Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

09/11/2019 Volvieron, pero mejores ? (por Enrique G. Avogadro)

02/11/2019 Pirro, estas ?(por Enrique G. Avogadro) :::

26/10/2019 Un dia crucial en Latinoamerica (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Proyecto presentado para el Concurso de

Director Médico

del Hospital Regional de Ushuaia

Autor: Dr. Francisco Leandro Loiácono

 

MODELO DE ATENCION
◊ Preatención: Para ordenar y eficientizar el Acceso al Sistema se propondrá crear una Instancia de Preatención dividiendo el otorgamiento de turnos según el motivo de consulta. Quienes invoquen motivos de consulta de un listado predeterminado, serán atendidos en una oficina de Preatención en la que se utilizarán flujogramas elaborados a nivel Institucional, mediante los que se identificarán a los pacientes según criterios de riesgo. La preatención se llevará a cabo en una oficina con privacidad.
La implementación inicial será transcicional y estará a cargo de un médico y un operador no médico al cual se capacitará. Los flujogramas deberán ser llenados y procesados por un Sistema confeccionado a tal efecto. Si se viabiliza la experiencia transcicional, los operadores que califiquen realizarán las tareas sin supervisión directa, solamente se controlarán los resultados mediante los prestadores del Primer Nivel de Atención (PNA) y Segundo Nivel de Atención (SNA).
El disparador de la Preatención, será un ‘ Motivo de Consulta ’ tomado de una lista actualizable. Los pacientes según el resultado del flujograma obtendrán turno para el PNA o se les darán interconsultas inmediatas con la especialidad pertinente. Las consultas que no ingresen por Preatención, serán tratadas por el PNA y éste las resolverá o referirá al SNA, excepto que se trate de consultas por seguimiento a cargo del SNA formalmente especificadas.
Se busca dotar de especificidad a las derivaciones e incorporar un ordenamiento normativo del acceso al sistema que redundará en un mejor aprovechamiento del recurso.
De éstos agrupamientos específicos se elaborarán talleres para pacientes con problemáticas similares, aprovechando el beneficio de los grupos de autoayuda. Se deberá Monitorizar el índice de pacientes atendidos / derivados por el PNA y trabajar en los desvíos. Con las planillas de flujograma, el profesional tendrá datos valiosos para la atención. Una amplia variedad de consultas debidas a trastornos del modo de vida, serían mejor dirigidas para su atención por ésta vía.

◊ Acciones sobre el acto médico y sus constituyentes
Se privilegiará el Acto Médico como unidad funcional esencial de la Institución, reflotando el contacto humano no mecanizado, favoreciendo conductas de respeto, amistad y cooperación mutua entre las partes. Ante todo, se buscará convertirlo en un acto educativo.

Se trabajará consensuadamente en la elaboración de estrategias y compromisos que serán monitoreados periódicamente a fines de ayudar y acompañar al agente a allanar las dificultades que impidan la consecución de las metas. En conjunto con el nivel operativo y los jefes de cada sector se analizarán la diversidad de actos prestacionales, clasificándolos y evaluando modificaciones que permitan aprovechar su implementación. Se consensuará y revisará periódicamente lo siguiente:

- Tiempo de las consultas: Consensuar el tiempo mínimo indispensable según el área operativa.
- Las Temáticas Humanas: Se propondrá que en cada consulta se interrogue más allá de lo requerido por el paciente, lo siguiente: modo de vida, estado anímico, aspectos laborales, sociales, alimentarios, recreativos, oníricos, sexuales, de interacción familiar y trastornos posturales. Se busca elevar la jerarquía del acto médico y evitar la fragmentación y aislamiento particularmente de las especialidades. Se invitará a cada médico más allá de su especialidad a pesquisar factores de riesgo no previamente detectados en sus pacientes.
- Referencias: Crear un ámbito de debate para estrategias de referencia y contrarreferencia entre el primer y segundo nivel de atención. Verificar que la devolución de información (contrarreferencia oral o escrita) se convierta en hábito a fines de mejorar la comunicación. Generar hábitos de consignar diagnósticos presuntivos e informes en aquellos casos que más se requiera.
- Deterioro del Acto Médico: Disminuir situaciones organizacionales que van en detrimento del acto médico (interferencias, interrupciones, trastornos de la comunicación y exigencias burocráticas)
- Estadísticas: Devolución de información estadística a cada unidad operativa a fines de que sirva de herramienta para análisis complementario al acto médico. Los jefes trabajarán los resultados con el nivel operativo a fines de verificar el cumplimiento de las metas y la adecuación de la planificación.
- Consultorios: con iluminación mixta, natural y artificial, ventilables, cómodos y limpios. Dotar del equipamiento necesario para su labor cotidiana.

