Articulos Politicos mas Recientes:
Firmar peticion para mejorar la calidad de atención Médica

12/10/2019 Esta desnudo!(por Enrique G. Avogadro) :::

05/10/2019 Por que no ? (por Enrique G. Avogadro) :::

07/09/2019 Exprópiese ! (por Enrique G. Avogadro)

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

Los Significantes, elementos constitutivos institucionales [segunda parte]

 
 

Los Significantes, elementos constitutivos institucionales: [segunda entrega]

El Hospital Regional Ushuaia.  

[ir a primer parte] [ir a tercer parte

 

 Keywords: Salud, Hospitales, planificación, cadena de significantes, significado.

 

Como se expresó en la primer entrega, para que una Institución logre su objetivo, debe haber planteado sus significantes adecuadamente. Esto es, debe haber respetado las necesidades de la población objetivo de la Institución. Entiéndese por población objetivo a la franja de población hacia la cual van dirigidos los servicios que presta la Institución. 

Para ello es muy importante que quienes tuvieron la responsabilidad de llevar adelante la creación de la Institución hayan conocido: 

a) detalladamente los significantes y 

b) las necesidades y demandas de la población objetivo.

A tal fin elegimos el ejemplo del Hospital, una Institución para el servicio de la comunidad y donde el análisis de significantes es bastante claro.

 

Analizaremos los significantes del Hospital Regional Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina) y la forma en que se concatenaron para otorgarle el significado actual.

El 14 de julio de 1987 se inaugura el nuevo edificio del Hospital, cuando la ciudad de Ushuaia tenía un tercio de la población que la que posee en la actualidad. Ushuaia ha experimentado una explosión demográfica importante, en 1970 la población era de 3000 habitantes y actualmente se estima en 55 a 60 mil.

Lo primero que se tiene en cuenta al construir un edificio es la magnitud necesaria proyectada con miras a un futuro mediato

 

El significante demográfico  

 

En una ciudad donde su demografía (significante demográfico) estaba caracterizada por una fuerte inmigración, escasa emigración, alta tasa de natalidad (gran cantidad personas jóvenes) y baja tasa de mortalidad por el mismo motivo, era previsible suponer con gran certidumbre un fuerte crecimiento. 

Inclusive, si el crecimiento porcentual fuera plano, ejemplo 12%, no es lo mismo el 12% de 25.000 habitantes (=3.000)  que años más tarde de 35.000 (=4.200) y así sucesivamente.

Siendo a su vez el único centro asistencial con complejidad, se lo debía dimensionar adecuadamente.

Sin embargo, antes de los diez años de su inauguración, la realidad era ya inconstrastable y el Hospital Regional Ushuaia se vio envuelto en una carencia de espacio de tal magnitud que se debieron comenzar a planificar ampliaciones.

Acá veremos como el incorrecto análisis de uno de los significantes, el demográfico, modificó el funcionamiento de los demás significantes alterando el resultado final.

El 21 de diciembre de 2000 (14 años después) se produjo la inauguración del area materno-infantil, que contribuyó a descomprimir la problemática de la falta de espacio. 

Sin embargo, fue una solución parcial, que de haber sido prevista cuando se planificó el Hospital, hubiera evitado el trastorno de la falta de espacio y la problemática de integración que surge de soluciones 'parche'.

El área materno-infantil es amplia y alejada de la sala de adultos, lo cual es conveniente debido a que ésta última tiene generalmente mayor incidencia de infecciones hospitalarias. También sus usuarios son bien diferentes entre sí.

Así se ganó en espacio y se disminuyeron riesgos de morbimortalidad. Sin embargo, significó un alejamiento del quirófano central, lo cual motivó la alternativa de habilitar un quirófano propio para el sector (el espacio físico específico existía). 

Sin embargo cada solución que se 'agrega' para terminar con un problema genera un nuevo problema, debido a que no está inserto dentro de un plan general. 

Al momento de la inauguración del área materno-infantil, el número de casos quirúrgicos y la población de la ciudad no justificaban plenamente la realización de todas las cirugías en él. 

Hacer funcionar un quirófano no es solo el espacio físico y equipamiento, sino la dotación de personal y las normas de funcionamiento. Y ésto que parece tan simple no lo es a la hora del funcionamiento real.

