Articulos Politicos mas Recientes:


01/08/2020 RATA PLAN(por Enrique G. Avogadro) :::

25/07/2020 Que canallas mas ineptos(por Enrique G. Avogadro) :::

18/07/2020 Abran los ojos carajo(por Enrique G. Avogadro) :::

04/07/2020 Violencia si, pero espontanea?(por Enrique G. Avogadro) :::

27/06/2020 Solo torpeza (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

PREMIOS Y CASTIGOS: ¿UNA POLÍTICA DE ESTADO?

Politica

          Por Gabriela Pousa (*) º

Por donde se comience a desmembrar el escenario político huele mal. Aún así, eso no amerita que en el corto-mediano plazo algo vaya a modificarse de manera tal que altere las condiciones actuales.

Sólo podremos observar algunos vaivenes, rumores, artilugios característicos de la “vieja” política (aunque la “nueva” no aparezca aún en escena) y mucha ficción maquillada de realidad. Es vano esperar más. Con los mismos actores recitando libretos harto conocidos, la obra no puede asombrar.

 Las diferencias entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner no son nuevas.

Duhalde no fue en busca del santacruceño por unidad de criterios. De hecho, en los múltiples cónclaves con gobernadores que aquel realizara a fin de fortalecerse y estirar sus días al frente del Ejecutivo, Kirchner no se hizo presente.

Recién cuando Carlos Reutemann enfatizó su negativa a candidatearse para la presidencia,  y las encuestas comenzaron a mostrar la debilidad de José Manuel De la Sota, el jeque bonaerense viró al sur.

El entonces gobernador de Santa Cruz era la última carta que le quedaba en la manga para apostar contra Carlos Menem.

Sin embargo, Duhalde sabía que el haber ganado esa vuelta de naipes no cerraba la partida.

Pero aún no es tiempo de barajar y dar de nuevo. Si alguien sabe manejar los tiempos en política, ese es el ex titular del Ejecutivo.  Por ello, más que guerra es dable esperar que se perpetúe la tregua.

Ciertamente, los calendarios son diferentes para Néstor Kirchner. A un año de la asunción debe mostrar algo más que una Plaza dispuesta para festejos, máxime si se tiene en cuenta los fracasos de las últimas convocatorias.

Ni durante su discurso del 1º de Marzo en el Congreso, ni en el acto de Parque Norte con los transversales logró sumar apoyo considerable. El fantasma Blumberg en este aspecto es un mal recuerdo…

Si acaso la luna de miel ha terminado como suele leerse en estos días, aún hay un lazo capaz de afianzarse con alguna medida populista, piensan en el Gobierno. Kirchner saldrá a aplacar la furia del conflicto energético con aumento de sueldos, incluso para el sector privado. Nueva injerencia del Estado que no hace sino espantar inversiones.

El afán por un Estado empresario trae a la memoria los años ochenta cuando los servicios colapsaron.

Mientras, el Presidente sigue embistiendo contra enemigos abstractos.

 Tras el viaje a Estados Unidos algunos analistas plantearon una preferencia de Kirchner por los capitales americanos. 

Sin embargo, no hay base razonable para argumentarlo puesto que, en rigor de verdad, sólo se instrumentan medidas que los ahuyentan, más allá de la nacionalidad. Hace un año que se anuncian obras públicas, ahora empresas estatales.

Cabe preguntarse entonces: ¿De qué modo ha de solventarse el ensanchamiento del Estado, los aumentos de sueldos, las obras públicas y todo cuánto se está declamando? Al parecer, en la Casa Rosada quieren gastar parte de ese superávit fiscal récord, demorar la renegociación de la deuda y atender en junio con más tranquilidad al Fondo Monetario.

 Prevén que Brasil en desgracia hará que toda la región muestre más dificultades que ventajas de modo que disminuirá la presión internacional para con Argentina.

Demasiado simplista posiblemente pero acorde al razonamiento del Presidente.

En concreto, motivos para celebrar un año de gobierno no hay. El Plan de Seguridad no logra encaminarse sin caer en contradicciones y falsedades.

Se postergan los plazos pero no los asaltos. No basta con remover cúpulas indiscriminadamente ni con los super poderes.

