Articulos Politicos mas Recientes:
13/10/2018 Patos de campo(por Enrique G. Avogadro) :::

08/09/2018 El perro y su cola(por Enrique G. Avogadro) :::

01/09/2018 Buscando el 2001! (por Enrique G. Avogadro)

.. ..

Sindrome de Beckwith Wiedemann

 


Dr. Leandro Loiacono
Jefe de ORL del Centro Médico Ushuaia
Ex Jefe de Unidad ORL del Hospital Regional de Ushuaia
Ex Director Médico del Hospital Regional de Ushuaia

(Telefono:+54 02901 445130)

 

El sindrome es un trastorno de  crecimiento excesivo de causa genética asociado con visceromegalia, macroglosia, alteraciones de la pared abdominal, hipoglucemia neonatal.

La triada que lo caracteriza es el onfalocele, la macroglosia y el gigantismo.

Entre otras de sus características se incluye  malformación auricular, nevus facial, ojos prominentes, con malformaciones infraorbitales.

El reconocimiento del sindrome es importante en si mismo pero también por el riesgo asociado de desarrollo de neoformaciones embrionarias que afectan a órganos abdominales, por lanecesidad de tratar la higlucemia nenonatal, y para un estudio genético adecuado.

El cuidado médico primario provee el mayor soporte y apoyo para la familia. Es importante enfatizar que muchos niños con el sindrome serán adultos normales.

Se acepta que la etiologia es genética y su aparición es esporádica. En algunos casos se lo detecta en adultos en los cuales se lo pasó por alto al nacer o en la infancia. Este hecho hace que se 'pierda' el lazo genético familiar a la hora de investigarlo. Hay evidencia que se trata de herencia autosomica dominante con reducida penetración y expresividad variable que puede relacionar los efectos de la impronta genética. Dicha impronta es la expresión diferencial del material genético como ser un cromosoma o un nivel alélico, dependiendo de si el material genético ha sido heredado desde la madre o del padre.

Han sido reportadas familias con más que un pariente afectado y el estudio de las mismas relatan una localización de la misma en un gen del brazo corto del cromosoma 11(11p15.5). Esta región cromsómica contiene el factor de crecimiento simil a la insulina, (Tipo 2 IGF2 gen), y el producto de éste gen es hipoglucemia neonatal y un mayor crecimiento fetal.


INCIDENCIA

Ocurre en uno cada 13.700 nacimientos, con aproximadamente igual incidencia en varones que en mujeres. Sin embargo la verdadera incidencia puede ser subreportada a causa de que muchos diagnósticos se pierden o no son realizados. 

Se lo debe sospechar en recien nacidos de gran tamaño con una placente grande y adelgazada, con polihidramnios y cordon umbilical corto.

Si además está asociado un defecto de pared abdominal, visceromegalias, macroglosia y deformidades de pabellón auricular el diagnóstico es muy probable.

El diagnóstico prenatal debe ser considerado mediante el ultrasonido, ante la presencia de onfalocele, macrosomia fetal, visceromegalias (renal y/o hepática).

Los onfaloceles pueden ser detectados en el segundo trimestre del embarazo. El incremento del tamaño de la placenta, casi siempre el doble de lo normal, con polihidramnios y un cordon umbilical corto son datos útiles para el diagnóstico si no hay onfalocele.

Está asociado con un elevado índice de prematurez ( (50% de los casos estudiados), y el rango está entre las 30 a 38 semanas. 

El Polihidramnios ocurre en el 50% de los embarazos y refleja un deterioro de la deglución debido a la macroglosia fetal, o bien a exceso de orina por visceromegalia renal.

La placenta aumentada de tamaño, el aumento del tamaño del feto y el polihidramnios pueden desencadenar en una falta de espacio en el útero. La prematurez a su vez contribuye a un incremento de la mortalidad infantil que suele llegar al 21%. 

Las causas de muerte son: insuficiencia cardiaca congestiva, apnea del sueño (obstructiva por la macroglosia).

