

Ambas posibilidades hoy son intrascendentes. Si Scioli tiene aspiraciones políticas propias en este momento no es relevante como tampoco lo es hurgar quienes están tras su supuesta “in-conducta”.

Lo que cuenta hoy es observar qué gana Kirchner con su contra ofensiva y qué pierde la gente.

En primer lugar, Kirchner gana la caja de la secretaría de Turismo mientras analiza el modo de asirse también de la Secretaría Administrativa del Senado, órgano que se encarga de la administración de la Cámara alta.

Dos vías más para solventar su política económica keynesiana y disfrazar de crecimiento el despilfarro inútil en obra pública y el ataque pueril contra las privatizadas.

Kirchner pretende ganar, al unísono un equipo 100% homogéneo pero “nadie sabe en qué rincón se oculta el que es su enemigo”.

Las lealtades en política siempre deben tomarse con pinzas...

“LAS AGUAS BAJAN TURBIAS”

Scioli no renuncia.

1) Si tiene proyecto propio porque necesita del estrado para mostrarlo

2) si hay respaldo político armado porque entonces lo han ubicado allí con un fin y aún no se ha alcanzado. Lo cierto es que la interna está en su comienzo.

Y Duhalde ya le impartió la orden de mantenerse en el llano hasta el 14 de Septiembre no sólo para no entorpecer el triunfo de Solá, sino porque en esa elección Duhalde meterá 20 diputados propios de la provincia.

Si Kirchner acaso le cierra la puerta del despacho mayor libertad de acción. Darle rienda suelta puede ser más peligroso que mantenerlo bajo el ala. Pero Kirchner enfrentó a Scioli porque sabe que hoy por hoy no es peligroso.

La característica del ataque kirchnerista se caracteriza por ir contra flancos débiles como fue su primer ataque contra las FFAA. No eran un problema, estaban más subordinadas al poder democrático que lo que lo está el mismísimo presidente.

Sin embargo a las fuerzas más temibles e insurrectas como lo son las piqueteras Kirchner no se enfrenta, como tampoco se enfrentó a Felipe Solá o a Eduardo Duhalde en forma abierta sino que acudió a su acto en la quinta de San Vicente el pasado viernes con total adhesión hacia Chiche Duhalde y cia.

Pero aún cuando sea Duhalde quién esta detrás de Scioli, Kirchner sabe que hasta tanto no pasen los comicios del 14 de septiembre en la provincia de Bs.As. no habrá problema ni más revueltas. Así lo pidió el propio Duhalde a Scioli: “Desensillar hasta que aclare”.

De todos modos, el santacruceño no está quieto, mandó analizar el desempeño administrativo de la gestión de la Secretaría de Turismo y Deportes, desde que Scioli la piloteaba personalmente en época de Duhalde.

Lo que aparezca allí poco claro será denunciado hasta intentar así que Scioli quede manchado. Está visto que Kirchner va hasta el fondo.

El secretario administrativo del Senado es Carlos Machiaroli, hombre de Scioli.

 Ese sería el blanco del kirchnerismo para investigar en el Parlamento. Una salvedad: ese funcionario es votado por el plenario de senadores reunidos en el recinto y para removerlo se debe seguir el mismo mecanismo inverso.

Claro que si ha logrado que se levanten las manos ante un absurdo como lo fue la anulación de las leyes del perdón puede lograr con su mujer dentro de la Cámara alta otros desatinos.

“El patagónico no dudará en activar estas causas si se confirma lo que ya supone en su rico imaginario: que el vice, más que cultivar un espacio propio, quiere convertirse en el candidato de los sectores económicos y políticos comprometidos con el viejo régimen para, en última instancia, desplazar al actual gobierno e instaurar uno conforme a sus intereses”, dicen.

¿Quiénes son los enemigos que visualiza Kirchner como más peligrosos? Una vez más: Mauricio Macri, Ramón Puerta, Juan Carlos Romero, el banquero Jorge Brito, Enrique Nosiglia y José Luis Manzano.

Ello sin contemplar a Carlos Menem, Luis Barrionuevo, y todos los gobernadores menemistas. Pero en la lista primero está Eduardo Duhalde. La embestida contra Scioli también lo es, fundamentalmente, contra él.

El líder del PJ bonaerense terminará al lado de Scioli, su aliado natural, y al peronismo tradicional luego de que pasen las elecciones nacionales y provinciales en todo el país, allá por noviembre o diciembre.

Los conflictos internos pueden atenuarse en estos meses pero sólo hasta que pasen los comicios. El mismo Roger Noriega, el secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de los EE.UU. enviado por George W. Bush regresó a su país con la convicción de que en diciembre “se viene otra crisis fuerte”, pero esta vez entre Kirchner y Duhalde. Es que para entonces el líder del PJ bonaerense habrá revalidado su poder territorial.

LA ERA DE LA PERSECUCIÓN JUDICIAL Y EL DESPUÉS

¿Para qué le sirve a Kirchner atacar a Scioli aún cuando este se llame a silencio? Simplemente para que la credibilidad del Gobierno sea total. No basta con Maria Julia presa.

Hay que demostrar que más allá del menemismo y los militares se investiga a funcionarios del propio gobierno para hacer creíble la lucha contra la corrupción.

Si se exhibe la cabeza de Scioli esto quedaría demostrado, razonan algunos allegados del presidente.

