Articulos Politicos mas Recientes:


15/05/2021 Solo infantil ingenuidad(por Enrique G. Avogadro) :::

22/05/2021 Discursos Bastardos(por Enrique G. Avogadro) :::

29/05/2021 Preguntas y combropaciones(por Enrique G. Avogadro) :::

08/05/2021 Un horizonte de perros(por Enrique G. Avogadro) :::

01/05/2021 Genocidas y ladrones reincidentes(por Enrique G. Avogadro) :::

24/04/2021 A la rural de Palermo o al Frigorifico(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

NESIDIOBLASTOSIS 

 

Se caracteriza por una hiperplasia fuera de lo común de las células beta  del páncreas. Es de muy baja frecuencia en el adulto, más frecuente es en neonatos. Clínicamente hay  hipoglucemia intensa asociada al ayuno debida a una producción desmedida de insulina, sin tumor pancreático ni intestinal demostrable.

Otra forma clínica es diarrea crónico asociado a una disminución de peso por hiperproducción de secretina y polipéptido pancreático.

Se puede asociar también a pancreatitis crónica, obstrucción ductal pancreática, fibrosis quística, gastrinoma, neoplasia endocrina múltiple (NEM) y a la terapia con sulfonilureas.

Etiopatogenia

Hay mutaciones en el canal de potasio ATP-dependiente de los receptores de las sulfonilureas y en la subnidad Kir6.2 del canal rectificador de la corriente de entrada. Estas proteínas son el producto de la expresión de los genes SUR1 y KCNJ11 que se localizan en 11p15.1, 11p15.1. También se han implicado el gen de glucokinasa (GK) y el de la glutamato deshidrogenasa (GLUD1) así como otros todavía sin identificar.

Se produce un fallo en la secreción de insulina, no siendo capaces los islotes de reconocer la presencia de hipoglucemia y, por lo tanto, de reducir la secreción de insulina. Los elevadísimos niveles de insulina circulante promueven la glucogénogénesis hepática y muscular, causando una reducción de los niveles de glucosa en sangre y la supresión de la formación de ácidos grasos como alternativa energética.

El resultado final es una severa hipoglucemia con graves alteraciones neurológicas, que pueden llegar a convulsiones cuando los niveles de glucosa caen por debajo de de 20-30 mg/dL

La mayor parte de los pacientes presenta al poco de nacer síntomas de hipoglucemia (hambre desmedida, nerviosismo, letargia, apnea y diaforesis). Los niños algo mayores presentan además diaforesis y cambios de humor.

En los adultos, se observan cefaleas, mareos, síncopes y pérdida del conocimiento que se agravan en ayunas y mejoran al comer. La hipoglucemia es persistente y requiere la administración continua de alimentos o de glucosa.

El diagnóstico de la nesidioblastosis es a menudo difícil debido al pequeño tamaño de las lesiones. La arteriografia puede contribuir al diagnóstico y la ecografía durante la cirugía es importante para identificar lesiones múltiples

Sospechar la enfermedad cuando ante síntomas descriptos no se encuentre tumor en los estudios por imágenes o en laparatomía.

La presencia de hepatomegalia sugiere una desorden metabólico como galactosemia, enfermedades de almacenamiento del glucógeno o fructosemia.


El tratamiento inicial consistirá en el control de la hipoglucemia mediante la infusión de glucosa. Los corticoides inducen la glucogenesis y pueden ser útiles para el control de los niveles de glucosa a corto plazo.

La diazoxida es un agente antihipertensivo que relaja los músculos lisos de las arteriolas periféricas y, aunque está químicamente emparentado con las tiazidas, no tiene efectos diuréticos.

La diazoxida inhibe la secreción pancreática de insulina y favorece la secreción hepática de la glucosa. Sin embargo, este fármaco produce retenciones de agua y sodio y debe ser utilizado con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca.

La octeotride, un análogo de la somatostatina inhibe la secreción de insulina, y resulta eficaz a corto plazo.

La resección corporocaudal del páncreas en la gran mayoría de los casos bastará para controlar sus manifestaciones clínicas, a pesar de que en un porcentaje mínimo de pacientes resecados persiste la hipoglicemia de ayuno, que responde bastante bien a la diazoxida.



COMENTARIO DE LECTORES

(Lunes|12|Agosto|2013|18:16:6)=Hola Noelia, ten mucho cuidado, teenis que comentarle al profesor tu problema; el no puede obligarte a hacer ejercicios durante media hora si teenis mareo y piernas pesadas, teenis que comentarle lo que te pasa porque eso puede ser hipoglucemia. Probablemente el no sabe lo que te pasa, por eso es importante que se lo digas. A mi tambie9n me este1 pasando lo mismo, yo tengo muchos af1os de hacer ejercicios en la maf1ana (5:00 de la maf1ana), pero faltimamente siento lo mismo que tu, mareo y piernas pesadas cuando llevo unos quince minutos de caminata, la verdad es que eso me tiene muy triste ya que me gusta hacer actividad fedsica. No me sucede despue9s del desayuno, estoy pendiente de hacerme un examen de glicemia. Te recomiendo primero que te comas algo antes de hacer ejercicio (aunque no te provoque), y si sigue el problema ve al me9dico para que te miren la presif3n, te hagan examen de glicemia, hemograma y otros que el me9dico determine. Pero si te sientes mal durante el ejercicio, no continfaes hasta que no te sientas bien. Ten mucho cuidado, no se trata de demostrarle nada a nadie, ya vere1s que eso sere1 pasajero, pero no arriesgues tu salud. Cueddate. Rendy email del comentarista=rwoolf@xtechsystems.com







COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012