Articulos Politicos mas Recientes:
17/05/2019 Truco fallido (por Enrique G. Avogadro)

11/05/2019 Sustos y sorpresas (por Enrique G. Avogadro) :::

Jueces que Juegan (por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..

Qué es SALUD ?

Salud

  Según una antigüa definición, que actualmente no representa el concepto, Salud era simplemente la mera ausencia de enfermedad. como podemos comprender ésta definición es correcta pero absolutamente incompleta.

Salud es definida por la Constitución de 1996 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro(social).

Ya con las dos últimas precisiones, nos damos cuenta que el concepto de Salud es mucho más amplio.

Si un individuo no presenta ninguna enfermedad, no se puede aseverar que el mismo está saludable plenamente. Así, si una persona no registra ninguna enfermedad, pero por ejemplo, está ingresando en un proceso de divorcio o separación de pareja, o tiene conflictos con sus hijos u otros familiares o no tiene trabajo, o su ambiente laboral es nocivo, entre otras situaciones, éste individuo no se puede decir que esté en un estado de plena Salud.

Siguiendo con el concepto de la OMS, un individuo en dichas condiciones mencionadas, puede estar saludable físicamente, y tal vez psíquicamente, pero no socialmente. Un proceso de divorcio, por ejemplo, condiciona a los dos cónyuges en cuanto al círculo de amistades que les era común a ambos.  Esto, que parece ser una problemática de pareja, se transforma en una problemática social, habida cuenta que las amistades en un proceso de divorcio o de separación, se alejan de la pareja o toman partido por uno u otro cónyuge.

Si un individuo está sano física y psíquicamente y sus relaciones familiares favorables, pero trabaja en un ámbito hostil, desorganizado, con acosos y/o sobre-exigencias laborales, es un individuo que no se lo puede considerar sano. Esto, debido a que dichos procesos si persisten, son la causa de otras enfermedades que luego sobrevendrán.

Una persona sometida a sobre-exigencia laboral, tiene a lo largo del tiempo la certeza de enfermar de stress con todas sus consecuencias, incluidas las enfermedades más ostensibles como un infarto, úlceras, colon irritable, cefaleas, contracturas, etc.

De modo que si un factor que lo altera socialmente en el trabajo, lo lleva ineludiblemente a enfermar, se puede afirmar que dichas causalidades son parte de la enfermedad, por ende, el sujeto no está saludable.

En la actualidad, hay muchos estudios que años atrás no estaban realizados y han aportado conocimientos de diversas enfermedades de la modernidad. Enfermedades que antes eran poco frecuentes y que no representaban importancia como lo son ahora.

El acoso laboral, por ejemplo, o mobbing, es hoy en día una realidad presente en mayor o menor grado en todas las instituciones, y que trae como consecuencia un marcado efecto sobre las personas afectadas e incluso también trae un efecto negativo sobre quienes lo practican.

Es decir, que es un proceso que afecta a quienes son objeto del acoso o mobbing, pero también afecta, aunque de otra manera, a quienes lo practican.

Las sobreexigencias laborales, responsables de la aparición del sindrome de burnout o burning-out o sindrome del quemado, son otra de las causas laborales y en alguna medida sociales también, que en corto periodo de tiempo llevan a enfermar de otras patologías como las ya citadas (infarto, etc.)

A nivel escolar, el acoso de escolares entre sí, por motivos varios, desde la xenofobia en adelante, es otro factor que lleva desde la enfermedad hasta las conductas suicidas como bien ha sido descripto en los casos de bulling.

La falta de trabajo, es tal vez la situación SOCIAL más clara para entender que cuando un individuo está ´aparentemente sano´, en realidad se encuentra en la etapa inicial de un proceso patológico, si bien potencialmente reversible, pero que de no revertirlo, progresará hacia formas más severas, que expondrán al sujeto a complicaciones orgánicas.

Es decir, el concepto es que no sólo hay enfermedades como las tradicionales tales como el infarto, la hipertensión, el colon irritable, etc. sino que hay otras como las mencionadas. Éstas nuevas enfermedades son tan serias como las otras, y no como se piensa, que sólo son serias cuando aparece un infarto. En realidad, hay que considerar al infarto como una COMPLICACIÓN de las enfermedades SOCIALES. Es decir, una Enfermedad Social, puede cursar sin complicaciones, o bien complicarse con neurosis, fobias, cuadros paranoides, infartos, trastornos digestivos, obesidad, arritmias cardíacas, trastornos del sueño, sindromes tensionales, dermatosis, incremento de las posibilidades de padecer accidentes laborales o viales, suicidios, homicidios, etc.

En la medida que comprendamos éstos conceptos, podremos avanzar a una sociedad más sana.

Sin embargo, sería injusto si no tratásemos la piedra angular de todos éstos trastornos. Todo lo que hemos  hablamos hablado hasta ahora, tiene un factor o causalidad subyacente que le es común tanto al mobbing, como al bulling, al burning-out, al stress puro.

Este factor, es la falta de realización personal de los individuos, un concepto que nos permite identificar fehacientemente los problemas desde su origen.

La falta de realización personal, afecta hoy en día, a muchas personas, cada vez más y también cada vez más a medida que se aumenta en edad. Desde la frustración de los jóvenes por no saber que rumbo tomar por temor al fracaso, hasta la frustración de los adultos por no estar posicionados como lo desearían luego de varios años, genera una simiente que favorece todos los procesos patológicos.

Se puede afirmar entonces, que la falta de realización personal, prolongada a lo largo del tiempo, dependiente de factores externos al individuo, es la causa más importante, por ser común a todos los procesos patológicos y por ser más frecuente de lo que se puede imaginar.

Por falta de realización personal se entiende la sensación clara de frustración, experimentada por un individuo al no poder disponer de los medios mínimamente indispensables para lograr objetivos legal y socialmente admisibles.

Nótese que se hace hincapié en que debe existir una sensación de frustración por parte del individuo, y no sólo la sensación ´impuesta´ por comentarios que amigos o allegados le hagan.

También hay que tener presente que la frustración debe ser derivada de que el sujeto no dispone de los medios mínimamente indispensables para lograr objetivos. No se puede contemplar entonces como factor productor a la carencia parcial de medios, cuando los demás son suficientes para lograr el emprendimiento que lleve al objetivo.

Finalmente, el objetivo debe ser socialmente admisible. Así, pretender objetivos legal y socialmente NO ADMISIBLES, no permite analizar la frustración como un evento social.

Dr. Leandro Loiácono abril de 2007

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012