Articulos Politicos mas Recientes:


12/06/2021 Lecciones y Elecciones(por Enrique G. Avogadro) :::

05/06/2021 Silencio que mata y aturde(por Enrique G. Avogadro) :::

29/05/2021 Preguntas y combropaciones(por Enrique G. Avogadro) :::

22/05/2021 Discursos Bastardos(por Enrique G. Avogadro) :::

.. ..
Entrá al fascinante mundo de los médicos, conoce como hacen tus controles de Salud
Clinica de Apnea y Ronquido
Columnistas Destacados

AUDIOLOGIA

 

 

Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

 

La adecuada valoración de la audición es muy importante, particularmente en aquellas personas en  que se sospecha una disminución de la misma.

El oido humano puede oir sonidos en un rango situado entre los 20 a 20.000 Hz. Sin embargo la sensibilidad no es la misma según las frecuencias, siendo aquellas situadas alrededor del tono 1.000 las mejor escuchadas. Con la edad disminuye la capacidad de audición para las frecuencias agudas (= >4.000)

 

AUDIOMETRIA  TONAL

 

Es un estudio subjetivo, sus resultados dependen del equipo utilizado, del técnico que lleva a cabo el estudio y del paciente, cuyas respuestas son imprescindibles para poder obtener resultados. 

La audiometría mide los umbrales en cada paciente para los tonos puros presentados por el examinador, según cada frecuencia. La unidad de medida utilizada convencionalmente es el deciBel. 

Los sonidos son examinados por vía aérea y por vía ósea. Los resultados de la audiometría tonal permiten conocer el umbral de audición aérea y ósea para cada sonido expresados en deciBeles. 

Un incremento en el umbral de audición detectado para la vía aérea con umbrales de vía ósea normal se denomina gap ósteo-aéreo.Esto es indicativo de hipoacusia conductiva y expresa un trastorno en alguna parte del sistema de conducción del sonido (oido externo y oido medio)

En cambio un incremento del umbral de la vía ósea indica hipoacusia perceptiva y se relaciona con trastornos situados a nivel de oido interno o vía auditiva. Por añadidura, una audiometría indica una hipoacusia mixta cuando existe un gap ósteo - aéreo y el umbral de la vía ósea está aumentado.

 

audiometria tonal

Imagen deaudiometría tonal tomada en cabina sonoamortiguada. Con círculos la via aereaoido derecho. Con cruces (X) la via aerea de oido izquierdo. Signo < equivalea vía osea oido derecho. Signo > equivale a via osea oido izquierdo. Seaprecia caida auditiva en el tono 4000 en la via aerea del oido derecho.También en ambos oidos en curva aerea en los tonos 125, 256 y 8000. Enmenorgrado en ambas curvas aereas en los tonos 500, 1000 y 2000. También se vedisminución auditiva en la via osea del oido derecho en el tono 4000. 

 

LOGOAUDIOMETRIA

Es un estudio subjetivo, cuyos resultados dependen del examinador y de la respuesta del paciente. Utiliza la palabra hablada, introduciendo otra variable, cual és eltono y timbre de voz del examinador, que varía de uno a otro. A diferencia de la audiometría tonal, no sólo valora los umbrales de audición sino también de comprensión de la palabra. 

Es útil en ambos tipos de hipoacusia, laconductiva y la perceptiva, pero particularmente en la perceptiva, ya que nosindica el nivel de comunicación que el paciente puede desarrollar. 

Una persona con hipoacusia perceptiva puede escuchar relativamente bien los tonos puros, pero no comprender el lenguaje hablado correctamente a causa de la indiscriminación que padece.

Normalmente, la discriminación mejora con el incremento de la intensidad de la palabra hablada, hasta un punto en que llega aun 100% de discriminación obteniéndose una meseta. Los trastornos del octavo par producen una disminución de la discriminación a medida que se incrementa la intensidad, por encima del nivel de máxima comprensión.

 

logoaudiometria o audiometria de palabras

Logoaudiometria normal. Entrazo grueso a la izquierda de la gráfica el parámetro de normalidad yparalelo a su derecha los trazos de ambos oidos, siempre con circulos el oidoderecho y con cruces el izquierdo. Como se vé las curvas de ambos oidosascienden hasta alcanzar el 100% de audición. En las coordenadas en la abcisa xse encuentran los dB o intensidad del sonido medida en deciBeles. En la ordenadase encuentra el porcentaje de palabras discriminadas por el paciente.

 

Impedanciometria y Timpanograma

 

Es un estudio objetivo, a diferencia de los dos anteriores, ya que los resultados no dependen del paciente y la participación del examinador está minimizada. En algunos equipos modernos, la participación del examinador es exigüa. 

Mide la impedancia de la membrana y cadena osicular, es decir la resistencia ofrecida. También evalúa el reflejo acústico, el cual se presenta a aprox. 70 dB por encima del umbral de audición para el tono presentado. Sus dos resultados son:

  • Timpanometría: Es la representación gráfica de la relación entre la presión de aire aplicada sobre la membrana (y cadena osicular) y la impedancia de la misma. Según los equipos la presión en el conducto auditivo externo puede variar de -200 a +200 daPa (decaPascal = mm H20). En algunos equipos puede explorarse presiones más extremas (-400). La impedancia es baja (máxima complacencia) cuando la presión en el conducto es igual a la del oido medio. La gráfica obtenida se puede clasificar en tres tipos:

     

    Tipo A. El pico de complacencia ocurre cercano a la presión atmosférica (-50 a + 50). Esto permite tres sutbipos:

    A Normal- Formato normal: refleja un mecanismo normal.