Simetría y asimetría del crecimiento

El promedio de la curva de crecimiento para ambos sexos es paralelo a niños normales pero a un 95 del percentilo. Esto se asocia con un envejecimiento óseo avanzado hasta el final de la infancia.

La pubertad ocurre en edades normales y con la misma sse produce una disminución del hipercrecimiento generalizado. La asimetría de crecimiento del tipo hemihipertrofia ocurre en el 13% de los casos.

Defectos de la pared abdominal

Son comunes en un 75% de los afectados. Van desde la diastasis de los rectos hasta la hernia umbilical o el onfalocele, el que es el defecto más común.

El defecto de pared puede resultar de un incompleto retorno de las asas del intestino delgado 

Hacia las 10 semanas de gestación debido a visceromegalias tempranas de otros órganos que impiden que el intestino quede en cavidad.

Otras lesiones reportadas son: abdomen de ciruela; eventración diafragmática, hernia inguinal, estenosis pilorica , estenosis ileal, atresia de colon, imperforación anal y malrotación intestinal.

El manejo de pacientes con trastornos abdominales que requieren reparación quirúrgica se vé complicado por la dificultad de la intubación durante la antestesia general debido a la macroglosia y a la necesidad de control estricto de la glucemia debido a la hipoglucemia durante el procedimiento. La hipoglucemia puede ser tratada con un bolo endovenoso de 200 mg/kg de glucosa, seguido de perfusión continua de glucosa a razón de 6 to 8 mg/kg/min.

algunos requieren esteroides, diazoxido, epinefrina, o somatostatina.

Visceromegalias

El ritmo de crecimiento en el cuerpo puede afectar el cuerpo entero o sólo ciertos órganos y tejidos. Los órganos más comunmente afectados incluyen riñones, hígado, bazo y páncreas.

Las anomalías cardiovasculares como la cardiomegalia, han sido ocasionalmente vistas (15.5%), y constituyen una seria complicación. 

El hipercrecimiento a nivel urogenital incluye clitoromegalia, agrandamiento del pene, mayor crecimiento de ovarios o testículos y agrandamiento de la vejiga  y útero.

Tumores asociados

Un gran número de pacientes tiene un incremento del riesgo de desarrollar tumores durante la infancia. Al menos un 10% de ellos desarrollan tumores malignos, especialmente Intraabdominales, entre ellos el tumor de Wilm’s (7.5%). 

El tumor de Wilm’s es el más común, otros son: carcinoma cortical adrenal y hepatoblastoma. 

Cuando la hemihipertrophia se asocia con el sindrome el riesgo de malignidad se incrementa al 40%. 

La sobrevida a largo plazo dependen entonces de la aparición de tumores malignos.

El ultrasonido cada 3 meses o menos está recomendado para detectarlos. El monitoreo debe continuar hasta los 12 años de edad o hasta cuando se presente la adolescencia, ya que allí cesa el ritmo anormal de crecimiento.

El dosaje de alfa-fetoproteina es sumamente útil para detectar hepatoblastomas, como también la palpación abdominal del hígado. 

Un buen protocolo para éste sindrome y para detectar la hemihipertrophia es: 

1) Tomografia de abdomen a los 6 meses  

2) ultrsonido abdominal cada 3 meses hasta la edad de 7 años, luego realizarla cada 6 meses hasta que se complete el crecimiento esquelético.

3) Examen físico completo cada 3 meses hasta los 7 años, luego cada 6 meses hasta que se complete el crecimiento esquelético.

4) medición de alfa-fetoprotein sérica al momento del diagnóstico inicial y luego anualmente.

Desarrollo cognitivo

La intelligencia es usualmente normal, hay pocos casos relatados con deficiencia mental moderada que están relacionados con episodios de hipoglucemia. También puedn ser debidos a alteraciones muy sutiles todavía no estudiadas.  Es infrecuente hallar microcefalia, hidrocefalia o hematomas subdurales. 