Pero por si hubiera dudas y se justificara plenamente en ése o posteriores momentos la realización de cirugías en el área materno-infantil por la cantidad de casos, habría que considerar que allí hay un sólo quirófano, de todas maneras sería necesario recurrir al quirófano central en casos de cirugías simultáneas. 

Esto nos lleva a otra conclusión, cuando se planificó éste 'agregado', no se previó que un sólo quirófano era insuficiente para abastecer la demanda interna del sector. Cirugías simultáneas pueden plantearse hoy y seguramente en el futuro habrá más posibilidades de que así ocurra. Y el 'futuro' a que estamos haciendo mención es tan sólo dos o pocos años más.

De modo que se preve un nuevo 'agregado' que sería uno o dos quirófanos más el correspondiente espacio de circulación.

Es difícil en estas notas plantear extensamente la problemática, pero se estima que a fines de entender lo que es un significante y la importancia que tiene el tratamiento del mismo, el material expuesto es suficiente si se lo entiende con sentido común.

El problema derivado de la falta de espacio no afectó sólo al área materno-infantil, veamos:

1. Guardia de emergencias: capacidad deficitaria ya a los cinco años de su inauguración. Además estaba emplazada en un lugar de acceso dificultoso. No contaba hasta fines de 2000 con sala de internación transitoria, luego se dotó de dos camas a tal efecto.

2. Consultorios: Escasez de consultorios para cantidad de prestadores disponibles.

3. Archivo, espacio absolutamente insuficiente, así como también para todas las áreas administrativas. Esto genera trastornos de disponibilidad de Historias Clínicas, extravíos, maltrato de las mismas.

4. Depósito no dimensionado para el crecimiento demográfico. El depósito tiene que preveer la distancia de los proveedores habituales del Hospital, habitualmente a 3000 km. Estas distancias implican contar con stocks mayores debido a las demoras por la distancia geográfica de los proveedores.

5. Servicio de Anatomía Patológica, reducido en dimensiones y expuesto a vapores para quienes trabajan en él. Si bien la problemática se abordó dándole una solución, la misma ya no un agregado, sino un verdadero 'parche'. También la morgue resultó de escasa capacidad.

6. Farmacia: al igual que el depósito, sufrió las mismas consecuencias.

7. Hemodiálisis: de incorporación al Hospital a la mitad de su historia actual, actualmente ya ha requerido ampliación.

8. Terapia Intensiva Infantil, también de reciente incorporación como tal, debió ampliar su espacio a fines de 2000 por el incremento de casuística, la cual seguramente aumentará en los próximos años.

9. Unidad de Cuidados intensivos neonatal: Al igual que Hemodiálisis, en poco tiempo debió ser ampliada trasladándose a un sector a tal efecto del área materno-infantil.

10. Depósito de equipos fuera de uso (pero útiles) por disponer de otros equipos de tecnología más avanzada. De este modo no se pueden resguardar adecuadamente equipos que en algún momento (emergencias, catastrofes, etc.) pueden volver a ser útiles. O incluso preservarlos para su venta a otros Hospitales del país que no cuenten con los mismos. 

Si bien TODOS los sectores han sufrido y sufren falta de espacio, los antemencionados son los más sobresalientes, pero cualquiera de los no mencionados tiene también similar problemática.

 

Hasta aquí, se ha expuesto parcialmente la problemática derivada del significante demográfico y cómo por sí solo distorsionó severamente el funcionamiento. 

También se puede concluir que si bien se cometió un error de planificación en la construcción del Hospital, los mismos errores se cometieron en las ampliaciones o incorporaciones de nuevos servicios.

Si al planificar el Hospital que fuera inaugurado en el año 1987 se conocía relativamente poco acerca de la explosión demográfica que vendría, no debió haber sido así con las ampliaciones e incorporaciones sucesivas

Un primer error en el análisis del significante no debería ocurrir, pero ciertamente no debe repetirse el mismo error cuando se dispone de tiempo para evitarlo.

Quien es conocedor de la etología (estudio de las conductas de los seres vivos en relación con el medio ambiente) sabrá que no sólo es aplicable al mundo animal sino que en buena medida lo es sobre los seres humanos.

