Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

17/07/2019 Propuesta Indecente (por Enrique G. Avogadro)

10/08/2019 Cisnes en Bandada(por Enrique G. Avogadro) :::

03/08/2019 Se jugará ? (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

El libre comercio  y la Bancarrota Argentina. Las cinco etapas del Dominio Inglés.

Politica

ECONOMÍA - SOCIOLOGÍA - HISTORIA

 

El libre comercio  y la Bancarrota Argentina. Las cinco etapas del Dominio Inglés.

Mucho se ha dicho sobre la problemática económica Argentina. Sin embargo, un país y el conjunto de sus habitantes, puede ser comparado a un individuo y a sus experiencias de vida. 

Para entender sus síntomas hay que analizar sus conflictos, desde los más remotos. Para que el individuo supere sus trastornos, debe lograr no sólo que lo entiendan los demás, sino comprenderlos él mismo, desde su raíz para actuar en consecuencia modificando su relación consigo mismo y con los demás. 

La Historia de los conflictos Argentinos tiene su origen en la historia de la riqueza Argentina, la que data de la producción de bienes con la fundación de Santiago del Estero (1553 - la más antigua de la Argentina). (1)

En Santiago del Estero el algodón fue el cultivo principal. El lienzo de algodón fue usado como moneda y hasta el salario del gobernador se pagaba con lienzo. La llamada "ropa del Tucmán" fue un artículo de alto valor comercial y de explotación de la mano de obra indígena. 

La ropa fue exportada a Potosí  y al Virreynato del Perú donde se necesitaba ropa de trabajo para la numerosa población minera.  

El algodón de Tucumán, de jurisdicción santiagueña, constituyó el origen del comercio internacional argentino.

 

La salida de estos productos textiles vía Brasil comenzó un 2 de septiembre de 1587, fecha instituída como Día de la Industria Argentina.  

Cuando desaparece el indígena, como consecuencia de la explotación laboral, decae el cultivo del algodón, desapareciendo la base de la economía regional. 

La economía colonial, antes del virreynato, era autosuficiente, exportando los excedentes, particularmente a un centro minero importante como  Potosí, demográfica y económicamente comparable con cualquier ciudad europea. 

Posteriormente, se constituye el virreynato del Río de la Plata con el virrey Cevallos mediante el instrumento legal de constitución: la Real Cédula del 1° de agosto de 1776. (2)

Había una necesidad de crearlo, la de defender esta provincia de los ataques de los ingleses y portugueses y para evitar el comercio limeño. 

 

La primer Apertura comercial 
1er. Etapa del Dominio Inglés: libre comercio y conocimiento de las tentaciones

El virrey Cevallos, luchó contra los portugueses en Colonia del Sacramento (Uruguay) y el 6 de noviembre de 1777 dictó el "Auto de libre internación" con lo cual quedó autorizado el comercio de Buenos Aires con Perú y Chile. 

A consecuencia del libre comercio el puerto de Buenos Aires prosperó rápidamente, desarrollandose administrativamente y favoreciendose la inmmigración Española. 

Por el aumento del comercio se creó en 1778 la aduana. Esto originó la formación de una clase comerciante relacionada a los grandes centros productivos europeos, principalmente Inglaterra. De éste modo se produce la primer consolidación del dominio inglés sobre la Argentina.

La Hegemonía marítima de Gran Bretaña  comercial
 La 2da. y 3er. Etapa del Dominio Inglés, las dos invasiones inglesas

En 1804, Napoleón Bonaparte se convierte en Emperador de Francia, llevando a su aliada España a la guerra con Gran Bretaña. 

En el año 1805, en la batalla de Trafalgar la alianza entre Francia y España es vencida por Inglaterra cuyas tropas eran comandadas por el almirante Nelson. A partir de allí el dominio de los mares quedaba para Inglaterra.

Esta derrota lleva a Napoleón a hacer la guerra económica, ordenando el  Bloqueo Continental, de éste modo cierra las puertas del continente al comercio inglés. 

 

La economía británica se ve perjudicada, buscando en las invasiones inglesas a las colonias españolas en el Río de la Plata una compensación para obtener materias primas y vender manufacturas industriales.

 

El virreynato del Río de la Plata estaba alejado de España, lo cual favorecía la oportunidad para la Corona Británica. 

En 1806 ocurre la primer invasión, cuando desde la Banda Oriental (Uruguay) William Beresford ataca al puerto de Buenos Aires, provocando la huida del virrey Cisneros. Es Liniers quien organiza la resistencia y derrota a los invasores. En 1807 una nueva incursión inglesa es derrotada por las fuerzas locales. 

