Articulos Politicos mas Recientes:
05/01/2019 Eu sou você amanhã (por Enrique G. Avogadro) :::

22/12/2018 Piedra libre, Enrique y Sebastian (por Enrique G. Avogadro) :::

15/12/2018 Un asco irrefrenable (por Enrique G. Avogadro)


.. ..

Dilema costero de Ushuaia

 

 


 


El dilema costero de Ushuaia

 

El sector estatal y empresario acuerdan en anunciar una misma decisión. Hay que orde-nar, sanear y replantear los usos autorizados sobre la costa de Ushuaia para evitar el actual panorama: el acceso público costero estaba en franco peligro de extinción.

Para la mayoría de los predios privados costeros (hay empresas, comercios, talleres y viviendas), la costa es un bien privado y de uso exclusivo. Esta apropiación choca con el concepto público y con el atractivo turístico que suscita el imaginario de las playas del fin del mundo. Además, es un claro limitante para el creciente número de vecinos que se vuelcan hacía las actividades al aire libre y el turismo de aventura; un atentado para la bandada de observadores de aves que llegan hasta estas latitudes para fotografiar y registrar la conducta de especies que ocupan las costas extremas del Sur.

Mientras tanto, y ante todo esto, la legislatura juega a las escondidas con la ley de aguas (que establecería la responsabilidad provincial y municipal sobre la costa marina y de agua dulce), y no hay claridad sobre el trabajo que el Estado debiera realizar. Nuestra historia es clara en relación a resultados cuando el Estado es un actor ausente; se retira y deja hacer.

Para la mayoría empresaria que tiene sus establecimientos en la zona costera industrial su frente costero funciona como un depósito trasero de material de descarte o, en el peor de los casos, en el stock de basura que no envía al relleno sanitario municipal. Cualquier recorrida pone al descubierto barriles, contenedores en desuso, escombros, carrocerías de autos, redes de pesca fuera de circulación, caños cloacales que desagotan de manera directa, como también basura industrial y domiciliaria.

Para la mayoría estatal la costa era un tema fuera de la coyuntura, por lo tanto uno de los numerosos asuntos importantes aplastados por la urgencia del día a día. Con el transcurrir de los años, uno de los principales recursos ambientales, turísticos y comunitarios se fue volviendo una franca amenaza para la propia ciudad y sus habitantes. Aunque suene alarmante, caminar por algunos sectores de la costa de Ushuaia es una carrera de obstáculos sobre residuos sólidos y entre productos de riesgo para la salud.

Para ambos sectores, la recuperación costera, al reparar los daños que se han producido, implica una ventaja positiva ante el sin–sentido del basural costero. El saneamiento mejorará tanto la visual de la ciudad como las oportunidades que estamos desaprovechando para disfrutar de uno de los mejores activos públicos que tiene Ushuaia.

A pesar de la decidía histórica, en los últimos tiempos algo ha cambiado. El imaginario de un frente costero ejemplar ha aglutinado a una enorme cantidad de sectores, que detrás de la costa soñada se han organizado. El grupo lo integra el Concejo Deliberante, la Prefectura Naval y la Armada Argentina, el Municipio, áreas del gobierno, investigadores del CADIC e integrantes de la Administración de Parques Nacionales, organizaciones sociales, empresarias y educativas. El diario del Fin del Mundo, en este sentido, viene cumpliendo un rol social preponderante para sostener y amplificar esta coalición costera que tantos logros ha cosechado en lo que va de 2010.

En todo este movimiento es válido destacar la decisión de la empresa que tiene la representación local de Hamburgo Süd de sumarse a las acciones de recupero, saneamiento y puesta en valor de la línea costera. Como se ha reflejado desde el fin de semana pasado, se ha retirado una considerable cantidad de residuos y escombros del predio que se encuentra sobre la desembocadura del Arroyo Grande, y se estima habilitar un paseo costanero peatonal que permita el recorrido hasta el predio de la ex Reciclar ( el basurero a cielo abierto recientemente limpiado).

Entre tanto, las empresas que se encuentran entre ambos extremos y que tienen acumulación de residuos debieran regularizar su situación con la Provincia y el Municipio, de tal manera de revertir los daños que han generado en los últimos años.

Las razones están a la vista y es tiempo de recuperar el lugar más preciado que tiene la ciudad más austral del mundo.
Por Guillermo Worman

01/09/10
EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO



 

CHECK-- COMENTARIOS DE LECTORES --
 
 
 

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012