Articulos Politicos mas Recientes:
15/06/2019 Caretas Caidas (por Enrique G. Avogadro)

08/06/2019 Mc Pato SS y agujeros enormes(por Enrique G. Avogadro) :::

25/05/2019 Mundos raros y curiosos olvidos (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

El comienzo de la UE y el MERCOSUR

 

Los recorridos por los que tuvo que transitar la UE para llegar al proceso de integración fueron los siguientes:

Europa presenta la característica de ser, históricamente, una tierra con multiplicidad de ideas, de intereses contrapuestos; con numerosos nacionalismos, rupturas religiosas, idiomas variados, culturas incompatibles, intereses mercantiles que resultaron siempre en una imposibilidad de unión, por ello desde antaño se genera un ideal de Europa unida.

Tras la segunda Guerra Mundial Europa queda totalmente arrasada en todos los aspectos y lo que es más importante, se genera una profunda división en dos bloques de dependencia. Estados Unidos coopera económicamente para que se puedan desarrollar las primeras instituciones europeas que permitan articular un espacio político y militar propio.

En ese contexto nace el Consejo de Europa con cierta autonomía sobre los gobiernos y con la idea de salvaguardar los valores históricos de los sistemas democráticos del patrimonio político común. Se celebra así el Congreso de Europa (1948), inaugurado por su Presidente de Honor sir Winston Churchill, quien invitaba a los estados europeos a unirse contra el peligro soviético e incentivaba a Francia a colaborar con la reintegración de Alemania en la familia europea. Propone también la creación de una Asamblea Europea.

En el Congreso de la Haya se estructuran diferentes Comisiones (económica, política, cultural y social) con cometidos propios, se crea la Corte Suprema de Justicia, se propone el establecimiento de una carta de los Derechos del Hombre y se afirma la necesidad de una Unión Económica Europea. Se crea la Asamblea Europea que concluye con la firma de los Estatutos del Consejo de Europa el cuál realizará actividades de carácter político (la cual realiza la Convención Europea de los Derechos del Hombre).

La verdadera misión era la de “Construir Europa” y lograr la abolición de barreras aduaneras entre los Estados de una futura federación continental.

Se construye una Unión Europea económica en primera instancia y luego también político-militar a partir del Tratado del Carbón y del Acero (CECA), firmado por: Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

La CECA trajo innumerables beneficios económicos con el establecimiento del mercado común. También fue la piedra angular para la generación de otros proyectos de la Unión Europea en sectores como transportes, mercado agrícola y sanidad.

En 1952 los seis miembros de la CECA se reúnen acordando en la Asamblea la formación de una comisión constitucional de carácter federalista, basada en la unión de los pueblos y de Estados y reconociendo su personalidad propia y la igualdad de derechos y obligaciones, preveía también la constitución de un Parlamento, un Consejo Ejecutivo Europeo, un Consejo de Ministros, una Corte de Justicia y un Consejo Económico y Social.

Esta Comunidad Política Europea tendría competencia en asuntos de: política exterior, defensa, integración económica y social, y protección de los derechos del hombre. Sin embargo de las autoridades supranacionales creadas, la única que no fracasó fue la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Jean Monnet, Alta Autoridad de la CECA finaliza su mandato en 1954 con la idea e intención de dedicarse plenamente a la construcción de la Unión Europea. Monnet visualiza la oportunidad de utilizar dos vías distintas para lograr su fin: La utilización del sistema que había dado lugar a la CECA para crear una Comunidad de la Energía Atómica (evitando el desarrollo independiente de la industria atómica alemana y reforzando los vínculos de unión de intereses de los Estados europeos occidentales)y la integración económica global a través de la extensión de la CECA a los restantes campos de la actividad económica.

El belga Paul-Henri Spaak, era partidario de una integración económica europea global en una comunidad de carácter supranacional con el objetivo de realizar la integración económica de Europa a través de la unión aduanera y económica. Es así como llegan los Tratados de Roma (1957) y la posterior firma de tres textos (uno para la CEE, otro para el EURATOM y otro para los anexos). Los tratados entran en vigor construyéndose las instituciones a comienzos de 1958.