Hallazgos de Laboratorio

La hipoglucemia es transitoria pero puede causar daño cerebral permanente. La policitemia, hipocalcemia e  hipercolesterolemia o dislipidemia también han sido reportadas.

OTros hallazgos menos freucnetes son el  hipothiroidismo, deficiencia de la aglutinacion de la tiroxina, hiperinsulinismo, anormal excreción urinaria de poliaminas y altos o bajos niveles de actividad de somatomedian circulante.

Pronóstico

El pronóstico a largo plazo es favorable si las complicaciones neonatales tales como apnea, cianosis, convulsiones, hipoglucemia, policitemia y trastornos respiratorios y de la alimentación son resueltos.

Las alteraciones faciales tienden a resolverse con el crecimiento. 

Contacto: 3206 Braeburn Circle, Ann Arbor, Michigan, 48108.
(Clinical Pediatrics, Volume 34, Number 6, June 1995)


COMENTARIO DE LECTORES (Martes|2|Diciembre|2008|4:20:7)=Hola tengo dos hijos Nicolás de 6 años y valeria de 5 años a Valeria le diasnosticaron sind de beckwith cuando tenia 24 d´´ias, ella nacio con macroglosia y un oyuelo el la oreja el mismo tiene su hermano, mi duda es que en todos los sitios donde investigue dice que son chicos grandes al nacer y vale peso 2,700kg se que no todo es exacto y que para tener el sind no hace falta tener todos los sintomas, mi hijo mayor tiene que hacerse algun control x tener el mismo oyuelo o eso no tiene nada que ver, valeria también tiene hemipertrofia(la tibia derecha 1 cm más larga). Me quedo tranquila que se le hacen todos los estudios q ustedes dicen pero el pediatra se lo hace cada seis meses, y otra pregunta si yo quiero tener otro hijo tiene posibilidades de tener el sind o eso no se sabe, que yo tenga hipotiroisdismo tiene algo que ver?. Bueno no molesto más gracias por dar esta información porque me aclararon cosas que no sabia yo crei que de grandes tambien se tenian que seguir controlando tan seguido, me alegro de enterarme que puede tener una vida normal. gracias atentamente Verónica, Olavarría, Buenos Aires Argentina. veronica bolzan email del comentarista=valeynico@hotmail.com
Miércoles|11|Febrero|2009|14:4:28=hola como estan tengo un hijo nacvido con este sindrome necesito informacion de lagunos padres para poder intercanviar opiniones sobre estos casos gracias jorge veliz email del comentarista=kunantrave1@hotmail.com
COMENTARIO (Jueves|5|Noviembre|2009|24:26:15)=Hola gracias por hacernos conocer sobre este sindrome. tengo una hijita de seis años que nacio con el sind.gracias a DIOS que en el IPSS una doctora conocia a lam Dra eva klein gran genetista que sin conocernos nos dijo con lo que nuestra hijita habia nacido y nos enseño los pasos a seguir los examenes a hacerle y como teniamos que ver el creciniento de mi nena para mi fue algo muy doloroso no pense que me podia tocar a mi,pero como me dijo la DRA KLEIN ,DIOS es grande a mandado a tu hijita justo en un hogar donde sus padres la pueden tratar y costear su tratamiento imaginate si la criatura llegaba a un hogar con bajos recursos donde su tratamiento no se hiba a poder costear que hubiera sido de ella. la verdad que me quede pensando y dije vamos para adelante DIOS sabe lo que hace.Actualmente mi nena es una niña normal , alos dos años la operamos de su lenguita que la tenia desarrollada y su talla si es mas alta de lo normal pero despues todo su creciniento es normal es muy inteligente. un comentario la doctora me dijo desde el dia que nacio que no trate de averiguar nada en internet por que me podia afectar sicologicamente y los padres en estos casos tenemos que estar enteros para poder seguir con el tratamiento,bueno yo despues de estos seis años recien me he atrevido a abrir la pagina y averiguar sobre este sind. por favor quisiera saber si en el peru hay alguna persona que tenga un familiar con este sind.para compartir ideas gracias CARLOS carlos email del comentarista=carlos-igelsa@hotmail.com

