Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

07/12/2019 La peor Cristina (por Enrique G. Avogadro) :::

30/11/2019 Forzozas comparaciones (por Enrique G. Avogadro)

23/11/2019 Caretas y espejos(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Proyecto presentado para el Concurso de

Director Médico

del Hospital Regional de Ushuaia

Autor: Dr. Francisco Leandro Loiácono

 

MODELO DE GESTIÓN

◊ OBJETIVO:
1. Identificar problemáticas históricas y actuales y sus causalidades con criterio de inclusión de los actores en todos los niveles situacionales. Identificar las necesidades de la población objetivo, de los prestadores y de la Institución. Replantear dichos conceptos acorde al crecimiento poblacional estacional, anual y quinquenal.
2. Elaborar un concepto de Visión Institucional, basado en el flujo de relaciones interpersonales del conjunto, que determine su Inserción en la Institución y en la Sociedad. El concepto de Visión Institucional que surja, será breve, simbólico y constructivista, aportará claridad y unicidad al funcionamiento y roles de los actores. La Visión Institucional será revisable y redefinible acorde a experiencias y nuevas miradas, con el fin de lograr una herramienta flexible y adaptativa.
3. La planificación de acciones se debatirá desde los sectores operativos transversalmente asociados, acompañados por la estructura jerárquica, a fines de explotar al máximo la confrontación de ideas y expresiones originales para vehiculizar respuestas.
4. Favorecer la Identificación de los prestadores con su actividad, buscando despertar su interés y capacidad de aporte de ideas correctivas y superadoras.

◊ Recursos Humanos que interactúan en el Proyecto
a) Institucionales (se incluyen los Centros de Atención Periférica)
- Autoridades del Ministerio de Salud y sus Subsecretarías, Fiscalización Sanitaria, Dirección General del HRU, Dirección Administrativa y Jefaturas en todos sus niveles.
- Médicos, Bioquímicos, Odontólogos, Licenciados, Kinesiólogos, Fonoaudiólogas, Farmacéuticos, Ingenieros, Abogados, Contadores, Asistentes Sociales, Técnicos de Laboratorio de Análisis Clínicos, de Anatomía Patológica, de Hematología y Hemoterapia, Esterilización y Estudios Cardiológicos, Instrumentadores Quirúrgicos, Circulantes, Enfermeros, Obstetras.
- Camilleros, Choferes de Ambulancias, Personal de Estadísticas y de Mantenimiento
- Administrativos de Atención al Público y de Facturación, Administrativos de Compras, Mucamas De Áreas cerradas (Quirófano, Terapias, Guardia)
b) Peri-Institucionales
- Población Objetivo, mediante representantes vecinales.
- Prestadores Públicos y Privados de Salud de la provincia y fuera de ella.
- Proveedores de Servicios, Insumos y Equipamientos del sector Privado.
- Gremios y Asociaciones Profesionales.
- Secretaría de Recursos Naturales y Dirección de Aeronáutica de la Provincia.
- Subsecretaría de Planeamiento y Ordenamiento Urbano y Dirección de Medio Ambiente Municipales.
- Medios de Prensa. Bomberos Voluntarios, Defensa Civil Provincial y Municipal.
- Cooperadora Hospitalaria, Asociaciones Civiles, ONGs, Rotary Club, Club de Leones.

◊ Nomencladores de Cargos: Debate por consenso que defina los puestos acorde a la Visión Institucional. Los Nomencladores de Cargo serán un contrato a cumplir por ambas partes y a supervisar por los jefes. Las incorporaciones a planta, deberán presentar una declaración jurada de habilidades y conocimientos que posteriormente serán supervisadas para ratificarlas.

