Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

12/10/2019 Esta desnudo!(por Enrique G. Avogadro) :::

05/10/2019 Por que no ? (por Enrique G. Avogadro) :::

07/09/2019 Exprópiese ! (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados


lectura Historia del Cateterismo cardiaco

 

 


 

-CATETERISMO CARDIACO

HISTORIA DE LA CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

Esta es una breve cronología de la Cardiología Intervencionista.

3000 ac.- Los egipcios realizan cateterizaciones utilizando pequeños tubos de metal.

400 ac.- Catéteres hechos de cañas, y pipas huecas son utilizados en cadáveres para estudiar las funciones de las válvulas cardiacas.

1711 dc.- Se realiza la primera Cateterización Cardiaca a un caballo utilizando una pipa de bronce, un tubo de vidrio y una traquea de ganso.

1844 dc.- El fisiólogo francés Bernard acuña el termino "Cateterización Cardiaca" y utiliza catéteres para grabar las presiones intracardiacas en los animales.

1929 dc.- La primera cateterización cardiaca humana documentada es realizada por el Dr. Werner Forssman en Eberswald, Alemania.

1941 dc.- Cournad y Richards emplean por primera vez el catéter cardíaco como una herramienta de diagnóstico, utilizando las técnicas de catéter para medir los impulsos cardíacos.

1956 dc.- Forssmann, Cournand y Richards comparten el premio Nobel. Cournand sustenta en su charla: "El catéter cardíaco, fue.... la llave en la cerradura".

1958 dc.- El Angiograma de Diagnóstico Coronario - la llave para la imagen selectiva del corazón es descubierta por el doctor Mason Sones.

1964 dc.- La Angioplastía Transluminal, el concepto de remodelar la arteria, es introducida por el doctor Charles Dotter.

1967 dc.- Introducción de la Técnica Judkins de angiografía coronaria.

1977 dc.- La primera Angioplastía Coronaria con Balón en un humano es desarrollada intraoperativamente por el doctor Andreas Gruentzig, Myler y Hanna en San Francisco.

1977 dc.- Gruentzig implementa su primer laboratorio de cateterismo en Angioplastia Coronaria Transluminal Percutánea (ACTP), en pacientes despiertos en Zurich.

1986 dc.- Mecanismos de Aterectomía Coronaria son introducidos.

1987 dc.- Se reporta por primera vez el uso de Stents en humanos.

1987 - 1993 Un gran número de mecanismos de intervencionistas son inventados y perfeccionados como por ejemplo el Rotablator, el Ultrasonido Intravascular y Stents.

1993 - 1997 Los Stents se vuelven mas utilizables y eliminan muchas complicaciones.

1997 dc.- Más de un millón de Angioplastías son desarrolladas en el mundo, haciendo a la ANGIOPLASTIA la intervención médica más utilizada y efectiva.

En 1977 en Zurich, Suiza un joven físico llamado Andreas Gruentzig insertó un catéter en la arteria coronaria de un paciente y logró inflar un diminuto balón, abriendo con éxito una obstrucción y reestableciendo el flujo de sangre hacia el corazón. Hoy más de un millón de Angioplastías Coronarias son ejecutadas cada año.

 

 

CATETERISMO CARDIACO

El corazón es un órgano hueco formado principalmente por tejido muscular (miocardio) que se contrae regularmente impulsando de esta forma la circulación de la sangre por todo el organismo.

Su forma es la de una pirámide truncada con el vértice hacia abajo. Interiormente tiene cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) separadas unas de otras por tabiques y válvulas; estas últimas abren y cierran con cada latido permitiendo que la sangre circule en un solo sentido.

El corazón se comporta así como una bomba extraordinariamente eficiente que recibe y expulsa aproximadamente 4 a 5 litros de sangre por minuto en condiciones basales y bastante más en situaciones de ejercicio intenso. Esta es la sangre que lleva oxígeno y nutrientes a las células de todo el organismo.

Esquema que muestra el movimiento de la sangre en el corazón. En rojo la sangre oxigenada que sale por la Aorta hacia todo el organismo.

Para realizar este trabajo el músculo cardíaco debe alimentarse a él mismo y lo hace entregándose parte del volumen de sangre que expulsa a través de las arterias Coronarias que son así las arterias encargadas de nutrir al músculo cardíaco para que este pueda funcionar impulsando la sangre que llegará al resto del organismo.

Las arterias Coronarias son dos, la Coronaria Derecha que irriga fundamentalmente el músculo de Aurícula y Ventrículo Derechos y de la cara inferior del Ventrículo Izquierdo, y la Coronaria Izquierda que rápidamente se divide en dos ramas principales, la Circunfleja y la Descendente Anterior, ambas para el resto de las caras del Ventrículo Izquierdo que es la cavidad más importante del corazón.