 

Hace muchos años, el jefe de guardia del Hospital Aeronáutico donde hice mi residencia médica, tenía por hobby la canaricultura. Un buen día nos invitó a mi familia y a mí a pasar el día en su casa. 

Allí conocimos el espacio donde tenía una gran cantidad de jaulas con canarios de diversas características, colores y cantos. Además me ilustró del valor comercial de los mismos y de la importancia de ganar concursos. 

    Le pregunté porqué si le resultaba lucrativo la cría de canarios en escala, no había colocado más jaulas ya que disponía de espacio. A lo que me contestó que ya lo hizo en una oportunidad, habiendo entonces incrementado la cantidad de canarios en un 30 %.

    Continuó diciendo que posterior a ello, el plantel sufrió una mortandad de una magnitud no presente hasta el momento y no debida a epidemia o plaga de ninguna naturaleza. 

    Intrigado, le pregunté si supo cual fue la causa contestándome que los canarios cuando conviven en un mismo ambiente tienen un requerimiento de espacio de una determinada cantidad de centímetros cúbicos  y cuando los canarios no cuentan con ese requerimiento, mueren hasta que se restituye el equilibrio. 

    Efectivamente, murió una cantidad equivalente al 30%, luego de lo cual la mortandad cesó para situarse en los porcentajes habituales para el plantel.

    Naturalmente que quien lea esta historia, podrá asociarla con las problemáticas que pudo haber visto en casas donde conviven más individuos de lo recomendable, y ya no estamos hablando de canarios.

    Pues bien, en el Hospital Regional de Ushuaia, esa problemática ocurre. Quienes lo conocieron hace varios años y lo ven ahora, podrán notar que ha habido una importante reducción de espacios interiores. 

Muchos pasillos han sido tabicados para crear oficinas administrativas necesarias para el funcionamiento, pero a costa de crear espacios precarios, hacinamiento y dificultades de integración debido a que las oficinas que se relacionan entre sí muchas veces quedan distantes. 

El significante demográfico, es un conjunto (refiriéndonos a teoría de conjuntos) que tiene intersección con otro, el de las condiciones laborales y que si bien es objeto de otra nota, hay un punto que vale la pena ser citado en ésta.

Los consultorios del Hospital, no tienen ventanas. Ninguno de los consultorios de las Tiras 4 y 6 donde se atiende al público las posee. 

Ushuaia es una ciudad que en la época de otoño - invierno las horas de sol son bastante escasas por su situación geográfica, por lo que la falta de ventanas acentúa la privación de la luminosidad a quienes allí trabajan. 

Hay abundantes estudios acerca de sindromes depresivos en paises nórdicos (Escandinavos) con similar problemática y no me refiero a la ausencia de ventanas sino a la reducción de horas con luminosidad solar. Concretamente se ha detectado que se produce una alteración de neurotransmisores cerebrales.

Cualquier agente del Hospital que entra a trabajar a las ocho de la mañana en invierno, lo hace sin luz solar, y cuando sale de trabajar a las 16hs. (actualmente 14hs por una reducción horaria) lo hace con escasas horas de luminosidad ya en declinación.

A la disminución de espacio y falta de luminosidad natural se las incluirá en una categoría específica, denominada significante medioambiental ya que también permite incluir otras problemáticas que en adelante se citarán.

 