◊ Acciones mancomunadas con la Comunidad
- Trabajar fuertemente para Educar y Culturalizar a la Comunidad dotándola de conocimientos y herramientas Sanitarias que disminuyan la dependencia de la atención médica.
- Charlas y Talleres: Gestionar Charlas y Talleres en colaboración con los actores barriales e Instituciones Educativas, basados en la incidencia y prevalencia de patologías puntuales y sistemáticas como la lucha contra el sedentarismo, la sobrealimentación, la disgregación familiar, sexualidad adolescente, ETS, Nutrición, trastornos posturales, tabaquismo, alcohol y adicciones.
- Encuestas vecinales: de satisfacción, de cumplimiento de objetivos y de relevamiento en búsqueda de necesidades no satisfechas.
- Elaborar análisis y planificaciones operativas de Riesgos Sociales a fines de actuar sobre los macroproblemas que son generadores de patologías orgánicas que disminuyen la calidad de vida y erogan recursos hospitalarios.
- Medio Ambiente: El Hospital debe analizar, señalar y proponer soluciones a los riesgos medioambientales por ser la Institución que recibe a sus damnificados. Estas acciones deben ser llevadas a cabo conjuntamente con los actores barriales.
- Simulacros de Catástrofes: Planear y ejecutar simulacros intra y extra institucionales, confiando su organización en los niveles operativos involucrados con los eventos a emular, a fines de que el desempeño sea más eficiente que si es dictado desde una comisión o jefatura.
- Voluntariado: Instrumentación de un plan de capacitación para voluntarios, con finalidades específicas de colaboración y asistencia.

◊ Area Informática
a. Dotar a cada consultorio de un equipo informático conectado a la red.
b. Propiciar la discusión sobre la instrumentación de la Historia Clínica Electrónica (H.C.E.), no como reemplazo de la Historia Clínica Analógica (H.C.A.) sino como complemento que agilice y enriquezca la atención. Cada evento de la H.C.E. se imprimirá y archivará en la H.C.A. A fines de validación se usará firma digital. Complementar la H.C.E. incluyendo un área de denuncia de patologías acorde a las normativas nacionales vigentes.
c. Mediante los registros así obtenidos, se podrá conocer la magnitud y tendencia de la patología incidente y prevalente , lo que permitirá tomar decisiones más oportunas y certeras.
d. Dotar a la Terminal informática de Nomenclador de prestaciones (NP), Código Internacional de Enfermedades (CIE) y Vademécum (V) actualizables. Entrenar a los prestadores en el uso del NP y CIE a fines de favorecer el cumplimiento de eventos de facturación.
e. Dotar de herramientas que permitan al usuario tener su propio CIE, NP y V personalizables, evitando usuras de tiempo en la relación médico – paciente y favoreciendo el registro de todos los eventos acorde a las exigencias de las prestatarias.
f. Reemplazar la Planilla de Atención de papel por una herramienta en Red, integrada en lo posible a la H.C.E. para evitar duplicidad del trabajo registral y subregistro de prestaciones.
g. Cada Servicio y Unidad, contarán con herramientas para publicar la oferta de su área, consultable en red por otros servicios. Ésta podrá incluir medidas complementarias a tener en cuenta para cada prestación ofrecida, evitando dispendios de tiempo y recursos materiales.
h. Factibilidad de que los eventos de la HCE sean publicados en sitio web a tal efecto, con privacidad adecuada, a fines que la información sea consultable desde otras Instituciones.
i. Generación de sitio Web Institucional que informe a la población las prestaciones, prestadores y medios de comunicación con el Hospital.
j. Crear un Sistema de Consulta informática diaria, que permita a la estructura jerárquica conocer las variables de funcionamiento del Hospital. Se deberá tener acceso en tiempo real al nivel de stocks, cantidad de consultas y prácticas solicitadas y realizadas, pacientes día, porcentaje de ocupación, partos y cirugías. Se busca que con la información accesible y oportuna los Jefes generen mejores análisis.
k. Capacitar a los usuarios en el uso de los Sistemas para optimizar su rendimiento.

◊ Sistema de Reconocimientos: en conjunto con los actores, establecer equivalencias entre un menú de Reconocimientos y otro de Actos de servicio, mediante acciones simples y transparentes que premien el desempeño.
Para evaluar el éxito de un desempeño, se analizará en un contexto múltiple a saber: Comunidad, Institucional, Unidad Operativa e Individual.
Las acciones a evaluar para premiación, tendrán esa escala de prioridades:
a) si han tenido impacto en la Comunidad;
b) si han tenido impacto y sido prestigiosas para la Institución;
c) si han mejorado el desempeño de la Unidad Operativa a la cual pertenece el agente en evaluación y
d) si superaron el accionar del agente respecto de sus antecedentes y acorde al puesto que ocupa.
Los parámetros a considerar en la evaluación serán la eficacia, eficiencia, equidad y accesibilidad. La oferta y asignación de reconocimientos serán efectuadas por los actores y jefes, acorde a un debate preliminar de reglas de juego con carácter contractual. Los premios partirán de la base de reconocimientos escritos en todos los casos. Por encima de ello, se instrumentarán aquellos que las autoridades consideren posibles y oportunos.