(Jueves|12|Noviembre|2009|8:53:19)=yo tengo un bb de 2 anitos le detectaron el sind al nacer y ha tenido seguimiento desde entonces a los 4 meses tubo hepatoblastoma y a los 9 meses trasplante de higado ,tambien tiene macroglosia y hemihipertrofia quisiera saber de algun medico q me recomienden para hacerle la cirugia de la lenguita katy email del comentarista=katydan1120@yahoo.com

(Miércoles|18|Noviembre|2009|4:43:7)=tengo un hijo de 20 años que es portador de este sindrome,operado de macroglosia y esta en contínuo tratamiento de fono y psicopedagogo, pero mi orgullo es que terminó la secundaria y hoy está en la facultad, en 1er. año de periodismo deportivo, le cuesta pero todo lo logra- cualquier consulta o respuesta enviar a mi correo. me intriga como se desempeñará como adulto, ya que no hay información de ello.- julia email del comentarista=jbasualdo_7@hotmail.com

(Miércoles|18|Noviembre|2009|14:40:49)=en 2002 tuve mellizas, dafne peso 3.010 kg y maia 2.300 kg. Dafne era impresionantemente mas grande q su hermana. La tratan en el hospital garrahan, al cual le estoy muy agradecida xq mi hija esta bien y puedo cuidarla gracias a su ayuda. Ella tuvo muchos d los sintomas mencionados, gracias a dios su evolución es favorable. Hoy tiene 7 años, en su ultimo control presenta una discrepancia d 1 cm en sus piernitas e hipercolesterol. Estamos luchando contra eso, rogando a dios q siga a su lado. Me preocupa como sera su futuro y el d su desendencia. natyclr@hotmail.com email del comentarista=marianela

(Miércoles|25|Noviembre|2009|9:48:47)=Soy estudiante de la especialidad de Odontopediatria en México, y me llego un caso a la universidad de una pacientita de 17 años con este sindrome, me gustaria saber la incidencia de caries que tienen sus hijos portadores del sindrome, de que manera los han tratado odontologicamente y si es frecuente la discapacidad intelectual ademas saber en sus paises quien atiende a sus hijos y con cuanta regularidad visitan al odontologo. Nosotros tenemos pensado realizar el tratamiento bajo anestesia general ya que la macroglosia nos impide trabajar ademas de la musculatura del menton y labio inferior es muy fuerte y es bastante lo que hay que realizar de tratamiento, y estamos considerando realizar una glosoctomia. gracias por la informacion Gabriela email del comentarista=g_a_b_i_s@hotmail.com

Hola! yo escribí un comentario hace tiempo y les cuento que me contacte con una persona de Perú que tiene un nene con este síndrome, la verdad que por lo que leo somos varios y me alegra que todos hayan salido adelante.Mi hija ya paso a segundo grado y por suerte sigue todo bien. LES DESEO MUCHA SUERTE A TODOS y sigan teniendo fe, fuerza y esperanza. El que quiera contactarse con nosotros les dejo mi mail valeynico02@hotmail.com. Nosotros somos de Argentina Veronica email del comentarista=valeynico02@hotmail.com

(Jueves|4|Febrero|2010|20:45:57)=Hola a los padres aqui en peru quisiera saber a que hora se activan en su hotmail para poder conversar yo estoy activo en las mananas celular 995848205 jorge veliz email del comentarista=kunantrve1@hotmail.com

(Viernes|5|Febrero|2010|5:47:16)=hola yo tengo un ahija de 1año y 6 meses q tiene el sindrome beckwith y fue operada de la cabeza y hasta el momento no la a visto ningun espesialista o genetista si ubiera alguno q pudiera verla me podria contactar ya q yo no tengos muxos recursos como para visitar algunos por su alto valor gracias . andrea riquelme email del comentarista=handerro@hotmail.com