¿Qué es y para qué sirve un Cateterismo Cardíaco? Un cateterismo cardíaco o coronariografía o angiografía coronaria es un procedimiento para examinar su corazón y las arterias que lo alimentan, llamadas arterias coronarias.

Brinda información acerca de si hay o no obstrucciones en las arterias y permite valorar el funcionamiento de las válvulas cardíacas y el estado del músculo cardíaco.

Inyección de contraste en la arteria Coronaria Derecha.
Severa estenosis proximal

Inyección de contraste en la arteria Coronaria Izquierda
Severas estenosis proximales en una de sus ramas principales

¿Cómo se realiza? La duración aproximada de todo el procedimiento es de aproximadamente 20 a 30 minutos y se realiza en una sala especial llamada Sala de Hemodinamia o de Cateterismo Cardiovascular.

Se utiliza anestesia local similar a la que se administra para los procedimientos de odontología; no obstante, si Usted prefiere una sedación más profunda puede solicitarla.

Para realizar el mismo el médico intervencionista introduce por sus arterias de la ingle, el brazo o la muñeca un pequeño tubo de plástico llamado introductor y a través de él uno o varios catéteres que se avanzan bajo control radiológico hasta el corazón.

A través de éstos catéteres se registran presiones, se toman muestras de sangre para su análisis, y se inyecta sustancia de contraste a base de iodo con la que se visualiza el interior de las arterias y del corazón registrándose las imágenes en el disco rígido de un equipo radiológico especializado desde donde son trasladadas a un disco compacto (CD).

Todo esto se hace a través de una punción en la piel y, en la gran mayoría de los casos, no hay necesidad de suturas porque no hay cortes.

Una vez finalizado el procedimiento usted es trasladado a una sala contigua y un médico le retirará el introductor y comprimirá su ingle por 10 o 15 minutos.

A continuación es llevado a su habitación original o a la sala de recuperación donde deberá permanecer en cama y sin mover la pierna por 4 a 6 horas.

Luego del procedimiento puede ingerir su dieta habitual y es extremadamente importante tomar gran cantidad de líquido para facilitar la eliminación del contraste por la orina.

¿Cuáles son los riesgos? Casi todos los procedimientos médicos que impliquen introducir algún elemento a través de la piel u orificios o administrar un medicamento tienen riesgos.

En el caso de la realización de un cateterismo las probabilidades de que se presente alguna complicación son bajas pero no inexistentes; estadísticamente pueden suceder complicaciones mayores en el 1 a 2% de los casos (1 a 2 de cada 100), cifra que depende en gran medida de la gravedad de la enfermedad subyacente; las más importantes son accidentes cerebrovasculares en el 0.06% (6 de cada 10.000), Infarto de Miocardio en el 0.03% (3 de cada 10.000), complicaciones en el sitio de punción en el 0.08% (8 de cada 10.000) y muerte en el 0.1% (10 de cada 10.000) de los casos (según información suministrada por la Society for Cardiac Angiography and Interventions con sede en Estados Unidos).

Usted puede y debe solicitar a su médico mayor información sobre este punto pero debe considerar que, cuando él ha tomado la decisión de realizar este estudio es porque los beneficios que un correcto diagnóstico pueden traerle exceden los riesgos de realizar el procedimiento.

¿Se pueden estudiar por este método las otras arterias del organismo? Por cateterismo se pueden estudiar y realizar angiografías de cualquier arteria del organismo, es así que con un método similar al descripto se pueden hacer arteriografías renales, de miembros inferiores, hepáticas, cerebrales, etc., asociadas o no al estudio de las arterias coronarias.

¿Es necesario quedarse internado? Cuando el estudio se realiza por la ingle es necesario un reposo en cama de 6 hs. para evitar hemorragias; si el procedimiento se realiza por el brazo el tiempo de reposo es mucho menor; en ambos casos para su comodidad se le asignará una cama en el sector de internaciones o en el sector de pacientes ambulatorios.

Su médico, después del estudio le informará cuanto tiempo debe permanecer en el Hospital.

¿Qué secuelas pueden quedar del cateterismo? En ocasiones una ligera molestia y un hematoma en el sitio en donde se realizó la punción; habitualmente desaparecen en los días subsiguientes. De todos modos, ante cualquier anormalidad siempre es mejor consultar con su médico.

 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
(Jueves|25|Abril|2013|3:34:34)=mihermano sufrio de un infarto y le realizaron un cateterismo del cual salio bien,oh eso dijeron los doctores,que habian destapado 3 de las arterias danadas,de esto hace ya un mes pero el sigue con molestias en el pecho donde le dio el infarto que significa esto,le agradesco pronta respuesta gracias. Roberto Zamarripa Salazar email del comentarista=robaugi@hotmail.com
 
 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012