Si la corrupción se enquistó en la Policía, podría suponerse que mayor terreno ha de encontrar sumando tres “agencias” más de seguridad: esa suerte de FBI, la policía comunitaria y la específica del conurbano. ¿Por qué una sumatoria de efectivos modificaría sustancialmente el panorama? Por otra parte, se da de baja a 107 oficiales de los cuales sólo un 30% está cuestionado. ¿Cuál es la culpa del 70% restante? Algo no cierra. Y Blumberg espera…

Las provincias comienzan a inquietarse. Ya nadie habla de Santiago del Estero ni se sabe qué es de la vida de los Juárez. San Luis es un hervidero pero antes que “vencerse” ante el reclamo de la gente es preferible dejar pasar el tiempo.

En este sentido la política de Kirchner es idéntica a la de Duhalde: barren la suciedad debajo de la alfombra. Después se verá…

Los fondos de coparticipación siguen sin estipularse y se profundizan las diferencias entre el Gobierno Nacional y los Provinciales.

No hay forma de satisfacer las demandas perentorias de la gente.

A la opinión pública se la ha manipulado lo suficiente de modo que -más allá de preocuparse por el suministro de gas y electricidad, y el monto a pagar- no puede establecer quiénes son los responsables de todo este disparate.

En el fondo, es coherente que ante semejante ronda de nombres en el candelero no pueda diferenciarse quienes son los buenos y quienes los malos de este largometraje. Sintetizando: “Mucho ruido y pocas nueces”…

Pese a que Kirchner, está vez se olvidó de involucrar a los militares, no es fácil dirimir si las privatizadas, los chilenos, el FMI, el neoliberalismo de los 90 o los acreedores internacionales son los culpables de la crisis energética.

Crisis que además no se termina de definir en cuánto a su alcance, ni hay fecha de sorteo para saber quién tiene premio y quién castigo. Todo resulta más azaroso que un bingo.

Un breve racconto por nuestra historia, muestra que siempre, es el pueblo quién termina pagando los platos rotos de la impericia y/o la prebenda política. ¿Por qué ahora habría de ser diferente si siguen las mismas figuritas manejando el bolillero?

 

NO HAY TRADUCCIÓN POSIBLE

Todo lo que se escucha es contradictorio. Los parches no parecen ser útiles para que el gas no se escape, y nada concreto se ha hecho para resarcir la situación con Chile: el contrato sigue roto, y el silencio no ayuda a las relaciones diplomáticas. En el Gabinete todos saben de todo pero no hay especialistas en nada. 

Creer que la víctima de esta ignominia es el Gobierno es ingenuo, y fundamentar la necesidad de volver al Estado empresarial por una supuesta “extorsión” no es serio. Si el jefe de Estado fue realmente extorsionado y hay pozos petrolíferos tapados compulsivamente por los mismos interesados en explotarlos, la crisis debería desembocar en la Justicia y no en la ciudadanía.

Por otra parte, el común de la gente no termina de comprender siquiera dónde es que se unifican todos los problemas: petróleo, gas, luz, fronteras…

En definitiva, Doña Rosa recibe por separado la factura de Edenor o Edesur, la de Metrogas, etc. Y hoy por hoy, no tiene la más remota idea de cuánto tendrá que pagar, y si acaso podrá hacerlo.  

Menos aún, en un país serio, tendría que estar al tanto de cuántos metros cúbicos ha consumido o consumirá en lo sucesivo…  Más que precavido hay que ser mago en esta Argentina.

Para colmo de males el consejo de comprar un auto a GNC para ahorrar dinero que le diera el mismísimo Aníbal Fernández en tiempos de Duhalde, ahora parece una receta del enemigo.

Posiblemente Kirchner, en su peculiar concepción populista considere que el que tiene auto -aun gasolero- es “clase rica” o un “buitre” que se comió la tajada de quienes no tienen nada.

En consecuencia, debe creer que los perjudicados serán 1,3 millones de autos, pero no el ciudadano. Traducirlo, no puedo. Entenderlo, menos…

Afirman que el combustible tiene un precio "regalado" porque su principal insumo, el gas natural, está pesificado y cuesta tres veces menos que en el resto del mundo.