(Viernes|26|Marzo|2010|2:34:41)=hola tengo una niña de 1 año con el sindrme de bewick wiedemann y la verdad que su nacimiento me cabio la vidad ya que nunca pense pasar por algo asi pero dios sabe lo que hace a pesar de todo me llena de alegria y a la vez sufrimiento ya que soy una persona de bajos recursos trabajo y no se que hacer si seguir con mi vida a pesar de tener una niña diferente o mi otra hija la cual siempre descuido por darle atencion a la bebe los felicito por tener un valor tan grande quisiera conpartir con alguien y de vardad me ayudara moralmente ya que pensaba que era la unica con una niña asi mil disculpa y grcias aileen florez email del comentarista=eveflorez_8687@hotmail

(Miércoles|28|Abril|2010|7:58:53)=Hola, les cuento que tengo una pequeña de 2 meses a la cual diagnosticaron sindrome de Beckwith-Wiedemann, de todos los rasgos del sindrome ella presenta una hernia umbilical y macroglosia, siendo esta ultima de gran preocupación para mi, me gustaria saber que complicaciones fonoaudiologicas puede traer u otros transtornos asociados, ademas quisiera saber si la unica solución para esto es la cirugía o existe la posibilidad de que la lengua se acomode con el crecimiento. En estos momentos se esta tratando con genetista y pediatra, pero no me han podido contestar al respecto, por eso quisiera conocer un poco la experiencia de otras personas que se han visto aquejadas con este mal. Muchas gracias desde ya. Victoria email del comentarista=dvwm@hotmail.com

(Martes|4|Mayo|2010|22:1:20)=Hola mi nombre es vanessa y soy de Caracas,Venezuela y tengo una bebe de 9 meses llamada Valerie a la cual le diagnosticaron Sindrome de Beckwith W, ella tiene varios sintomas tales como la macroglocia, nevus flameus en la frente, hipoglucemias y hace poco fue operada de un tumor en la glandula suprarrenal derecha y le extirparon el 90% del pancreas debido a que tenia nesidioblastosis, me alegra saber que no estoy sola en esta lucha por la salud y recuperacion de mi hija ya que por lo que pude leer en el pesente informe hay padres y madres en otros paises que tienen un regalo especial de DIOS en sus vidas, me gustaria que los padres que quieran saber mas del caso de mi bebe se comuniquen conmigo a traves de mi correo electronico (vanessa_piolina@hotmail.com) o traves del facebook ( Vanessa Albornoz), por favor me dejan su mensaje para saber que se quieren comunicar conmigo para conocer maas acerca de esta enfermedad. No estamos solos y de eso estoy completamenete segura que DIOS los bendiga y sigan adelante con mucha fe y mucho amor por sus bebes!!! Vanessa Albornoz email del comentarista=vanessa_piolina@hotmail.com

(Miércoles|26|Mayo|2010|8:53:51)=Hola atodos yo tengo un bebe de cuatro meses y me lo deanosticaron con BWS syndrome al principio fue deprimente saber que mi hijo estaba asi el nasio con un omfalocele(hernia umbilical) le hisieron una sirujia alos dos dias de vida grasias a Dios no hubo conplicasiones estubo por 15 dias en cuidados intensibos luego no podia comer por que la lengua era gruesa en ese momento no tenia la lengua grande pero no seraba su boca me preocupaba cuando fui a genetico medijo que mi bebe tenia BWS y que nesesitaba unos analises para saber si existia la probabilidad de los canceres y tumores pues ya fui para los resultados y medijo que habia el 7% grasias a Dios la cabeza ya esta a un tamano normal Megustaria saber mas de los padres que tienen hijos con BWS es dificil saber que puede pasar lo peor. medijo el genetico que ni mi esposo ni yo lo tenemos lo que paso esque los genes seformaron mal y que si desidieramos tener otro bebe el riesgo seria poco atodos los padres que tienen hijos asi animo hayque tener fe en Dios solo el sabe porque hemos tenido hijos asi hayque darles todo el amor quieranlos cuidenlos megustaria escuchar mas historias como estan aqui esta mi coreo porfabor escribanme arlena202@yahoo.com chao............. Arlena email del comentarista=arlena202@yahoo.com