 

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES
Se trabajará con las Direcciones General y Administrativa construyendo los procedimientos administrativos conjuntamente a fines de que todos los actos sean monitoreables y de ese modo poder exigir cumplimientos de metas y objetivos que previamente por consenso hayan sido plasmados formalmente. Cada Unidad Operativa elaborará con la Dirección, un diagrama de flujo de acciones para problemas habituales y otro flujograma de resolución de contingencias esperables en base a los recursos disponibles. Los flujogramas así formalizados serán de cumplimiento obligatorio para los sectores operativos y los jefes los responsables de su supervisión.
Respecto de la transparencia y eficiencia de la gestión en el uso de los recursos económicos, se centrará en evitar dispendios. Se utilizará el concepto de “trazabilidad” para los insumos, que son el recurso económico más conflictivo, entendiéndolos no como un bien sino como un servicio. De ese modo se relacionarán los pedidos de insumos con las acciones específicas y los resultados individuales e Institucionales esperables. Se analizarán con el concepto de “procedimiento más conveniente”, según el cual el insumo más barato no es el que menos precio tiene sino el que resulta más conveniente económicamente luego de realizar el servicio para el que fue diseñado.
Incluir el concepto de “Eficacia y Eficiencia” que regirán los gastos en insumos, personal, servicios y comunicaciones. Para acotar el dispendio de recursos, se confrontarán consumos erogados con resultados obtenidos por el uso de los mismos.

El Comité Asesor Técnico Administrativo será una herramienta de articulación para que los Jefes monitoricen los resultados de los flujos de acciones implementadas dentro y fuera de su Unidad Operativa. Permitirá crear nuevos canales de diálogo que revisen desvíos respecto de los objetivos y generen replanteos. Se harán reuniones conjuntas entre prestadores de Servicios de Salud con quienes llevan a cabo las compras y acciones de facturación, para analizar inconsistencias en los resultados. Se debatirá la necesidad y oportunidad de complejización de cada unidad operativa acorde a la necesidad y conveniencia Social e Institucional. Es donde las planificaciones de cada Unidad Operativa se confrontarán con las de otras y se revisará el plan general.
Se implementará un Comité de Compras multisectorial, que ordene y pondere los pedidos realizados en magnitud, calidad y tiempo.

 

CAPACITACIÓN
◊ PILARES BASICOS: Acorde a la Visión Institucional, se definirán las necesidades de cada Unidad Operativa con miras a la producción de eventos de capacitación que permitan cerrar la brecha entre las necesidades de la Población y los recursos prestacionales.
Se identificarán las necesidades de capacitación individuales por agente para inscribirlos dentro de un plan racional tendiente a lograr la adquisición de habilidades necesarias para el cumplimiento de los objetivos requeridos. El Comité de Docencia e Investigación será el ámbito de planificación para las actividades de capacitación, a saber:
1) Capacitación en servicio: mediante prestadores itinerantes que realicen las prestaciones solicitadas y cumplan con un plan de entrenamiento hacia los prestadores locales;
2) Pasantías; 3) Cursos a distancia; 4) Video Conferencias; 5) Cursos y Congresos presenciales;
Estas modalidades se implementarán según necesidad y nivel de entrenamiento disponible y requerido para cada caso. Se establecerá un contrato entre cada agente y su jefe inmediato, que dé certidumbre al compromiso de capacitación que la Institución precisa.

◊ ROTACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN
Implementar un Sistema de Rotaciones de Prestadores del Primer Nivel de Atención con los del Segundo Nivel de Atención, para capacitar y articular acciones que aumenten la resolutividad de las prestaciones y disminuyan la sobreindicación de estudios complementarios.
Consensuar la implementación voluntaria de un Sistema de Capacitación de médicos especialistas en Temáticas de Medicina General, a fines de que sean captadores efectivos de factores de riesgo en personas que no tienen atención clínica general estable.

◊ RESIDENCIAS Y PASANTÍAS MÉDICAS. Se arbitrarán los medios para desarrollar Residencias en Pediatría, Tocoginecología y Clínica Médica, las que a su vez incluirán rotaciones por las demás especialidades. Se continuará con la aceptación de rotantes de Residencias de Otros Hospitales.
◊ INVESTIGACIÓN: Acorde a los objetivos, elaborar proyectos de Investigación que permitan a los actores aumentar la identificación y pertenencia con la Institución y con la Comunidad.
◊ PUBLICACIONES: Generar mecanismos para que los prestadores lleven a cabo Publicaciones Institucionales gráficas y/u online que difundan las tareas de investigación. Se favorecerá la inclusión de artículos de los servicios en revistas de referencia para cada especialidad. Se monitorizarán los avances de cada etapa por proyecto para colaborar a destrabar situaciones problemáticas a fines de recuperar una herramienta que es significativa en la formación.
◊ DIFUSIÓN: Se trabajará en la difusión de los avances producidos por las capacitaciones tanto a nivel del personal de la Institución como a nivel de la Población Objetivo.
◊ ATENEOS
- Se consensuará con cada Unidad Operativa la realización de Ateneos con la frecuencia y periodicidad necesaria a la cantidad de eventos a comunicar y debatir. Se considerará a ésta herramienta de suma utilidad a los fines de fomentar y redefinir vínculos, transferir información, compartir experiencias y establecer alianzas operativas;
- Usar los Ateneos como herramienta para consensuar estrategias organizativas que optimicen el recurso, para utilizarlo con quienes más lo necesiten. Trabajar fuertemente para consolidar las buenas prácticas y disminuir la frecuencia de aquellas

innecesarias.

 

<----- ir a la primera parte

<----- ir a la segunda parte


COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012