◊ ACCIONES A NIVEL EDILICIO
1. GUARDIA DE EMERGENCIAS: Con el análisis entre el sector operativo y sus jefes, evaluar modificaciones edilicias (ubicación, magnitud, disposición en el área geográfica, dependencias, Shock-Room, rampas de acceso, área de comunicaciones, depósito de insumos y materiales, área de prestaciones médico-legales, área de contención), teniendo presente la proyección a futuro. Las reuniones serán participativas también para los clientes internos de la Guardia de Emergencias.

2. QUIRÓFANO
a. Transferencia de pacientes: Analizar con el Recurso Humano operativo y los jefes respectivos, la Transferencia de pacientes, generando metodologías que no pongan en riesgo a los pacientes ni al sistema músculo esquelético de quienes participan en el pase.
b. Depósito: Evaluar localización, tamaño y organización del depósito de instrumental e insumos.
c. Admisión y Recuperación: Crear áreas de admisión y de recuperación independientes.
d. Replanteo de Areas de ingreso del personal: Brindar espacio y comodidad en el ingreso a la Unidad Quirófano.
e. Equipamiento: resolver el nivel subcrítico de equipamiento actual.

3. INTERNACION: promover el dialogo de sectores de internación para optimizar los recursos.
4. CATÁSTROFES – EPIDEMIAS: Planificar conjuntamente un área a destinar rápidamente para atención en caso de emergencias masivas, catástrofes y aislamiento en caso de epidemias.
5. CIRCULACIÓN: con el objetivo de preservar la limpieza, la reducción de los niveles de contaminación sonora y la privacidad de los pacientes y sus familiares, establecer mecanismos de circulación de los pasillos.
6. NUEVO EDIFICIO: Analizar escenarios de creación de un nuevo Hospital, que desconcentre tráfico de personas, con la finalidad de acercar propuestas enriquecedoras a las autoridades.
◊ Otras acciones
1. Comisión de Burnout y de Mobbing: Comisión de análisis, pesquisa, ayuda y seguimiento de Burnout (Sobreexigencia profesional) y de Mobbing (Acoso Moral Laboral) en los prestadores. Se busca evitar salidas de servicio y bajo nivel de producción de los mismos.
2. Socialización: Implementar un área social de encuentro dentro del Hospital, que permita reuniones informales y compartir el refrigerio.
3. Comité de Tumores: establecer reuniones periódicas a fines de:
a. Conocimiento, análisis clínico terapéutico, debate y seguimiento interdisciplinario de la patología;
b. Poner en conocimiento de los prestadores, la incidencia y prevalencia de la patología oncológica.
4. Comisión de Infecciones Hospitalarias: integrada por médicos, bioquímicos, personal de enfermería y de esterilización, que analicen, continúen con la elaboración de normas y supervisen la patología infectocontagiosa incidente y prevalente.
5. Comité de Emergentología: continuar con las actividades interinstitucionales, normativas, estratégicas y operativas. Favorecer reuniones que permitan elaborar proyectos de charlas y talleres preventivos hacia la comunidad. Se llevarán a cabo simulacros de desastres.
6. Acompañamiento a los profesionales en la emisión de certificados de licencia por enfermedad, a fines de evitar la presión del beneficiario. Obtener registros de certificaciones y trabajar en conjunto con los profesionales para supervisar los procesos y evitar desvíos.
7. Llevar a cabo Talleres sobre uso racional de medicamentos.
8. Acciones mancomunadas con otras Instituciones: Se trabajará en resolución de problemáticas cuyo abordaje no sea patrimonio exclusivo del Hospital. Se dará particular énfasis al cuidado del Medio Ambiente y a la Salud de los Edificios. Se procurará con las Instituciones que correspondan, la detección y supresión de los polucionantes ambientales. También se trabajará conjuntamente para evitar la exposición y consumo de sustancias tóxicas.

 

<----- ir a la primera parte

ir a la tercera parte --->

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012