    • A Elevada-Una curva profunda indica compliance anormal del oido medio. Se observa en disyunción osicular, erosión osicular, o mono o bimerismo por pérdida de capas de la membrana (particularmente la túnica media elástica)

    • A Baja - Indica un incremento de la resistencia muy elevado, tal como sucede en la otoesclerosis, o en las sinequias..

    •  

    • Tipo B - No se encuentra aquí pico de onda. No hay variación de la impedancia a lo ancho del rango. Se la ve en otitis media con efusión.

    •  

    • Tipo C - Existe pico, pero alejado de los valores de presión atomosférica. La gráfica expresa el pico en las presiones negativas, reflejando esa situación en el oido medio. Este hallazgo es habitual en la obstrucción tubaria. No obstante, presiones negativas extremas (-200), asociada a ausencia de reflejo acústico se ha visto en otitis media con efusión (otopatía serosa) con derrame y presencia de burbujas.

    • Reflejo acústico: Mide la modificación de la complacencia producida por la contracción del músculo del estribo ante estímulos acústicos. Esto permite investigar:

Umbral elevado: Trastornos cocleares o retrococleares

Reflejo ausente: (patologías de oido medio) Otoesclerosis, Otopatia secretoria,  sinequias osiculares, disyunción osicular completa, tumores de oido medio, Severa pérdida auditiva (como el reflejo se presenta habitualmente a 70 dB sobre el umbral para el tono presentado, si la hipoacusia es importante, el equipo no puede lograr estimular a 70 dB sobre umbral. Agenesia del músculo del estribo, lesión del VIII par craneal, lesión del VII par ipsilateral.

Umbrales bajos : Cuando el reflejo aparece a menos de 70 dB por encima del umbral se está ante un reclutamiento, fenómeno típico de lesión coclear.

Reflejos anormales:Disyunción incompleta (reflejos negativos), fenómeno on off (otoesclerosis en etapas de compromiso estapedio oval inicial, sin fijación completa)

 

Timpanograma (timpanometria) Impedanciometria

Impedanciometría normal: En la gráfica se obsevan las curvas de ambos oídos (rojo derecho, azul izquierdo) con pico y a la derecha los reflejos contra e ipsilaterales positivos.

 

Tone decaytest: (Carhart)  

 

Se estudia por frecuencia, la capacidad del oido para escuchar un tono a intensidad umbral durante 60 segundos. Si el paciente deja de escucharlo lo comunica y el examinador o un pulsador que el acciona incrementa el tono en 5 dB. SE anotan la cantidad de incrementos efectuados en 60 segundos. Cuando se registran muchos incrementos se está ante la presencia de hipoacusia retrococlear.

 

Test deStenger 

Es de utilidad en simuladores de hipoacusia unilateral. El paciente negará intencionalmente la audición del oido que simula hipoacúsico. 

El sonido es presentado en el oido bueno hasta establecer el umbral de audición. Seguidamente se le presentará sonidos del mismo tono en ambos oidos, al nivelumbral determinado anteriormente, pero en el oido enfermo a 10 dB por encima dedicho umbral.

 Normalmente, en dos oidos normooyentes que escuchen un mismo tonocon una diferencia de intensidad, sólo percibirá el sonido el que lo recibecon mayor intensidad, no así el otro, el cual no lo percibirá. 

De este modo, cuando el paciente recibe sólo el tono en el oido sano y manifiesta escucharlo, ocurrirá que cuando se le presenten tonos en ambos oidos pero de mayor intensidad en el enfermo, el sano no lo escuchará (ya que el supuestamente enfermo no lo es), con lo cual la respuesta del paciente será de no percepción del sonido en el oido sano, aún a intensidades mayores que el umbral establecido.

 

 

Potencialesevocados de tronco

 

Se obtienen resultados mediante electrodos que miden la actividad eléctrica en respuesta a clicks de sonido. 

La respuesta es demasiado pequeña en relación al resto de la actividad cerebral, pero por representación de una gran cantidad de clicks y promediando las respuestas mediante ordenador, los eventos no relacionados pueden ser eliminados. 

Es útil para documentar pérdidas auditivas en pacientes que no pueden cooperar por alguna razón. Su rango de trabajo útil se sitúa entre los 1.000 - 4000 Hz, no midiendo toda la función auditiva. Una respuesta anormal es vista en lesiones del octavo par o de tronco. Se registran ondas cuyo significado es:

Onda I:potencial de acción del nervio auditivo
Onda II: núcleos cocleares
Onda III: Oliva superior
Ondas IV,V: colículos inferiores
Ondas VI,VII: no establecidas

 

Web de ORL

Dr. Loiácono, 2006

ADVERTENCIA: Estas notas buscan comunicar los problemas más comunes y brindar información sobre ellos. No pretenden reemplazar al médico. Ante cualquier duda, deberá consultar con el Especialista en Otorrinolaringología de su área.

 

 

Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.

 

COMENTARIOS DE LECTORES

1- (Viernes|12|Septiembre|2008|22:57:18)=Estimados Sres Estoy buscando asesoria tecnica .Actualmente tengo una orden medica para realizarme el test de BERA ,entonces mi pregunta es ¿Existe alguna posibilidad de hacerlo en el Hospita regional de ushuia durante el mes de septiembre y pagar la consulta particular? Desde ya mucha gracias por vuestro tiempo Slda atte Claudio Barria
Claudio Barria
email del comentarista=clau_73barria@yahoo.es
respuestaa: el Hospital Regional de Ushuaia no tiene equipamiento para BERA, por lo que debería hacérselo en el medio privado con el Dr. Labal.

 

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012