La CEE (Comunidad Económica Europea) establece la creación de un Mercado Común, con libre circulación de mercancías, servicios y personas en el interior de los seis países signatarios destratado CECA.

El EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica) se firma en 1957.

En su preámbulo se manifiesta que los Estados signatarios se declaran resueltos a crear condiciones de desarrollo de una pujante industria nuclear.

A pesar de la gran cantidad de tratados muchos importantes países europeos continuaron al margen del proceso de construcción europea, a los cuales se les seguía tendiendo una mano para una futura integración.

En 1969 en La Haya comienza una nueva etapa para Europa, al decidirse pasar de la fase transitoria de La Comunidad a la definitiva, aceptándose los decisivos reglamentos agrícolas, sobre el principio de los recursos propios de la CEE. Asimismo en La Haya el nuevo presidente francés George Pompidou levantaba implícitamente el veto francés a la entrada del Reino Unido a la CEE.

En 1970 se concreta el fin del periodo transitorio del Mercado Común con el reglamento agrícola definitivo que adopta la sugerencia de Unión Económica y Monetaria, y la apertura de negociaciones con otros estados.

La apertura de negociaciones sobre la adhesión del Reino Unido y posteriormente de Dinamarca, Irlanda y Noruega así como el inicio de las negociaciones con los restantes países de la EFTA (Austria, Suecia, Finlandia, Islandia Y Portugal) animaron el proceso de convergencia económica y política de Europa.

La firma de los documentos de adhesión se realiza en Bruselas en 1972 acordándose la ratificación del tratado de adhesión por parte de los miembros de la CEE y los cuatro estados que la solicitaban. Noruega se muestra desfavorable a su integración por lo que los ciudadanos votan para salvar aquella imprevista situación que finaliza con la conclusión de Noruega con la CEE.

Los acuerdos de Arusha establecen las relaciones entre la CEE y Kenia, Uganda y Tanzania. En 1965 se concluye la convención de Lomé entre la CEE y 46 países de África el Caribe y el Pacifico, que organizaba la estabilidad de los ingresos de exportación.

Se ratifica el acta de Bruselas que establece la organización de los partidos y la elección de miembros del parlamento por medio del sufragio universal.

En 1974 había sido derrocada en Grecia la “Dicatadura de los Coroneles” acordándose en el ´76 la apertura oficial de negociaciones con la Comunidad. Se produce una situación de parálisis en la construcción Europea por los efectos de la crisis en 1981 que genera una tensa situación que exhibía el Reino Unido thatcheriano, además de las tensiones institucionales derivadas de la incompleta estructura de los propios tratados.

Por iniciativa de los ministros de asuntos exteriores de Alemania e Italia se presenta ante el Consejo Europeo un proyecto de acta Europea que aspira a introducir cuestiones no contempladas por los Tratados Comunitarios.

El Acta Única Europea seria el resultante de un proceso concluido en el Consejo Europeo en donde se acordaba revisar el tratado de Roma. Esta recoge los aspectos esenciales de la Declaración de Stuttgard a la que se añaden otras directrices pretéritas.

En 1986 se produce la entrada oficial de los dos Estados de la península ibérica, Portugal y España, produciéndose en el seno de la comunidad cambios institucionales para dar protagonismo a los mismos conforme a su respectiva importancia poblacional.

Es un factor trascendental en el proceso de construcción Europea la caída del Muro de Berlín y del Comunismo y de la consiguiente unificación Alemana.

La decisión adoptada por los Doce en el Consejo Europeo de Luxemburgo en 1985, de crear un Mercado Único Europeo, haría renacer el viejo objetivo de lograr la Unión Económica y Monetaria, con la concentración de las políticas económicas, el establecimiento de un Banco Central Europeo y una Moneda Común para el conjunto de los Estados de la Unión. El 1 de enero del año 2002 los ciudadanos de aquellos Estados ingresan en el sistema Euro.