(Miércoles|28|Julio|2010|5:1:11)=muy bueno su articulo y muy interesant; gracias xq de esta manera me puedo informar mas de lo q ya eh aprendido... karen email del comentarista=sertuamiga1@hotmailcom

(Jueves|20|Enero|2011|21:30:23)=Hola muy buenos dias a todos el dia de ayer nacio mi hija el regalo mas grande de Dios. La niña nacio con el SBW peso 4000 gramos tiene la lenguita grande, un pulmon un poquito grande y el tamaño es un poco mas grande de lo normal. Los medicos en estos no han dado un dictamen ya q esta enfermedad en colombia es nueva y los casos registrados son minimos..... Me podrian colaborar si el tamaño de la lengua sigue creciendo y a que edad se le podria practicar una cirugía de reduccion de lengua.....y q experiencias han tenido....agradezco cualquier recomendacion.....muxchas gracias...... andres email del comentarista=andresgomez79@msn.com

(Lunes|24|Enero|2011|21:34:12)=Renatta es un niña de 3 años, al mes y medio de nacida, nos dimos cuenta que tenia la lengua grande, nacio con una hernia umbilical, y su craneo era un poco más chico que los demas niños, todo parecia normal, hasta que a los 4 meses se cerro su fontanela, nos enviarón a Genetica, donde a los 9 meses, confirmarón que tenia el Sindrome de Becwith Wiederman, al año le extirparón las amigdalas, por apnea del sueño, cuando tenia 1 año con 8 meses en su chequeo de rutina, descubrieron una imagen poco usual en su riñón derecho, corroborando con una biopsia que se tratraba de Tumor de Willms, se extirpo el riñón, estuvo en quimioterapía 7 meses, estamos en vigilancia. Quiero dar gracias a Dios porque Renatta se ha desarrollado como una niña normal, llena de mucho amor a su alrededor. SUSANA CRUZ email del comentarista=sucruz_msn@hotmail.com

(Martes|22|Febrero|2011|19:26:35)=Buenas tardes, soy una chica de 28 años que nació con este sindrome y me gustaria decirle a cualquier padre, que no debe preocuparse demasiado, yo he crecido bien 1.77m, me he desarollado perfectamente, he tenido mis estudios y no he tenido limitaciones para encontrar trabajo ni hacer cualquier tipo de ejercicio. El unico inconveniente que se puede tener es la boca, ya que al tener la lengua tan grande, cuesta pronunciar letras- palabras (para ello fui al logopeda), y comer ciertos alimentos, ya que resulta dificil de masticar, el dormir que salivas mucho; pero es ningun inconveniente para llevar una vida normal. Saludos a todos y mucho animo! Maria email del comentarista=maryhyde2001@yahoo.es

(Miércoles|8|Junio|2011|6:58:40)=Hola, mi nombre es Roxana, tengo un hermoso hijo de 6 años que se llama Matteo, el nacio con sindrome de beckwith y es en la actualidad un niño lleno de vida, paso por varias operaciones por sulengua, no puede dejar el fonoaudiologo por nada del mundo y los controles son estrictamente obligatorios pero la va llevando bastante bien, quisiera contactarme con papas de otros niños, ya que aqui donde vivo, SALTA, no encontre ninguno con la misma patologia. Garacias, fue un remanso de tranquilidad ler varios de los comenttarios....mil gracias.... roxana email del comentarista=roxanamorales_salta@yahoo.com.ar

