Articulos Politicos mas Recientes:
15/03/2019 A falta de luto, bueno es el pánico (por Enrique G. Avogadro) :::

09/03/2019 PAD Invitacion a la presentación (por Enrique G. Avogadro)


02/03/2019 Finalmente los largos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Se va el Rey,
¡viva la Reina! 

 

Por Ricardo Lafferriere (Julio de 2007)

Sin elecciones internas, sin asambleas, sin consultas a sus integrantes, sin pedir opinión a sus aliados “transversales”, el Frente para la Victoria ha develado la incógnita de su postulación presidencial.

¿El método? Pues como el viejo PRI mexicano, el más puro “dedazo presidencial”, pasando por encima de las promesas no sólo de “reforma política” sino también de la “mejor calidad institucional” a que hizo referencia el presidente varias veces, la última en su entrevista con José María Aznar.

¿Gesto de fortaleza o de debilidad? Más bien, gesto de cobardía.

Veamos.

Posiblemente los próximos meses –pero de no ser así, seguramente a mediados del próximo año-, el “modelo productivo” enfrentará su crisis terminal.

Las redes energéticas –gas, nuclear, termoeléctrica y térmica, gasoductos y transportadores de alta tensión- están trabajando ya al máximo de su capacidad, olvidando que los recaudos técnicos exigen mantener siempre y en todo caso no menos de un veinte por ciento de capacidad de reserva. La imprevisión –prevenida por todos y con mucho tiempo de anticipación- llevó a este final. La soberbia no dejó escuchar.

Las inversiones requeridas para expandir todo el sistema son cuantiosas. No podrán salir de los recursos públicos, que ya han entrado en zona roja, y no vendrán del sector privado, que mira desde afuera la incapacidad del “Kvarón” y la extrema ideologización tipo “maestra ciruela” de la “Kmujer” que los argentinos conocíamos, pero que fue mostrada al mundo en los alaridos de Ginebra, en la reunión de la OIT.

La conclusión está anunciada: si ahora tenemos problemas, se acrecentarán en el verano y se harán muchísimo más críticos en el próximo invierno. Aunque las inversiones lleguen, la incapacidad administrativa de los equipos patagónicos de gestión –que ya han demorado tres años la construcción de dos plantas térmicas- hará llegar tarde hasta esas nuevas generadoras. No será suficiente con parar la producción del país, como lo están haciendo: deberán cortar también el suministro a los hogares.

El modelo “dólar re-contra alto” sostenido por la ficticia devaluación de la moneda nacional está reclamando la emisión de cada vez mayor cantidad de fondos, que el Banco Central fabrica al ritmo de los setenta “peronistas”... mientras emite títulos para retirar circulante dando origen a una bicicleta financiera que emula con creces a la tablita de los setenta “procesistas”...

Los límites de esta ingenua alquimia se acercan inexorablemente, reclamando para seguir con la fiesta hacer crecer el endeudamiento interno a tasas cada vez mayores.

Si en los “noventa peronista" el país se endeudó en divisas para mantener un dólar barato (o sea, un peso sobrevaluado) y creó las condiciones para la crisis del 2001/2002, en los años que corren el país se está endeudando en pesos para mantener el dólar mucho más caro (o sea, un peso subvaluado), aunque la contrapartida sea una inflación creciente que marcha derecho a un estallido.

El país desperdició un Default –de los que en la historia de una nación no es imaginable más de uno o dos en el siglo-; desperdició tres años sin pagar deuda; desperdició una disminución de la deuda en USD 70.000 millones –según la información oficial- sacando patente de corso con estafas a medio mundo, entre otros a sus propios ahorristas previsionales; desperdició cuatro años de superávits fiscales records en la historia; y al terminar el período, se encuentra con una deuda pública que es mayor que en el 2001 en términos nominales, que es mayor que en el 2001 en proporción al PBI, y que comparando con la perfomance de la región desde que empezó la recesión, es el país que menos ha crecido –apenas 14 % desde 1998, frente al 24 % de Brasil y al casi 40 % de Chile-.

Comparando con el 2001, antes del derrumbe, tenemos mayor cantidad de pobres, peor distribución del ingreso, mayor deterioro educativo, peor infraestructura de servicios, y un enorme aislamiento internacional.

La inflación real, a su vez, se aleja cada vez más de los índices oficiales, que con esto esconden la dimensión del crecimiento –alejado del 8 o 9 % que miden con los precios desinflados y más cercano a un 4 %, que resultaría de calcular el PBI a los precios reales de mercados deflacionados de la inflación real, no la dibujada-.

La consecuencia no es menor, ya que incrementa la falta de credibilidad del país para decidir inversiones privadas nacionales y externas. Dicho de otra forma: la inversión interna –que ya se amesetó- difícilmente se incremente para sostener el crecimiento. Y la externa, con este ejemplo de la interna y el descrédito internacional de Argentina, no llegará.

A todo ésto, la infraestructura se cae de a pedazos. Se derrumban techos de escuelas, no funcionan los radares aéreos, las rutas provocan récords mundiales de accidentes, los puertos e hidrovías no tienen mantenimiento, el transporte público –ferroviario y colectivos de pasajeros- se encuentra en condiciones africanas, las industrias no reciben gas ni electricidad, el campo no tiene gasoil para sembrar, cosechar ni transportar, no hay fertilizantes por la escasez de petróleo, y así en un rosario de problemas generados por la supina incapacidad de gestión de gobierno del “equipo K”, que a esta altura ha perdido la eficiencia hasta para esconder sus pantanos de corrupción, como lo demuestran los casos de Skanska, los fideicomisos, los gasoductos del sur, las concesiones viales, y el sorprendente “sobre de papel madera, no bolsa de plástico” que, conteniendo decenas de miles de dólares, apareció en ... ¡un baño privado de la Ministra de Economía!

Ya no alcanza con culpar a “los noventa”. Han gobernado cuatro años más la yapa, durante uno de los ciclos económicos internacionales más favorables a la Argentina en toda la historia económica moderna, y no han podido resolver ni uno sólo de los viejos problemas, agregándoles, sin embargo, dificultades accesorias a los problemas que ya las habían superado y estaban en marcha, como el sistema eléctrico.

Claramente, se acerca una crisis. Hasta comienzan a notarse los movimientos previos de los pescadores de río revuelto, “pilotos de tormenta” y operadores especialistas en voltear gobiernos...

Por eso lo de “cobardía”.

Una actitud no sólo cortés sino valiente obligaría a quien provocó todo este desastre, sabiendo los tiempos que se acercan, a postularse para mantener el gobierno y probar que no sólo sabe dar gritos en la abundancia, sino que está en condiciones de gestionar el derrumbe.

No parece muy caballeresco retirarse poniendo a su esposa como “timonel a cargo”, sabiendo que ella jamás ha gestionado ni siquiera los gastos de su hogar, para que enfrente los gigantescos problemas que con su imprevisión él mismo provocó, escondiéndose detrás de las polleras y llevando a su mujer en camino de seguir a Isabelita en los recuerdos que dejarán en la historia.

El Universo K, a pesar de todo, está eufórico. Tiene descendencia. Se va el Rey. ¡Viva la Reina!


 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012