La eliminación de las fronteras internas en la Unión Europea, hizo que se plantease la necesidad de asegurar las fronteras externas del territorio comunitario, potenciando la libre circulación de personas, bienes y capitales por el interior de la Unión en consecuencia en 1990 cinco Estados de la CEE firman un convenio que pretende suprimir cualquier clase de control en las fronteras internas y estableciendo una estrecha colaboración en el campo de la seguridad.

Un importante desarrollo de la Europa Comunitaria se produce en la década de los ´90 mediante la aprobación de los tratados de Maastricht y Ámsterdam.

El tratado de Maastricht, o tratado de la Unión Europea, fija objetivos de culminación de un espacio económico sin fronteras internas, promotor del progreso económico y social, equilibrado y duradero reforzando la cohesión económica y social estableciendo una Unión Económica y Monetaria que compromete la Moneda Única. Este tratado establece también que los Estados que soliciten su adhesión deben cumplir una serie de condiciones básicas (identidad Europea, gobierno democrático y respeto a los derechos humanos).

En 1994 el Parlamento Europeo aprueba la entrada de Austria, Finlandia, Noruega y Suecia en la Unión Europea. En 1995 se produce la cuarta ampliación de la Comunidad con la entrada de Austria, Finlandia y Suecia y el rechazo por parte de Noruega a su adhesión a la Unión Europea.
El tratado de Ámsterdam implica las atribuciones de la Unión Europea con nuevas competencias para las instituciones Comunitarias tras nuevas sesiones por parte de cada uno de los Estados.

Diferencias con el proceso Latinoamericano:

Las diferencias que percibo con respecto al proceso latinoamericano son que primero en principal, la integración de Latinoamérica tenia el objeto de revertir su atraso en materia política, económica, cultural y social.

La idea se genero por parte de la agencia interamericana desde el S XIX a través de la propuesta estadounidense de la unión aduanera continental y la construcción de un ferrocarril panamericano (1889).

Argentina y Brasil tuvieron una propuesta de Unión Aduanera llevada a cabo en 1940 por Federico Pinedo.

Con la segunda Guerra Mundial se presentan proposiciones para la creación de una unión aduanera, pero sin éxitos significativos.
Finalizado el conflicto, Argentina firmó una serie de acuerdos bilaterales con Chile, Paraguay, Bolivia y Perú con el objeto de facilitar el intercambio recíproco por medio de la compensación de los saldos comerciales; estos intentos fracasaron.

Con la creación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se lanza el término de “Unión Aduanera Latinoamericana” con un proyecto de conformación de un mercado común. A su vez Argentina, Brasil, Chile y Uruguay deciden analizar la problemática de conformar un mercado común.

El mayor obstáculo se debe a la previa conformación de la Comunidad Económica Europea, que defendía su postura proteccionista. Latinoamérica une sus fuerzas aprovechando la renovación y ampliación de los acuerdos bilaterales preferenciales intrasudamericanos como fueron los de:


• ALALC: Primer Tratado regional de Latinoamérica del cual formaban parte México y toda Sudamérica exceptuando a las Guayanas (1967)

• Tratado de Montevideo: (1980) Se constituye así la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

• Mercado Común Centroamericano: Consolidado por el Tratado general de integración de Managua, fue integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, adhiriéndose luego costa rica.

• Pacto Andino: Con la firma del Acuerdo de Cartagena (1969) se buscaba lograr una completa integración económica entre Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

• La Cuenca del Plata: Sanción de Acta Santa Cruz de la Sierra por parte de Argentina, Brasil, Uruguay. Bolivia y Paraguay. Luego los Cancilleres reunidos en Brasilia suscribieron el Tratado creando como agrupación sub-regional el Sistema de la Cuenca del Plata. Este acuerdo se puede reconocer como el origen del MERCOSUR en los años ´60.
 

Datos de la Autora:

Cecilia Maria Loiácono.

Estudiante de Licenciatura en Comunicación Social

Universidad Nacional de Córdoba.

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012