(Martes|13|Marzo|2012|9:4:11)=16 de marzo de 2012. Hola tengo dos niños, uno de 8 años y el otro de 7 meses al bebe le detectaron Sindrome de Sindrome de Beckwith Wiedemann, pero gracias a Dios solo nacio con los riñones grandes y con macroglosia, inicialmente hemos empezado controles de sus riñones al mes, luego a los 3 meses y ahora vamos para el 3 control en un periodo de 6 meses, mi mayor preocupación es la macroglosia porque tiene dificultades para comer, pero hasta ahora solo un especialista (Maxilofacial) dice que me lo opera, pero otros médicos como genetistas y medicos internistas recomienda que es mejor esperar...En estos momentos estoy aferrada a Dios para que me de fortaleza y oriente de la mejor manera a los especialistas que atienden a mi bebe para que se tome la mejor decisión... Me gustaría saber de otros casos de niños operados por Macroglosia y como ha sido su crecimiento. Guineth Facundo Vargas email del comentarista=guinethfacundov-07@hotmail.com

(Lunes|23|Abril|2012|2:18:49)=Hola a todos, los felicito por tener la dicha de tener un angelito con BWS, my angelito tiene 2 anios y 5 meses es un ninio con bastantes cualidades, muy travieso, el fue detectado con el sindrome, cuando tenia 5 meses de gestacion desafortunadamente gracias a la ignoracia q teniamos acerca de esta enfermedad, pensamos lo peor, le fueron practicados varios ultrasonidos y pudimos ver q su lengua era mas grande de lo normal y tenia la probabilidad d q al nacer necesitara una traqueotomia la cual no necesito pese a lo grande de su lengua, el estuvo algun tiempo en obsevacion despues de unos dias de nacido le fue colocado un ventilador para ayudarlo a respirar ya que su lengua al estar boca arriba la lengua se iba para atras causandole apneas y tenia q estar de lado todo el tiempo, tambien le fue colocado un g-tube para suministrarle alimento y despues de un par de meses nos fue entregado, despues de una capacitacion q nos dieron para poder garantizar su estancia en casa y con una maquina para monitorear su respiracion la cual sonaba como un ferrocarril cuando bajaba su pulso y corriamos para colocarlo de lado, y una mquina para alimentarlo toda la noche por medio del g-tube, y podria seguir pero es muy extenso pero algo q se q quieren saber: el tubo una cirugia de reduccion de lengua como a los ocho meses de nacido la cual fue un exito sin daniar ningun nervio, despues recibio un par de inyecciones las cuales reduciria un poco mas el tamanio y ahora el puede cerrar su boca normalmente solo q a veces la mantiene abierta pero solo es falta de costumbre... actualmente el esta recibiendo quimioterapia (lleva un mes) gracias a q le detectaron a tiempo una bolita en el rinion q ya fue estirpado con exito... y pues hay mucho camino por recorrer espero q sea de ayuda quisiera ser mas detallado pero no acabaria en un dia, le deseo la mejor de la suerte,animo 'q lo q no te mata te hace mas fuerte' diganmelo a mi q este angelito es nuestro pilar para mi y mi pareja... !!!espero no ofender o desanimar a nadie todos los casos son diferentes, solo estoy expresando lo q hemos vivido!!! atte: angel, lucy y angelito... ;) angel email del comentarista=lost-mick@live.com.mx

(Jueves|11|Abril|2013|11:6:31)=hola soy de chile tengo una pequena de casi 9meses recientemente diagnosticada fue muy triste y fuerte pero leo sus comentarios y me doy cuenta que mi ninita podra salir adelante normalmente,,,,lo se tengo la fe y las ganas de que asi sea. catalina email del comentarista=cataygino@gmail.com