El realineamiento de Kirchner se construye día a día y quedará conformado por una suerte de progresismo-peronista-independiente que él mismo viene gestando.

Pero sin apoyo externo y sin un movimiento homogéneo como el que formará independientemente el PJ tradicional uniendo incluso a Menem y a Duhalde que sospechan que si Kirchner sigue en esa política de enfrentamientos “encarcelando a Gualtieri, procesando a Eurnekian, revocando indultos y anulando leyes” terminarán presos ellos mismos, el riesgo es grande.

Para atenuarlo Kirchner se refugia en ese sector insurrecto de pueblo haciendo creer que es la mayoría de la ciudadanía.

Duhalde anda inquieto porque entrevé en los movimientos de Kirchner una posible ofensiva en contra del PJ bonaerense y de su persona. Alfredo Atanasof y José Pampuro comenzaron a preocuparse por una eventual persecución judicial –mediante la Procuración del Tesoro o la Oficina Anticorrupción- que podría examinar papel por papel de la gestión duhaldista, la que en algunos sectores pudo tener desprolijidades.

Por eso hay preocupación en el duhaldismo.

“LA MIRADA DE LOS OTROS”

Washington no considera normal una fractura entre el Presidente y el vice, porque para ellos es poco menos una catástrofe institucional.

La Argentina es un país que cambió cinco presidentes en una semana y la crisis Kirchner – Scioli no ayuda a superar esa imagen de “imprevisibilidad” en el orden político.

Noriega se fue con una mala imagen de Argentina aunque operará para que el acuerdo con el Fondo llegue a buen puerto. Pero en definitiva la economía hoy no cuenta como antes: los inversores norteamericanos observarán detenidamente el panorama local los próximos meses para ver cómo se desarrollan los acontecimientos políticos.

El mercado es Kirchner hoy en día. Y el estancamiento en que se halla la Argentina seguirá sin remedio por el momento.

Kirchner suele señalar que hubo una primera etapa “de impunidad”, y una segunda de “denuncia penal”.

El Presidente quiere poner en marcha la tercera: acciones civiles en la Justicia para recuperar dinero perdido o para no pagar reclamos injustos de privados. La primera novedad positiva para la Casa Rosada fue el caso Meller. Un juez extinguió hace diez días el pago a esa empresa que estaba en proceso.

Otro aspecto de esta estrategia es la búsqueda de cuentas de dinero sucio en el extranjero. En este punto, ya está decidido el Gobierno a contratar un abogado en Suiza, donde existen varias cuentas bancarias sospechosas.

Todavía no está definido el estudio jurídico. Cerca de Kirchner afirman que un abogado le quitaría presión a la Cancillería y contaría con mayor margen de acción y agresividad que la embajada en ese país ante la justicia y los bancos suizos. Quién se mueve dentro de la Chancillería mejor que el mismísimo Rafael Bielsa es Miguel Bonasso: un dato a tener en cuenta.

Pero toda esta contienda de ofensivas y contraofensivas preocupa en rigor de verdad por cuanto no hay reformas estructurales llevándose a cabo en el país y eso antes o después saldrá a la luz. Detrás del circo, del show que arma el gobierno no hay nada: incremento de indigencia, miseria y ni atisbos de cambios en el corto mediano plazo. ¿Entonces? La esperanza de la gente tiene plazo y límite.

El apoyo social no fue nunca atemporal. La gobernabilidad NO está asegurada en tanto Kirchner no es Lula que sabe adaptar sus caprichos a las demandas de su pueblo ni podrá unificar el PJ en torno a sí. Por otro lado está buscando consenso en la calle y no en las instituciones, razón por la cual los piqueteros se están armando y salen con definiciones como la D’ Elia.

El líder de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) afirmó: "En esa situación podría defender a Kirchner a los tiros, amparado en la Constitución, que nos habilita a resistir contra aquellos que quieran golpear la democracia", aseguró, sin aclarar a que tipo de resistencia refería.

El piquetero a su vez dijo lo que quizá aún no quiere verse: "El duhaldismo es enemigo del jefe de Estado, Lavagna no representa al proyecto presidencial y Scioli responde a otros intereses". Pero esto lo sabe Kirchner y obrará en consecuencia.

Quizá es tiempo de analizar la polarización de las fuerzas piqueteras que las de las grietas inevitables que se abren en el seno del partido gobernante. Porque la tendencia es sabida. Kirchner puede no adaptarse y entonces lo probable es que no llegue al final de su mandato. “En la Argentina es fácil predecir las tendencias en política, lo difícil es predecir los tiempos”...

La pregunta de los ciudadanos debería ser: ¿ante una rebelión de los sectores marginales quién nos saldría a defender? Y ese silencio es más preocupante que el del gabinete, el vicepresidente o el mismísimo jefe de Estado.

En las próximas semanas al menos, el gobierno estará ocupado en respaldar a su candidato en la ciudad de BA, Aníbal Ibarra. Esperaban un empate, no tanta diferencia con Mauricio Macri.

Esto se debe a que en rigor de verdad Néstor Kirchner no tiene estructura y gobierna un país como si fuera una provincia. ¿Qué pasará cuando se de cuenta que Argentina no es sólo una sumatoria de líderes piqueteros que se venden al mejor postor y pactan más allá del gobierno?...

GABRIELA POUSA ANALISTA POLÍTICA


COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012