SERVICIOS AL TURISTA
  Auras del Sur: Artesanía aborigen en cerámica
 La Cabaña del Fin del Mundo
  Hostería América
  Hotel Mónaco
  Ushuaia: Fotorelato
  Esqui en Cerro Castor
Institucionales:
  Antártida Argentina
  Malvinas Argentinas
  Bomberos Voluntarios de Ushuaia
  Puerto de Ushuaia

"Usted ha llegado al último confín de la Patagonia"
prod3
 
 
 
 
Faro 'Les eclaireurs' en el Canal Beagle

 

 

 
 

Mensajes

 

 

Ushuaia, es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur). Se encuentra en el extremo sur de la Argentina en la Isla grande de Tierra del Fuego (Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, 54º 46' S.). 
Junto con otras Provincias del Sur Argentino forma parte de la
Patagonia.

              Para llegar a Ushuaia por tierra es necesario llegar a la Isla Grande de Tierra del Fuego, cruzando el Estrecho de Magallanes  . En el norte de la Tierra del Fuego se encuentra la ciudad de Río Grande. Tolhuin es un poblado ubicado en el centro de la isla. La población de Tierra del Fuego se ha incrementado de  5.029 habitantes en 1947,  a 27.358 en 1980. En 1991 había 69.369 habitantes.  Actualmente la población de Tierra del Fuego se estima en 120.000 habitantes. 

              Además de ser la Ciudad más austral del mundo, Ushuaia es un conglomerado urbano de rápido crecimiento, actualmente se estima que viven en ella poco más de  50.000 habitantes. Está ubicada a orillas del Canal de Beagle y rodeada por la cadena montañosa Martial. Es la única ciudad Argentina transandina, está ubicada al sur de la cordillera de Los andes que en Tierra del Fuego tiene una dirección de oeste a este a diferencia de la dirección norte  sur en el territorio continental de la República Argentina. 

            
La principal riqueza de Ushuaia es su belleza natural, con  bosques de Lengas, ñires y otras especies, cadenas montañosas con hielo y nieve la mayor parte del año. Entre las montañas se encuentran numerosos lagos de gran belleza, además de las bahías que complementan la riqueza paisajística. 
Ushuaia en lengua yámana quiere decir bahía que mira al poniente, porque los indios desde sus canoas ubicadas en la bahía, veían el sol ponerse tras la cadena montañosa Martial. Ushuaia significa entonces 'bahia que penetra al poniente'.
 Tierra del Fuego tiene industrias forestal, pesquera, electrónica, textil, de plásticos y otras. También tiene una floreciente producción de
artesanías

            La historia de la ciudad de Ushuaia comienza en septiembre de 1884 con una expedición argentina con el propósito de instalar una subprefectura. El 12 de Octubre de ese mismo año se enarbola la bandera argentina frente a la Bahía de Ushuaia y queda oficialmente establecida como la fecha de nacimiento de la ciudad. Además del increible paisaje, Ushuaia tiene pistas de esquí nórdico y alpino, algunas en la periferia de la ciudad y otras a escasos kilómetros.
           
Actualmente Ushuaia con su moderno Puerto, es una de las más importantes Puertas de entrada a la Antártida con ventajas comparativas respecto de sus otros competidores. 


Cómo se llega?: A Ushuaia se llega habitualmente en avión, su moderno Aeropuerto Malvinas Argentinas tiene capacidad para todo tipo de aeronaves. Cuenta demás con un viejo aeropuerto actualmente fuera de servicio.       

           También se llega en barco, numerosas embarcaciones llegan en la temporada de verano a su puerto, el que se ve engalanado con cruceros gigantescos. También se puede acceder por tierra, pero para ello se debe cruzar la República de Chile y el estrecho de Magallanes en un ferry que permite el paso de vehículos desde el sector continental de la Argentina y Chile hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego. 

CLIMA: La temperatura media anual es de 5,4° C,  oscila entre un máximo de 29º C y un mínimo de -21º C. En verano se registran temperaturas habituales de 10° C a 15° C pudiendo alcanzar hasta  25 ° C. En invierno es habitual temperaturas de -5 y -10 ° C. Las precipitaciones alcanzan 545 mm anuales, (lluvia, nieve y granizo). Es más intensa en invierno que en verano pero hay precipitaciones todo el año. El clima es muy inestable, pudiendo experimentar grandes cambios de temperatura durante el día e incluso pasar de cielo despejado a tormentoso . Por estar rodeada de montañas, el viento no es tan severo como en la ciudad de Río Grande.Desde Julio a Noviembre se registran meses ventosos. En invierno los días son muy cortos, amanece alrededor de las 09:00 hs y anochece las 5:45 hs. Las noches de invierno son cerradas (muy oscuras). Por el contrario en pleno verano el sol ilumina hasta muy tarde (10:30 hs.) y las noches son claras.

HISTORIA: Ushuaia es una ciudad rica en historias de indígenas, eran los cuatro grupos aborígenes que habitaban el archipiélago fueguino: Los Selk'nam,  Alakalufes, los Haush y los Yamanas. Son abundantes las historias de embarcaciones que naufragaron en sus costas y cerca de ella. Hoy un barco, el Saint Cristopher se halla varado en la bahía Ushuaia como parte del paisaje de la ciudad. Más allá en el Canal, cerca del Faro Les Eclaireurs, el Monte Cervantes yace en el fondo marino. La fiebre del oro llegó a Tierra del Fuego en sus comienzos, de la mano de Julius Popper. 
La visita a sus Museos es ineludible para conocer parte de esa Historia (Museo Marítimo, Museo del Fin del Mundo, Casa Beban de antiguos pobladores, Museo de maquetas -Mundo Yámana-)

TURISMO: Anualmente llegan más de 100.000 turistas por vía aérea, terrestre y marítima. La mayor afluencia ocurre entre los meses de septiembre y abril, con pico en diciembre y enero. Ushuaia tiene una segunda temporada en los meses invernales a propósito de sus pistas para la práctica de esquí de fondo y alpino.