 

Bolívar en sus 'FRAGMENTOS DE LA CARTA DE JAMAICA', (6 de septiembre de 1815) dejaba constancia que América para los Españoles no ocupaba otro lugar que el de simple consumidora, tales eran las prohibiciones del cultivo de frutos de Europa, el impedimento de tener industrias, los privilegios exclusivos del comercio de hasta los objetos de primera necesidad, las trabas entre provincias y provincias americanas, para que no se traten, entiendan, ni negocien. Según Bolívar  'Nuestro destino eran los campos para cultivar el añil, el café, la caña, el cacao y el algodón, las llanuras solitarias para criar ganados, los desiertos para cazar bestias feroces, las entrañas de tierra para excavar el oro que no pueda saciar a esa nación avarienta'.

 

Hasta entonces, el monopolio virreynal había protegido a las industrias del interior contra los productos ingleses competitivos. La industria local era floreciente y constituía el fundamento económico del interior argentino. 

 

PRIMER APERTURA COMERCIAL, 
4ta. Etapa del Dominio Inglés, invasión de manufacturas, Argentina: la Colonia comercial Inglesa

La derrota de los ideales de Moreno y el control gubernamental por el grupo comercial porteño abrieron el puerto de Buenos Aires a un librecambismo que enriqueció a las clases comerciales contrabandistas del puerto de Buenos Aires (pandilla del Barranco) y empobreció el interior del país.  

Yañiz, sindico del Consulado y Agüero  apoderado de los comerciantes españoles, eran favorable al antiguo sistema proteccionista, rechazando la apertura del puerto de Buenos Aires.  

Yañiz veía que la libertad de comercio significaría la ruina de la industria americana, ya que la técnica manufacturera no podía luchar contra la producción mecanizada: "Sería temeridad equilibrar la industria americana con la inglesa; estos audaces maquinistas nos han traído ya ponchos que es un principal ramo de la industria cordobesa y santiagueña, estribos de palo dados vuelta a uso del país, sus lanas y algodones que a más de ser superiores a nuestros pañetes, zapallangos, bayetones y lienzos de Cochambamba los pueden dar mas baratos y por consiguiente arruinar nuestras fábricas y reducir a la indigencia a una multitud innumerable de hombres y mujeres que se mantienen con sus hilados y tejidos" y agrega:"Es un error creer que la baratura sea benefica para el país; no lo es efectivamente cuando procede de la ruina del comercio y la razón es clara: PORQUE CUANDO NO FLORECE ESTA, CESAN LAS OBRAS Y EN FALTA DE ESTAS SE SUSPENDEN LOS JORNALES; Y POR LO MISMO QUE SE ADELANTARA CON QUE NO CUESTE MAS QUE DOS LO ANTES VALIA CUATRO, SI NO SE GANA MAS QUE UNO..."  

 Agüero, preocupado por las luchas civiles que parecían inminentes se preguntaba:"...Que será de Cochabamba si se abarrotan estas ciudades de toda clase de efectos ingleses? Y que será de Córdoba, Santiago del Estero y Salta?. (3

En 1809, seis meses antes del grito de Mayo, la apertura aduanera en el Río de la Plata, la transformaba en una colonia comercial inglesa

Las mercaderías inglesas inundaron el territorio nacional. Las provincias Argentinas entonces empobrecieron por la invasión de manufacturas más baratas y de mejor calidad y por la pérdida de sus hijos en la guerra por la independencia. En el interior se malvendieron tierras que fueron a parar a manos de la oligarquía terrateniente y vacuna del puerto de Buenos Aires. 

La apertura comercial primero y el ferrocarril porteñocéntrico luego, fueron los instrumentos del dominio Inglés. El ferrocarril arruinaba emprendimientos productivos y por ende pueblos y provincias enteras sólo aplicándole tarifas elevadas a los traslados de productos que significaban competencia para el Imperio Británico. Así el ferrocarril era un instrumento de progreso pero también de destrucción de la industria.  

Es interesante recordar la máxima de Lord Gobden: INGLATERRA SERA EL TALLER DEL MUNDO Y LA AMERICA HISPANA LA GRANJA DE INGLATERRA. Esto se hizo realidad con la fragmentación de América Latina bajo los intereses económicos regionales y la ayuda del colonialismo inglés.  