(Lunes|29|Abril|2013|1:7:29)=Hola, mi hijo ya tiene 2 años 9 meses, el nació con 34 semanas e hizo hipoglicemias al nacer le hicieron muchos examenes y no encontraban nada, a los 10 dias de nacido se le cerro la fontanela pero esta no soldó solo junto, a los dos meses de hernia en los testículos y en ese mismo tiempo empezó a desarrollar una legua mas grande de lo normal. Por medio del pediatra llegamos a una genetista, quien le diagnostico el síndrome de Beckwith Wiedemann de manera leve. tiene sus manos y pies ancho no grande ni largos pero si muy anchos, y el es de tamaño normal e incluso esta por debajo de la media, su estructura osea es ancha.....me gustaría saber si el corre el riesgo de empezar a presentar los síntomas, o desarrolle alguna de las características de esta enfermedad con el pasar de los años. Karla email del comentarista=florbasti@hotmail.om

(Sabado|29|Junio|2013|9:10:11)=Buenas noches mi hija tiene 10 años y tiene Hemihipertrofia, es decir un lado de su cuerpo es màs grande que el otro, hasta el momento no ha tenido ningún problema de salud relacionado con ello pero quisiera saber si requiere de un seguimiento médico y cuales son los puntos en que debemos poner atención si se llegasen a presentar De antemano gracias laura mendoza email del comentarista=lau.men32@gmailcom













Creative Commons License
Artículos ORL by Dr. F. Leandro Loiacono is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Argentina License.
Based on a work at www.alfinal.com/orl.

COMENTAR ESTE ARTICULO
Su Nombre
Su email
Comentario
 
(El comentario será evaluado previo a ser publicado en la página con su nombre + email) Las respuestas, aparecerán en la página consultada
Enviar Mensajes Públicos Enviar Mensajes Públicos
Articulos más leidos
: : : TORAX OSEO
: : : ETMOIDES, ESFENOIDES, PARIETALES, OCCIPITAL
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : Nutricion, Energia y Metabolismo
: : : ARTICULACIONES
: : : Arteria Aorta y sus ramas
: : : GENERALIDADES DE MUSCULOS. MUSCULOS DE LA CABEZA
: : : MIEMBRO SUPERIOR OSEO
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Aparato Digestivo II
: : : MUSCULOS DEL TÓRAX, LA PELVIS, MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
: : : Trabajo Practico Nº2 d
: : : Sistema Nervioso
: : : HUESOS DEL CRANEO: Temporal
: : : La célula
: : : MUSCULOS DEL CUELLO
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Trabajo Practico Nº1
: : : COLUMNA VERTEBRAL
: : : CINTURAS PELVIANA Y ESCAPULAR
: : : MIEMBRO INFERIOR
: : : Aparato Digestivo
: : : Aparato Digestivo
: : : Huesos de la CARA
: : : Aparato digestivo
: : : La piel - Esqueleto Oseo, Cráneo: el Frontal
: : : Trabajo Practico Nº2 a
: : : Cuál es tu dosha ? (Ayurveda)
: : : Tabla de indice glicemico
: : : Consecuencias de la alimentación inadecuada
: : : Cirugia adenoidea (de las vegetaciones adenoides)
: : : Nervio olfatorio I primer par craneal
: : : Vértigo y enfermedad de meniere
: : : Cirugia de amigdalas
: : : Sindrome y Cefalea Tensional
: : : SERC betahistina
: : : Abceso o flemón periamigdalino
: : : Adenoidectomía en paciente con Hemopatía de VON WILLEBRAND
: : : Sindrome de Samter
: : : Hipoacusia Súbita
: : : Nervio optico, el segundo par craneal
: : : Sindrome de Beckwith Wiedemann
: : : Amigdalas (palatinas)
: : : Adenoides o crecimiento de tejido linfoideo detras de la nariz
: : : Argentina es el Tercer Mundo con gente bien vestida y rostro bonito
: : : Test de lesbianismo
: : : Principios básicos de electricidad
: : : La comunicación
: : :
Alfinal.com no se responsabiliza por el contenido de los artículos publicados.
Si el contenido de algun artículo ofende a terceros, comuniquelo a Alfinal.com
www.alfinal.com - Todos los derechos reservados 2012