Leandro Loiácono, octubre de 2001.-



Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/www/alfinal.com/include/header.php:148) in /home/www/alfinal.com/ushuaia/elementos1.php on line 315
ÿØÿàJFIFÿþ>CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), default quality ÿÛC    $.' ",#(7),01444'9=82<.342ÿÛC  2!!22222222222222222222222222222222222222222222222222ÿÀ"ÿÄ ÿĵ}!1AQa"q2‘¡#B±ÁRÑð$3br‚ %&'()*456789:CDEFGHIJSTUVWXYZcdefghijstuvwxyzƒ„…†‡ˆ‰Š’“”•–—˜™š¢£¤¥¦§¨©ª²³´µ¶·¸¹ºÂÃÄÅÆÇÈÉÊÒÓÔÕÖ×ØÙÚáâãäåæçèéêñòóôõö÷øùúÿÄ ÿĵw!1AQaq"2B‘¡±Á #3RðbrÑ $4á%ñ&'()*56789:CDEFGHIJSTUVWXYZcdefghijstuvwxyz‚ƒ„…†‡ˆ‰Š’“”•–—˜™š¢£¤¥¦§¨©ª²³´µ¶·¸¹ºÂÃÄÅÆÇÈÉÊÒÓÔÕÖ×ØÙÚâãäåæçèéêòóôõö÷øùúÿÚ ?Ë¢Š·¥êWF¥ý©Q4-•Ü2#b ẑ¥ÙêÅmŽ‰£Ãöuג ™Lҗ۹¾HÁÇ §'8,iË iÓK«ÙXÉt/4¸šW’r¾\Â>$”9åylŽ¸¨UXæ(®»þkøXŸðù·dþþåó?ÕoëŒuöéUŸLÑ,ôM'R»]AþݹZ8eA³cv¯9Êáp;å¨öˆ,sTS¤%q3Fíf]¤ŽÄŒœlšéþÜÏŒ,àŽi·ù‘«¯ˆÜŒŽø5Rv‹`rÔWgáÛùÛþ&¼¹Ô/#›ýuÔd¼£ç c,3Çz~U‘¯kjvšt½ÅÄÖ¨ë%åʁ$»› ™¸QÓæ=O¥I·k‡EÓøšö„’Ý̖ÒéÖç|Á\Á'‘WpQí“Tݝ€æ(®¦óAӖ=DÙÇq*Û#Ôod–K’d‚;Ûaºvo¼b# ˜ËÐrÝåþ£ýšúÔ«oy7ÐÚÏí‡EÉ>dòùm!È8^x?Å.¥¬<êŠÞñ»Ém¦êßlº¸‚ö&‹¹|Éc(pÊ[¡\œƒÇ^ƒ¾EÀ´¼Šá­á¸¶ï*pJ1÷Œoϊ´î®WY­^\G¡½®½+]ê׋ˆ£½b§“¸ö.1û¾€x8x–à]xGÃ2­¼6êVåDP‚ê;’rq’Iä’jTöÐNŠô}M¶°±Õ¬,䱺–M.c5êÝÆrä " ÙXÆNY€ÉÁ8WœSŒù›¢ºë)eѼ5¦^i6ñÜ\êI æø„¹Á`Ç`À䏼xçVGŠ,lôßßYØ6m¢pçÝ´à¹ö$ŽyãžhR»°QEP‚Š( Š( Š( Š( Š(  7š…ÕÿÙþÕ/™öxV¾P6¢ôzõ<՛½S½µ{{‹é&Ï4ˆÕ^]ƒ ½€ÜøÿhšÍ¢•Í{_ëg0^mktòãs ÏÈXŒ•ç…$Ç QŸPº¸±µ³–]Öö»ü”ÚÝÇ-Î2r}jµr®À{LÕïtyÌö/sv‘¡GeàŽ Ž éÖ¨ÑM¤ô`^:½é‚òxÒ͞|qˆ­°åpçÓïTh¢„’ÑÈb•$P¥‘ƒÊdzƒÁÆ´/5ýFÿìæy£ o·Éx Ž7Œ/Ý Ê €3ÀÎ+6ŠVL Y¼E©Î·!¥…åJÌñ[EÈ É•A ž¼óÞ²¨¢„’Ø X¼GªÁIʆ†# R˜PËð²¸N0xÏÍ#\ºÑ~×öhíßí0˜_Έ>ôÏò9¸8›E«°ìu;½9fKyG:…–9#YÀ9VCŽ*U×5%Ô§Ô>ÔÍs:²ÊΡ„ŠF ²‘‚¸íŒ AYôQd»­Nîöò;«‰I"UXÁv*¯E ¡}±Ž¾µrûė÷Úòë,¶ñ]®Ý¾\*T09>ç$qŽƒQʀм֯/ÖQp-Y¥mÎëg99Îw9÷æw¯_ßX¥œínmãϖ‰klÉÉÚUA\‘Î:Ömr®ÀY³Ô.¬>ÑöY|¿´BÐKòƒ¹¨äqÓ¨æ¬Ùk—V:Eö™víæß1ž Î1èÇ8ê0y¬Ú(i0/iÚÆ£¤ùÿ`»’ßÏM’l=Gô#±Œœ£Eì€(¢ŠQEQEQEQEÿÙ
 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012