En ese caso, la pregunta pertinente es: ¿Dónde estamos viviendo? ¿Acaso no se licuaron los salarios?  ¿Se puede justificar algo de todo esto subiéndole a algunos jubilados 20 pesos?

A todo esto, todavía no se dio a conocer el Plan de Ahorro Energético. Posiblemente se lo presente cuando ya esté enviado este análisis, para el caso es lo mismo.

Lo cierto es que más allá de anunciar la creación de una empresa nacional “ENARSA” capaz de cotizar en Bolsa y atraer a inversores (el cómo brilla por su ausencia), esta futura compañía local junto a la venezolana PDVSA dicen que estarán fuertemente vinculadas para licitaciones de áreas antes inexploradas junto a las reservas argentinas de petróleo, ubicadas en la plataforma continental del Atlántico Sur…

En concreto: en el país “serio” que Kirchner prometía un año atrás, habrá que tirar leña al fuego para pasar este invierno.

Eso sí, poco le costará al gobierno acallar opiniones opuestas: quedarán silenciadas ante la imposibilidad de prender televisores o revisar los correos. Un desafío al ingenio…

Todavía se puede escuchar el eco que dejara la voz de Alberto Fernández negando que el gas natural concentrado fuera a subir el precio… Pero para funcionarios mentirosos no hay castigos…

Por más que a Lavagna lo mantuvieran en silencio esta última semana, su vaticinio contradiciendo al Jefe de Gabinete resultó ser más cierto.

ENARGAS ya anunció el aumento del gas en boca de pozo. Eso sí, se aclara que no ha de alcanzar a viviendas residenciales: ¿Desde cuándo un aumento en el sector empresario e industrial no repercute luego en el pueblo? ¿Por qué se incrementan los precios? No hay siquiera noción del proceso económico, ni de las ventajas del libre intercambio. El mercado permanece intervenido por el Estado.

En este contexto, la interna del Justicialismo pierde asidero. Claro que, si la sociedad advierte que en ella está depositada toda la atención del Gobierno, las consecuencias serán complejas.

 Puede que haya todavía una aceptación casi autista de las cosas, de la realidad tan adversa pero hay reacciones que empiezan a notarse en la superficie.  El mar viene revuelto.

Es factible que Kirchner mencione su apuro por una reforma política en el corto plazo para así adelantar los comicios legislativos (hoy no tiene oposición estructurada) Sin embargo, debe advertir que está durmiendo con el enemigo.

No sólo está Scioli secundándolo pero acercándose sutilmente a Blumberg –queriendo mostrar un Senado trabajando a cámaras abiertas (¡el Estado Mediático o mediatizado!) -, sino que encontrará obstáculos al diezmar el poder de las intendencias bonaerenses con la tarjeta magnética para piqueteros.

El clima social pasa de claro a oscuro aunque no alborote mucho más el escenario. Sin embargo se ha de escuchar el ruido entre todo este barullo…

Respecto a los subsidios y esta “bancarización” aparente no puede decirse nada nuevo. Es típico de los gobiernos argentinos el afán por situar el poder en el Ministerio de Acción Social. Más aún hoy que quien lo dirige es Alicia Kirchner. Sobre todo cabe recordar que siempre fue esta cartera una herramienta política del peronismo.

Y eso es justamente lo que Kirchner, antes o después, deberá comprender: al peronismo. Este puede quebrarse, dividirse, cuestionarse pero a la hora de poner la carne al fuego, no flaquea... De otro modo no estaría en discusión ese poder “hegemónico” ni sus afectaciones puertas adentro.

 De todas maneras, hay forma de justificar este desbarajuste fruto de la imprevisión, el desconcierto o la desidia de la clase política. Jamás, un MEA CULPA, desde luego…

No será Menem, no será el BID, no será el FMI ni los militares pero parece haberle caído como anillo al dedo, a Kirchner la debacle de Brasil ya que los garotos, han de encabezar -sea por el rey Baco o tanto carnaval-, la nueva nómina de culpables. ¿Por qué otra causa Argentina estaría así…?/

 


GABRIELA POUSA

 

(*)Lic. en Comunicación Social/Periodismo (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas; Estudios en Sociología del Poder (Oxford University) Ensayista. Autora del libro “La Opinión Pública: un nuevo Factor de Poder”. Se desempeña como  Analista Política independiente.

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012