George Canning, un estadista ingles (cuyo nombre figuraba en calles de Buenos Aires y tenía una estatua en Retiro, Buenos Aires), decía a Granville, en el año 1825..."La cosa está hecha, el clavo está puesto, Hispanoamérica es libre y si nosotros no desgobernamos tristemente nuestros asuntos, será inglesa....

A tres días del 25 de mayo de 1810 fueron eliminadas prohibiciones en el comercio con extranjeros. Doce días después se redujeron los impuestos que gravaban las ventas al exterior de cueros y sebo. A las seis semanas, se dejó sin  efecto la prohibición de exportar oro y plata en monedas. Ya en 1811 fueron abolidos los impuestos a la importacion y exportación. con lo cual la ahora nueva colonia comercial inglesa exportaba productos primarios a bajo precio e importaba manufacturas que saboreaba la nueva burguesía mientras el interior agonizaba.

El proceso independentista llevado a cabo desde Buenos Aires erigió un gobierno centralizado declarandolo en la Constitución de 1819, rechazado por las provincias que querían una confederación. (4)
Los dos bandos en pugna eran los Unitarios y federales que se enfrentaron por primera vez en la batalla de Cepeda (1820) perdiendo Buenos Aires contra los ejércitos del General López (Santa Fe) y Ramírez (Entre Ríos). Este hecho marcó el fin del Directorio y la constitución de un país integrado por 13 provincias federadas a través del Tratado de Pilar.
A partir de aquí Buenos Aires fue una provincia federada más pero que tenía a cargo el manejo de los asuntos externos del país. (5)

 

La fallida industrialización

La crisis mundial tras la depresión de 1929 afectó seriamente Estados Unidos y Europa impactando en la economía Argentina, que al no poder colocar sus productos tradicionales y no poder importar las manufacturas que necesitaba, llevó a cabo un proceso de industrialización que las sustituyera

Este proceso acarreó la migración de grandes masas sociales hacia donde se desarrollaban industrias, como Buenos Aires. Estos provincianos (cabecitas negras) constituyeron la nueva clase de excluídos en donde encontró el peronismo su origen ( movimiento liderado por Juan Domingo Perón).

Los recursos con que contaba el país debido a los balances positivos del comercio durante la guerra, le permitieron a Perón impulsar medidas económicas  (planes quinquenales) con una fuerte presencia del gasto público, recortándolo cuando las arcas nacionales se vaciaron.

En nombre del progreso y la modernidad, y armada de la política de libre mercado, Inglaterra consolidaba etapa por etapa su dominio en Argentina (y en latinoamérica), mientras crecía la marginación, la pobreza y la inestabilidad económica y política. Dicha inestabilidad económica era el fiel reflejo de la creciente brecha entre la productividad de los paises desarrollados y la Argentina. 
A su vez, la creciente deuda pública de la Argentina impedía mejorar la productividad. Era el cuento del huevo y la gallina.  

Hoy como ayer, el afán de consumo de productos foráneos inculcado luego de más de 200 años hace difícil una recuperación de la industria local, que permita el retorno de los 'cabecitas negras' de las grandes ciudades hasta los pueblos del interior y que disminuya la pobreza y la desocupación. 

Para entender el sentimiento del hombre del interior, ya en 1870, Felipe Varela dijo: 'ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos'

Dr. Francisco Leandro Loiacono Junio de 2002

 

(1) ... luego vinieron Tucumán en 1565,  Córdoba en 1573 y Santa Fe en 1573 por Juan de Garay, quien en 1580 fundó por segunda y definitivamente de Buenos Aires.

(2) ... El virreynato estaba conformado por los territorios que hoy son: Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia (parte del Alto Perú), y el estado brasileño de Río Grande.  

(3)... El apoderado de los comerciantes locales examinaba los efectos que producirían los ingleses ante la industria criolla :"No dejarán de hacer contratos de picote, bayeta, y frazadas, semejante y acaso mejores que los que se trabajan en las provincias referidas, por la cuarta parte del precio que en ellas tienen, con esto lograrán  para su comercio la grande ventaja de arruinar para siempre nuestras groseras fábricas y dar de esta suerte más extensión al consumo de su manufacturas, que nos darán después al precio que quieran, cuando no tengamos nosotros donde vestirnos". 

(4) ... Las principales oponentes de Buenos Aires en esta puja fueron las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental.

(5)... Su gobernador fue el general Dorrego, seguido por Martín Rodríguez y luego por Las Heras.

 

Bibliografía

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012